Tenología semanal: La Eurocámara rechaza que se corte el acceso a internet sin fallo judicial

Tecnología

La Eurocámara rechaza que se corte el acceso a internet sin fallo judicial

El pleno del Parlamento Europeo aprobó por mayoría una enmienda contraria a que se pueda cortar a un ciudadano el acceso a internet sin una decisión judicial, tal y como se planteaba en una nueva regulación del sector de inspiración francesa que permitiría cortar el acceso a la red por decisión de una autoridad administrativa.

La decisión de los eurodiputados, tomada por 407 votos a favor, 57 en contra y 171 abstenciones, estipula que «los derechos fundametnales de los internautas no pueden ser restringidos sin una decisión judical previa». La enmienda fue presentada y apoyada por los eurodiputados socialistas y el grupo de los verdes, mientras que los populares se dividieron a la hora de votar. Más info.

EE UU abronca a España por "pirata"

Un informe elaborado por el Departamento de Comercio y la Oficina de Presidencia de EE UU acusa al Ejecutivo de Zapatero de ser permisivo contra la "piratería" en Internet y de no haber tomado ninguna medida para frenar la descarga de archivos protegidos por derechos de autor. Asimismo, le insta a ilegalizar los programas de intercambio de archivos p2p como eMule, BitTorrent o Ares.

Todas estas críticas aparecen en la llamada Lista 301 de 2009, un informe anual del Departamento de Comercio de EE UU. En él hace un balance de la situación de los derechos de propiedad intelectual en todo el mundo, y confecciona una lista de los países donde más se vulneran estos derechos. España no sólo aparece por segundo año consecutivo en la lista, sino que se lleva una de las más duras reconvenciones. Más info.

Las velocidades Gb inalámbricas, más cerca

La WiGig Alliance trabaja para conseguir más velocidad en las conexiones Wireless y para ello quiere introducir una serie de medidas con el fin de implantar velocidades gigabit en las conexiones inalámbricas. Para ello están desarrollando esta iniciativa sobre el espectro de 60GHz, sin licencia aún.

Se espera que con el respaldo empresarial que tiene WiGig Alliance y el momento que vive Internet las cosas cambien y al menos las empresas que forman parte del grupo puedan disfrutar de ello a finales de este año. Si la iniciativa no encuentra muchos obstáculos, el mercado podría disfrutar de este cambio a finales de 2010.

Amazon amplia la pantalla del Kindle

Amazon ha lanzado una nueva versión de su dispositivo de lectura electrónico, el popular Kindle, destinado a estudiantes y lectores de periódicos. La principal característica del Kindle DX es que la pantalla es 2,5 veces más grande que la del Kindle original, de 9,7 pulgadas exactamente, facilitando la lectura de periódicos y libros de texto gracias a su nuevo formato. A diferencia del Kindle 2 -que tiene una pantalla de 6 pulgadas, pesa 289 gramos y posee una memoria de 2GB-, el nuevo dispositivo tiene una capacidad de 3,3GB y pesa 500 gramos.

El lanzamiento de este nuevo e-book es un experimento de las compañías con los lectores electrónicos, que quieren introducir este tipo de dispositivos en el mercado de consumo a través de los lectores habituales de prensa escrita y estudiantes. Como ha explicado Jeff Bezos, CEO de Amazon, los principales periódicos de EEUU (único país, por el momento, donde se venden la familia Kindle) ofrecerán sus contenidos adaptados a este lector electrónico.

Más noticias:

-Microsoft apuesta por la compra de BigPark

-270 millones usan Firefox

-Google da a los usuarios el control de los resultados de las búsquedas

-KDE 4.2.3 "Cuagmire": actualización recomendada

-¿Es para el Gobierno la banda ancha un derecho fundamental?