Abierto el plazo para solicitar el ingreso en el Colegio de Periodistas de Andalucía

Comunicación

Tras la designación de los miembros de la Comisión Gestora del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, a partir del martes, 20 de marzo, se abre el plazo para solicitar el ingreso en este órgano colegial.


  La Comisión Gestora está integrada por los presidentes de las asociaciones de la prensa de Andalucía, Ceuta y Melilla. La citada comisión está compuesta por Andrés García Maldonado (Málaga), Rafael Rodríguez Guerrero (Sevilla), José Manuel Fernández (Jaén), Francisco Javier Calderón (Melilla), Manuel Fernández (Córdoba), María José Pacheco (Jerez), Rafael Peña (Ceuta), Estanislao Ramírez (Campo de Gibraltar), Fernando Santiago (Cádiz), Rafael J. Terán (Huelva), Antonio Mora (Granada), María José Gómez -Biedma (secretaria) y Covadonga Porrúa (Almería). De acuerdo con la disposición, por aclamación, se designaron presidente y secretaria de la Comisión a los mismos que desempeñan estos cargos en la FAAP (Andrés García Maldonado y María José Gómez – Biedma, respectivamente). Se pedirá a la Junta de Andalucía que sustituya a Antonio Mora, presidente dimitido de Granada, por Encarna Ximénez de Cisneros, nueva presidenta del colectivo granadino.

 La Comisión Gestora es, a su vez, Comisión Habilitante y está facultada por ley para admitir las solicitudes de ingreso, que serán solicitadas de forma individual por los/as interesados/as.

 La solicitud de inscripción y la documentación necesaria para cumplir los trámites de colegiación podéis consultarla en el siguiente enlace Ficha de inscripción en el Colegio de Periodistas de Andalucía o en la página web de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, y podrán ser tramitadas a través de todas y cada una de las Asociaciones de la Prensa de Andalucía, Ceuta y Melilla, gracias al convenio firmado la semana pasada entre la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía y las asociaciones de la prensa que componen la FAAP, que convierte a estas entidades en oficinas receptoras de las peticiones de admisión.

 Tanto asociados como no asociados habrán de presentar sus solicitudes en la demarcación de la asociación correspondiente, a partir del 20 de marzo. Para la provincia de Sevilla en la sede de la APS, sita en calle Espronceda 6, 2ª planta, de 10.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, y de 16.00 a 18.00 horas de lunes a jueves, debiendo ir completa toda la documentación exigida. Los meses de julio y agosto, el horario para entregar la documentación es de 9.00 a 15.00 horas de lunes a viernes.

 Una vez registrada la solicitud por la Asociación se remitirá a la Comisión Gestora y de Habilitación, que comunicará al interesado su integración o no. En caso afirmativo, la colegiación se confirmará al hacer el pago de la cuota de inscripción. En el caso de los compañeros activos y jubilados, la cuota de tramitación de expediente asciende a 20€. Para los compañeros en situación de desempleo, la cuota es de 10€ y tendrán que acreditar su situación mediante el correspondiente documento de demandante de empleo.

 Según recoge el artículo 3 de la Ley 1/2012, de 30 de enero, por la que se crea el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía podrán pedir el ingreso los siguientes profesionales:

a) Licenciado en Periodismo
b) Licenciado en Comunicación Audiovisual
c) Licenciado en Ciencias de la Información, Sección de Periodismo y/o Sección de Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva
d) Graduado o Graduada en Periodismo.
e) Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual.

 Para estos profesionales no existe un plazo determinado, podrán solicitar su ingreso en el Colegio de Periodistas de Andalucía cuando lo deseen, siempre y cuando entreguen la documentación exigida por la Comisión:

•    Ficha de inscripción cumplimentada.
•    Fotocopia compulsada de la licenciatura en Periodismo o en Comunicación Audiovisual.
•    Fotocopia del DNI.
•    Curriculum vitae actualizado.
•    Dos fotografías.
•    Tarjeta de demandante de empleo (en el caso de estar desempleado/a).

 Además, según marca la disposición transitoria primera de la Ley 1/2012, de 30 de enero, por la que se crea el Colegio Profesional de  Periodistas de Andalucía, también podrán integrarse los siguientes profesionales:

a) Los titulados en cualquier licenciatura o grado oficial universitario que estén en posesión de un título oficial de Doctor o Doctora o de Máster Universitario especializado en Periodismo o en Comunicación Audiovisual.
b) Aquellos que sean miembros de pleno derecho de las Asociaciones de Periodistas integradas en la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas y en la Federación Española de Asociaciones de Periodistas.
El plazo para solicitar la integración de los profesionales referidos en los apartados a) y b)  será de seis meses contados a partir de la entrada en vigor de esta ley, es decir hasta el martes, 7 de agosto.

La documentación a presentar por estos profesionales es la siguiente:

•    Ficha de inscripción cumplimentada.
•    Fotocopia compulsa del Doctorado o Máster Universitario especializado en Periodismo o  Comunicación Audiovisual o Certificado del Secretario General de la Asociación de la Prensa a la que pertenece (lo expide la propia Asociación).
•    Fotocopia del DNI.
•    Curriculum vitae actualizado.
•    Dos fotografías.
•    Tarjeta de demandante de empleo (en el caso de estar desempleado/a).

 También según la Ley 1/2012, en su disposición transitoria tercera, la asamblea constituyente del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (compuesta por el censo de profesionales que hayan adquirido su condición de colegiado tras la admisión por parte de la Comisión Gestora) deberá pronunciarse sobre la gestión realizada por la citada comisión, aprobar los estatutos definitivos del colegio y proceder a la elección de las personas que ocuparán los cargos correspondientes en los órganos de gobierno colegiales, momento en el que la corporación adquirirá personalidad jurídica y plena capacidad de obrar. Hasta ese momento, no se establecerán, por ejemplo, las cuotas colegiales.