Se celebró en Linares (Jaén) el V Congreso de Periodistas de Andalucía

Comunicación



En él la FAAP hizo un llamamiento a la unidad de los periodistas en defensa de la profesión. Alhama Comunicación estuvo presente en este congreso.

 

 El V Congreso de Periodistas de Andalucía, que se ha celebró del 8 al 10 de noviembre en Linares (Jaén), culminó con llamamientos a la unidad del colectivo de periodistas para defender a la profesión de la difícil situación en la que se encuentra.

 Un centenar de periodistas han debatido sobre el presente y el futuro del periodismo y sus principales problemas en un congreso en el que el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), Andrés García Maldonado, ha apelado a la unidad del colectivo, desde la responsabilidad y desde la crítica.



Este congreso, que García Maldonado ha calificado de "fructífero", ha mostrado su solidaridad con los trabajadores de El Correo de Andalucía, Diario de Jaén y la Radio Televisión  Pública Valenciana y en él se ha debatido sobre el presente y el futuro de las Asociaciones de la Prensa, el Colegio Profesionales de Periodistas o el Sindicato de Periodistas de Andalucía, así como de las perspectivas de futuro de la profesión.
Igualmente se reflexionó sobre los órganos de gestión de FAPE ante la nueva estructura de los Colegios Profesionales de Periodistas.

A continuación se detallan las conclusiones aprobadas en el transcurso del Congreso por las distintas organizaciones participantes

CONCLUSIONES DEL V CONGRESO DE PERIODISTAS DE ANDALUCIA
"Un compromiso por la dignidad de todos"

Aportaciones de la FAAP

1) Las Asociaciones de la Prensa de Andalucía, Ceuta y Melilla se comprometen a apoyar e impulsar el recién constituido Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), así como a facilitar la creación de las demarcaciones territoriales del CPPA en cuyos órganos de gobierno convergerán las Asociaciones.
2) Disolución de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) y reconocimiento del papel del CPPA como representante de los intereses general de la profesión en Andalucía.
3) Solicitar al CPPA que asuma la organización y celebración de los futuros Congresos de Periodistas de Andalucía y que el próximo continúe el trabajo realizado hasta la fecha por la FAAP y sea convocado como el VI Congreso.
4) Manifestar públicamente el apoyo y solidaridad con todos los compañeros de profesión que están sin trabajo, con aquellos que han sido despedidos y con todos los que han sufrido recortes laborales, en especial a los trabajadores de El Correo de Andalucía y Diario Jaén.

Aportaciones del CPPA

1) Asumir la celebración del VI Congreso de Periodistas de Andalucía para continuar la senda y el trabajo de la FAAP durante estos años.
2) Colaborar al máximo con las Facultades de Comunicación en la mejora de la formación de los futuros periodistas y plantear un aumento en los contenidos didácticos sobre Ética.
3) Impulsar y acelerar la creación de las demarcaciones territoriales del CPPA para culminar la puesta en marcha del Colegio en Andalucía
4) Convocar e impulsar la Mesa Sectorial de la Comunicación.
5) Impulsar un estudio de la profesión en Andalucía y/o Libro Blanco de la Comunicación.

Aportaciones del SPA

1) Solicitar a los profesionales de la información y la comunicación de Andalucía mayor implicación en la defensa de nuestros derechos laborales y profesionales, dentro de las empresas pero también fuera de ellas.
2) Hacer un llamamiento a la Unidad de la profesión en Andalucía, estableciendo mecanismo de acción que permitan llevar a cabo actuaciones conjuntas en todos aquellos conflictos y problemas que aquejan a la profesión y al sector, así como establecer estrategias comunes que contribuyan a preservar el derecho de los andaluces a recibir información independiente, veraz y plural, como establecen la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía.