Europa retrocede a "pasos agigantados" en libertad de prensa, según Reporteros Sin Fronteras

Imprimir

Publicidad

Final publicidad

b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_malen_aznarez_feb2017.jpg

Europa "retrocede a pasos agigantados" en materia de libertad de prensa, especialmente por su persecución en Turquía, convertida en "la mayor cárcel del mundo para periodistas", y también tras la aprobación de algunas legislaciones en varios países como la Ley de Seguridad Ciudadana o "ley mordaza" en España.

 Estas son algunas de las principales conclusiones de Informe Anual 2016 de la Libertad de Prensa que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras (RSF) y que ha presentado este miércoles la presidenta en España de esta organización, Malén Aznárez.

 El acto ha tenido lugar  en el Centro Internacional de Prensa de Madrid, con la asistencia de la periodista Pepa Bueno; el turco Yavuz Baydar, exiliado tras el intento de golpe de Estado de julio en Turquía; y el hondureño Milthon Robles, que abandonó su país tras ser amenazado, agredido y secuestrado.

 La presidenta de Reporteros Sin Fronteras ha hablado de "momentos malos, difíciles y duros" para la profesión periodística. "Cuando se habla continuamente de postverdad, deberíamos de hablar de mentira", ha indicado, para agregar que hay que "tener mucho cuidado con la neolengua". Según ha explicado la presidenta de RSF España en base al Barómetro de la Libertad de Información 2016, el pasado año 59 periodistas fueron asesinados en todo el mundo, junto a 9 internautas, y 8 colaboradores. Además, se encarceló a 179 periodistas, 157 internautas y 12 colaboradores.

 En relación con Europa, ha insistido en denunciar "la situación regresiva que ha habido en muchos países europeos con respecto a las leyes de libertad de información y que suponen una involución importante". Así, ha mencionado por ejemplo el 'caso Football Leaks' en España, donde "un juez intentó imponer censura previa a esa información".

>>> Origen de la noticia y saber más...

En la imagen la presidenta de Reporteros Sin Fronteras-España (RSF), Malén Aznárez. EFE.



Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

Publicidad

Final publicidad