Tecnología semanal. La WWW cumple 20 años

Tecnología

Se cumplen ya 20 años desde que en un ya lejano mes de marzo de 1989, dos ingenieros, el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau, miembros del CERN idearon una herramienta para que la comunidad internacional de físicos de partículas pudiese compartir sus conocimientos científicos de una forma rápida y sencilla.

Así fue como nació la World Wide Web (WWW), o lo que es lo mismo, una serie de documentos de hipertexto enlazados, accesibles a través de Internet. Desde entonces, desde la primera página web creada (esta: http://info.cern.ch/) y hasta nuestros días, ese pequeño avance se ha convertido en toda una revolución cultural, donde todo el mundo puede tener acceso a cualquier tipo de información de manera casi instantánea.

 

Ópera reclama que IE sea totalmente eliminado de windows

Opera requiere que Windows será distribuido sin navegador, y que los propios usuarios puedan elegir, por ejemplo mediante un menú gráfico, si desean instalar Internet Explorer, Firefox, Opera, Chrome, Safari u otros. De esa forma, las empresas dedicadas al rubro de los navegadores podrán competir en condiciones de igualdad. 



Jon S. von Tetzchner (presidente de Opera) considera que la Comisión Europea debería requerir a Microsoft diseñar un mecanismo para Windows, que permita a los usuarios elegir libremente qué navegador instalar.

El nuevo iPod shuffle de Apple 'habla'

Apple ha renovado el miembro más pequeño de la familia iPod, que ahora informará por voz de los títulos de las canciones, el nombre de los artistas y el de las listas de reproducción. Hasta ahora sólo reproducía las canciones sin indicar qué canción estaba sonando o a qué álbum pertenecía, pero en la nueva versión Apple ha incluido una nueva especificación que le hace 'hablar'.

Incluye la opción VoiceOver, informa de los datos de estado, el titulo de las canciones y el nombre del artista. Presenta un diseño renovado en colores plata y negro, todas las opciones como ajustar el volumen y cambiar de canción se realizan desde un botón de control en el cable de los auriculares. Tiene una capacidad de 4GB y cuesta 75 euros.

El NetBook de Apple podría ser muy real

Apple no parecía estar deacuerdo con el concepto del NetBook, pero por lo visto, tras ver las ventas de la competencia con esos productos la empresa puede haber cambiado de opinión. 

Dow Jones Newswire informa que gracias a “dos personas cercanas a la situación” pueden decir que Apple planea, efectivamente, lanzar un NetBook de unas 10 pulgadas durante la segunda mitad de este año. Además, estas pantallas de aproximadamente 10 pulgadas ya estarían incluso pedidas a la empresa Winktek.

Información muy similar es la que ofreció DigiTimes, afirmando que “Winktek está fabricando paneles para un NetBook de Apple”. Las fuentes de Appleinsider, sin embargo, apuestan más por un Tablet al estilo de la Newton, que según ellos lleva en desarrollo unos 3 años.

De modo que en este octubre podríamos tener noticias acerca de un producto muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados marcas como Acer, Asus o HP.

Policía francesa: "hemos ahorrado 50 millones de euros con Ubuntu"

Un reciente informe de la Gendarmería francesa destaca el ahorro de 50 millones de euros tras la migración de una parte de sus equipos desde Windows a Ubuntu. Ahora planean migrar a la distribución Linux todas sus estaciones de trabajo, 90.000 equipos hasta el año 2015.

Tras el lanzamiento de Vista, decidieron migrar a Ubuntu desde Windows XP comenzando por 5.000 máquinas. “El cambio fue muy sencillo” y tras el éxito de las pruebas, los planes se han extendido hasta 2015, con la migración de 15.000 equipos por año hasta completar la base de ordenadores instalada.

Xavier Guimard, teniente coronel de la Gendarmería indica que han rebajado el presupuesto informático en un 70%, sin pérdida de capacidad, con un ahorro estimado de 50 millones de euros . Además, las tecnologías basadas en estándares, dan más libertad para elegir proveedores y facilita interoperar con otras redes gubernamentales, destacan.

El Kernel Linux (1.0) cumple 15 años

Si consultamos esta lista de versiones de lanzamiento de las distintas versiones del kernel de Linux en las que se indica claramente que el 13 de marzo de 1994 se publicó la versión 1.0 del kernel, todo un logro que venía precedido de innumerables versiones 0.99.x previas.

 

Más noticias

Y el software democrático os hará libres

EDAG Light Car, el coche del futuro

YouTube veta los videoclips en Reino Unido

El Palm Pre llega a España

Crean batería para cargar el móvil en segundos