El centro Guadalinfo de Alhama imparte cursos de software libre y facilita la accesibilidad mediante Enpathia

Tecnología


Se trata de conocer y aplicar las herramientas de dominio público y adaptarse a todas las necesidades de capacidad de los usuarios que eviten cualquier barrera en el acceso a las nuevas tecnologías.

 El centro alhameño de Guadalinfo ha impartido un curso de Oppen Office, por parte de la dinamizadora del centro,  al personal de servicios sociales dependientes de la diputación granadina.

 El curso se realizó entre los días 3 y 10 de diciembre de 2010 en  horario de 9:00 a 14:00 horas.

 Los equipos informáticos de Asuntos Sociales van a contar a partir de ahora con el Oppen Office y va a ser su herramienta de trabajo, por lo tanto una vez más la Junta de Andalucía apuesta por el software libre.



Más dotación de elementos de accesibilidad para el Centro Guadalinfo de Alhama

 El Centro Guadalinfo de Alhama ha recibido el equipo Enpathia por parte del Consorcio Fernando de los Ríos, en su apuesta por hacer que estos centros adscritos a Guadalinfo tengan mayor accesibilidad.

¿Qué es EnPathia?
- EnPathia es un producto que facilita el acceso al ordenador a personas con movilidad reducida o nula en las extremidades superiores.

 Es una adaptación, un periférico que permite trabajar con el ordenador con la misma facilidad que con un ratón y un teclado convencionales, pero sin necesidad de usar las manos. En algunos sentidos EnPathia es un ratón adaptado, pero no sólo es eso. También es un teclado adaptado, una interfaz para usar hasta dos pulsadores comerciales con el ordenador, una aplicación para simular clicks virtuales de ratón.

 También es un ratón de cabeza, pero EnPathia no le obliga a usar ninguna parte de su cuerpo en particular. Muchas personas lo usan con comodidad con el antebrazo o un pie. EnPathia se adapta a su forma de trabajar, no al revés.

¿A quién va dirigido?
- A cualquier persona que no conserve movilidad suficiente en las extremidades superiores para usar un ratón y un teclado convencionales.

¿Cómo funciona?
- EnPathia consiste en un pequeño sensor que se fija con una cinta a alguna parte del cuerpo. El usuario sólo tiene que realizar movimientos suaves y naturales para controlar el ordenador.

 El sensor se puede colocar en cualquier parte del cuerpo y en cualquier posición. El sistema se adapta automáticamente al tipo de movimiento que le resulte más cómodo realizar.

¿Qué se puede hacer con EnPathia?
- Todo lo que se puede hacer con un ratón y un teclado convencionales: moverse entre archivos y carpetas, navegar por Internet, jugar, escribir texto...

¿Dónde funciona EnPathia?
- EnPathia funciona en ordenadores con los sistemas operativos Windows o Linux. El único requisito es que dispongan de un puerto USB.

 EnPathia se desarrolló en colaboración con voluntarios con diversas patologías: tetraplejia, espina bífida, parálisis cerebral, esclerosis múltiple. Una de las razones por las que es un sistema tan versátil y sencillo de aprender.