¿Qué ha pasado con el proyecto del legado del pintor Juan Manuel Brazam en Granada?

Revista de prensa

El PSOE acusa al alcalde, Luis Salvador, de "paralizar" los trámites para que la obra del pintor llegue a la ciudad.

 El PSOE ha acusado este sábado al alcalde de Granada, Luis Salvador, de tener paralizado el proyecto para acoger en esta capital andaluza el legado donado por el pintor Juan Manuel Brazam, uno de los artistas más destacados de su generación y exponente de vanguardia.

 La concejala socialista María de Leyva ha lamentado que el regidor "no cumpla los compromisos adquiridos con el legado de este artista, mientras antepone sus intereses personales a los culturales" de una ciudad que aspira a convertirse en Capital de la Cultura en 2031.

 La edil ha recordado que Brazam donó la pasada primavera su extraordinario legado a la ciudad de Granada y que se llegó a firmar un contrato entre el Ayuntamiento y el artista que certificaba que la Casa del Almirante, en el Albaicín, se convertiría en la sede para albergarlo.

 De Leyva ha criticado que, mientras el gobierno del anterior alcalde, Francisco Cuenca, consiguió el legado, hizo todos los trámites y negoció su ubicación en la Casa del Almirante, Salvador tenga el proceso "paralizado, en un ejercicio más de cinismo". Para la socialista, la "parálisis municipal" ha provocado que el acuerdo con el artista esté "metido en un cajón", por la incapacidad de gestionar del PP y Cs.

 El legado de Brazam está formado por entre 4.500 y 5.000 piezas y se divide en un bloque con las obras realizadas por el autor, que son de su colección privada y en su mayoría se componen de óleos y acrílicos de distinto tamaño, otro con obras de su colección de arte africano y un tercero de piezas arqueológicas.

 Algunos son cuadros del propio artista que nunca quiso vender y que le han acompañado toda su vida, además de casi 2.000 piezas africanas de valor incalculable, ha detallado el PSOE.

Origen: Granada Hoy, R. G.
Granada, 29 Febrero, 2020.