Felicitación

La otra mirada


Manda la tradición que en estas fechas en las que estamos nos felicitemos y deseemos lo mejor de lo mejor y no seré yo el que abogue por romper una tradición.

 Tradición que lleva entre las gentes de este sur de Europa al que pertenece la Comarca de Alhama alrededor de 2000 años, siglo más, siglo menos. Máxime si incluimos en las celebraciones las muchas y distintas que tuvieron lugar antes del nacimiento de la Navidad.

 Otra cosa es que haya muchos motivos para celebrar y felicitarnos, que creo yo que buscando con cuidado alguno encontraremos, ya sea la victoria del equipo de nuestros sueños, y seguramente habrá algún otro acontecimiento que merezca ser considerado como festivo y digno de ser celebrado.

 Felicito pues a todo el mundo la festividad que quiera celebrar: Navidad para los cristianos, Fiesta de Invierno para los laicos, Fiesta de las Luminarias para los judíos, aunque esta celebración fue hace unos días. Para los musulmanes supone la conmemoración del nacimiento del profeta Jesús, hijo de la Virgen María: “Un día los Ángeles dijeron a María: Dios te anuncia su Verbo. Se llamará El Mesías, Jesús, hijo de María, ilustre en este mundo y en el otro y uno de los familiares de Dios” (Corán III, 40). “Señor, respondió María, ¿Cómo he de tener un hijo, ningún hombre me ha tocado? Así es, respondió el Ángel, ¿Como crea Dios lo que quiere? Dice: Sea, y es” (Corán.III, 42)

 Celebremos, pues, cada uno la festividad o acontecimiento que más le cuadre o se avenga a sus creencias, y hagamos todo lo posible las gentes de la Comarca de Alhama, su Plataforma A 402 y sus políticos para que el año que ya acerca sea un año más justo, solidario, con más tramos de carreteras acabados y una mayor cohesión comarcal.

 Queda mucho trabajo por hacer, por mucho que se haya avanzado porque en estas tierras partíamos con unas condiciones de todo tipo propias de un país subdesarrollado de tal forma que muchos podemos recordar que para buscar al médico de urgencia no acudíamos al Centro de Salud, que no lo había, si no a la pensión de Tere la Perra o en la Joya nos rebozábamos de barro cuando llovía hasta hace poco. Hemos avanzado en servicios e infraestructuras, pero aún quedan cosas por alcanzar para hacer de esta Comarca de Alhama lugar que pueda sostener a todos sus hijos con dignidad, de forma que el que salga fuera, lo haga por ocio y no para encontrar el trabajo que aquí no encuentra, por ejemplo. Quedan por quitar signos y emblemas del franquismo que aún pueden verse en nuestras calles.

 Esperemos que entre los regalos que nos deje, quien tenga que hacerlo, esté la consecución del acelerador de partículas de Escúzar para 2018, que eso sí que sería el gordo, el niño y todas las pedreas para Granada, nuestra Comarca de Alhama y casi el resto de la provincia.

 Aprovecho también para recordar al grupo de gobierno del PP de Alhama que tiene pendiente la casa de la cultura, comprar el edificio y adecuarlo y que espero con verdadero interés el día en que sea inaugurado.

 Felicito pues las fiestas o celebraciones que cada cual quiera y lo hago a todo el mundo sin excepción, por supuesto.

 Que el año que viene nos traiga a todos trabajo, ilusiones, esperanzas, proyectos; en definitiva que nuestras vidas merezcan la pena ser vividas intensamente.

 Y que siempre nos quede algún sueño pendiente de realizar.