Alhama de Granada: "Ciudad del agua. Sus fuentes y caños" (I)

Alhama la suspirada


 Iniciamos un recorrido por el pueblo para conocer sus fuentes y caños. En este recorrido por la Historia de Alhama, he contado con la ayuda inestimable de José Andrés Ciruela "Boti", maestro cantero alhameño, que de una manera u otra, ha intervenido en la reconstrucción y rehabilitación de casi todas las existentes en la actualidad. Gracias nuevamente por tu colaboración.

 Hoy: Fuente de San Diego
 
 Fuente pública, conocida desde mediados del S. XIX. El Caño de San Diego, se adosa a un muro del Convento.

 En el antiguo barrio del Carmen, en la plaza de San Diego, se encuentra el Convento que lleva el mismo nombre, un enorme edifico que data del Siglo XVII. En una de sus paredes, hay una antiquísima fuente de piedra ya desgastada por el tiempo y la corrosión del agua.

 Quizás por la forma de su construcción fuese un abrevadero para los animales o un lavadero, pero da igual el motivo para el que fue hecha ya que sigue dando agua fresca y potable, y su estética con las cruces de hierro y las hierbas saliendo por los viejas piedras, resulta muy evocadora de tiempos pasados.

 Tiene un frontal construido en mampostería, con los laterales y su parte superior de cantería, rematados por una cruz de hierro; un pilón longitudinal rectangular, adosado al frontal en el que se ubican dos caños, siendo más alto por su parte derecha que por la izquierda debido a la pendiente de la calle.

 Debajo de cada caño, se ubica una piedra que servía para la colocación de los recipientes en su llenado. Los caños son de metal.