Las Pilas de Dedil o Dedir

Alhama la suspirada


 Entre las tierras que recibió Fernando Pérez del Pulgar en Alhama en 1.495 se incluyó el "cortyjo Dedil" con su torre e con lo que está en ella, que es cerca del campo de Dona, con quarenta yugadas". Por el testamento de este personaje, datado en 1.531, sabemos que, en fecha indeterminada, vendió este cortijo al Conde de Tendilla: "que yo vendí al muy ilustre Señor marquéz e Conde de Tendillas el cortijo del Dil, que en el campo de Dona término de Alhama".

 Sirva esta Introducción para situar en la Historia, "Las Pilas de Dedil o Dedir".

 El macizo de Sierra Gorda - Sierra de Loja alberga uno de los más importantes acuíferos subterráneos de origen calizo presentes en Andalucía. Este acuífero aflora en una serie de manantiales, más abundantes y caudalosos en la ladera septentrional del macizo, pero también presentes en la ladera meridional, donde se localiza el nacimiento de las Pilas de Dedil o, como indica la terminología 'jameña', Pilas de Dedir.

 Desde el punto de vista geológico, las Pilas de Dedil es uno de los poljes estructurales periféricos de Sierra Gorda, junto con Dona y Zafarraya, encontrando las aguas su salida por el Tajo de Espantaperros. La depresión del polje es aprovechada por la actividad agrícola, que encuentra en este lugar unas tierras fértiles, agua para los cultivos y un pequeño microclima influenciado por la altitud y la presencia del sistema montañoso. Evidentemente, el uso ganadero del manantial también ha estado presente en el lugar desde tiempos pretéritos.

 Acompaño esta publicación con una serie de fotos correspondientes a las Pilas, al quejigo que hay junto al "Cortijo Pozo", a la encina que se encuentra en la Cañada Honda, junto a la carretera de Salar y algunas otras. Como siempre, espero que os gusten.