En tiempo de nidos

MyBlog


Las aves son buen indicativo del estado de conservación de un lugar, a través de su observación, podemos advertir mejor los cambios que están afectando a nuestro medio.




 Son importantes porque participan en la dispersión de semillas en la polinización de las plantas; controlan plagas y realizan una importante función sanitaria exterminando los residuos orgánicos, ayudando así en el cuidado de la salud ambiental.




 ¿De qué manera crían las aves esos animales con plumas y alas que surcan los cielos de mil maneras? Las aves son vertebrados ovíparos, lo cual quiere decir que nacen de un huevo en el que han completado su crecimiento embrionario. Para empollar o incubar estos huevos y protegerlos de los depredadores y del medio construyen nidos. El característico nido que nos viene a la cabeza es en forma de copa, construido con ramas y hojas y situado en lo alto de un árbol, entre olivos, almendros, o en el jardín. O el típico de la golondrina, por ser este habitual en los tejados y cornisas de nuestros pueblos. Bastante singulares son los nidos del abejaruco europeo, que lo realiza en taludes y terreras. Las formas y materiales empleados en los nidos, así como sus localizaciones son muy diversas, peculiares y asombrosos son los acuáticos que están construidos sobre el agua. En la primavera, muchas aves están en plena temporada de cortejo, protegiendo sus territorios, construyendo nidos, y alimentando a sus polluelos. Por lo tanto, no se debe olvidar, que los nidos son los “hogares” que las aves han levantado y construido con mucho esfuerzo y dedicación para poner sus huevos y criar a sus polluelos.




 La mayoría de las especies de aves son protegidas, aunque no reparemos en ello, por poner un ejemplo, recordar que todas las especies de aviones, golondrinas o vencejos están protegidas a nivel nacional y europeo, así como sus pollos, nidos y huevos. Destruirlos es una infracción “grave” sancionable con multas de 5001 a 200.000 euros. Es común observar a la golondrina, los aviones o los vencejos volando sobre nuestras cabezas, y ver sus nidos en los edificios de las ciudades o pueblos formando parte de nuestro paisaje cotidiano. Estas son aves insectívoras muy beneficiosas. Golondrinas, aviones y vencejos son aves protegidas por las leyes europeas y españolas (Directiva Europea de Aves y Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial). Además, la legislación ambiental española también protege a las crías y los huevos, y prohíbe expresamente “la destrucción o deterioro de sus nidos” o “La destrucción del hábitat” (Ley 42/2007).

 Un dato que da certeza de la importancia de las aves insectívoras: una golondrina suele comer unos 60 insectos a la hora, unos 850 insectos diarios, aproximadamente 150 gramos de insectos al día. Eso equivale a unos 55 kilos de insectos consumidos por cada golondrina al año.




 Otras aves como las aves fringílidas, como jilgueros, pardillos o verderones son especies para las que la Administración concede un cupo de capturas. Las especies de aves fringílidas de las que se pueden solicitar su captura en Andalucía son: el Jilguero (Carduelis carduelis), Verderón común (C. Chloris) y Pardillo común (C. cannabina), como captura excepcional para el adiestramiento en el canto y participación en concursos deportivos oficiales de canto. Aunque La Comisión Europea expedientó a España por la captura de aves silvestres para el canto el año pasado, la comunicación oficial del apercibimiento se producía el 29 de septiembre de 2016, al gobierno central, con un plazo de dos meses para justificar por qué permite estas capturas masivas. La razón del expediente iniciado por la UE, es por entender que se producía un exceso en la concesión de permisos de captura, puesto que una directiva europea prohíbe la muerte o apresamiento de todas las aves que viven en el continente en estado salvaje. El silvestrismo, captura de pequeñas aves para adiestrarlas en el canto es una actividad tradicional especialmente arraigada en Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Comunidades como Cantabria ya han puesto coto así mismo a esta práctica la captura de aves cantoras, y en Cataluña en 2016 la Administración Catalana no concedió permisos para apresar aves de canto.




 Muchos nidos son destruidos en esta época, en la tala y acondicionamiento de jardines en pueblos y ciudades, en las labores agrícolas en nuestros campos, por negligencia o desconocimiento, y muchas especies de aves tanto cinegéticas como no cinegéticas están viendo mermada su población considerablemente, casos del gorrión o la golondrina.

 En el entorno del parque Natural de nuestra Comarca, el de las Sierras de Tejeda Almijara y Alhama se dan una gran variedad de aves: amén de las cinegéticas, además de las insectívoras: golondrinas, aviones, jilgueros, ruiseñores, verderones, el emblemático gorrión, y las acuáticas de nuestros humedales, diferentes especies de anátidas, fochas, somormujos se localizan ejemplares de rapaces como azor, gavilán y Águila real, perdicera o culebrera, buitre leonado, halcón peregrino, búho real, chotacabras gris y pardo, además de chorlito dorado, halcón abejero, milano negro, águila calzada, y otras aves como terrera común, totovía, calandria, curruca, collalba, bisbita, escribano, chorlitejo chico,, chova piquirroja, carracas, mirlos acuáticos etc.




 Muchos en nuestro entorno rural tienen aquellos recuerdos de adolescencia de subirte a un árbol a robar nidos, esas y otras “fechorías”, pero hoy debemos de cuidar nuestro entorno, y nuestro patrimonio natural, entre ello las aves, así que cuando observes nidos, solo haz eso observar, y si los fotografías, que no suponga peligros para las aves que los habitan: hazlo con mucho cuidado y responsabilidad. Es época de nidos, y tiempo de mantener a salvo a las aves y sus nidos.

 Agradecer a Sergio Martin y su Objetivo Verde la ayuda, sugerencias y asesoramiento prestados para realizar este artículo, así como por las fotos cedidas. Igualmente agradecer a Vicente Hernández su consejo, recomendaciones y ayuda.



Enlaces de interés:
- SEO/BirdLife recuerda que es ilegal destruir nidos de golondrinas, aviones o vencejos.
- Contribución al conocimiento de la cría a mano y rehabilitación del Vencejo Común.
- Facebook proyecto AVIN.
- El objetivo verde.
- Seguimiento de aves terrestres amenazadas (Junta de Andalucía).
- Planes de conservación y recuperación de especies amenazadas (Junta de Andalucía).

Fotos: Isidro Hidalgo, Sergio Martín y Jesús Pérez.