Andrés García Maldonado nos habla sobre la creación del Colegio de Periodistas en Andalucía

Comunicación


Aula Abierta Radio es un magazine radiofónico sobre la actualidad universitaria de Radio Andalucía. Por él pasó en un programa emitido el pasado 28 de febrero Andrés García Maldonado, como presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), el cual realizó unas interesantes declaraciones sobre el recién creado Colegio de Periodistas de Andalucía.
Imagen superior: Realización de un programa de Aula abierta 


 El pasado 6 de febrero sería publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Ley de creación del Colegio de Periodistas de Andalucía, cuyo texto fue aprobado el 25 de enero en unanimidad por el Parlamento andaluz.

 Este logro ha sido resultado de una larga lucha durante años y fruto del trabajo del Consejo Directivo de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP).

 Con motivo de este acontecimiento tan esperado en Aula Abierta decidimos dedicarle nuestro Honoris Causa a Andrés García Maldonado, periodista, abogado y presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de Andalucía desde 2006.

 Andrés García Maldonado nos explicó que la creación del Colegio de Periodistas supondrá una mayor dignificación de los profesionales de la información en Andalucía. La creación de esta corporación de derecho público contribuirá a mejorar la ordenación del ejercicio de la profesión, la defensa de los intereses de las personas colegiadas y el control de su actividad conforme a las normas deontológicas.

 Frente a los rumores de que no sería necesario el título de periodista para pertenecer al colegio, el presidente de la FAAP aclararía que, en éste tan sólo podrán integrarse todas aquellas personas que tengan alguna titulación en comunicación (Periodismo y Comunicación Audiovisual).

 Como cierre Andrés lanzaría un mensaje de esperanza y ánimo a todos los futuros profesionales que están formándose en uno de los peores momentos de la profesión. En una situación donde las empresas de comunicación sólo centran sus pensamientos en el en la obtención de beneficios económicos y donde ha reinado durante años el intrusismo, junto con otra sarta de abusos, el futuro comunicador ha de hacerse partícipe de regenerar a la sociedad cumpliendo con su función.

 Haciendo click en el siguiente reproductor pueden escuchar toda la entrevista:

Por Fátima Zayas

Página de Aula abierta.




Otra información relacionada con Andrés García Maldonado para este martes
El Exilio acoge este martes la presentación de 'Terremotos en la Axarquía', de Francisco Montoro. La cita será a las 20.30 horas y la obra será presentada por el periodista, historiarior e Hijo Predilecto de Alhama; Andrés García Maldonado.

 Este martes a las 20:30 horas se presentará el último libro del historiador veleño Francisco Montoro titulado ‘Terremotos en la Axarquía. 25 de diciembre de 1884.(El caso de Vélez-Málaga)’. La cita será en el Salón de Actos del Centro de Estudios sobre el Exilio de Vélez-Málaga. El presentador del libro será Andrés García Maldonado, abogado y periodista y secretario general de la Cámara de Comercio de Málaga. García es también presidente de la Asociación de la Prensa de Andalucía.  La presentación del acto correrá a cargo del comentarista de Velevisa TV, Pepe Moreno.

La obra

 La obra reúne testimonios, material fotográfico, datos e informes- tanto técnicos como administrativos- del movimiento sísmico que causó importantes daños en la Axarquía y muy especialmente en Periana, Frigiliana y Vélez-Málaga.

 Terremotos en la Axarquía’ es el sexto volumen de la Colección Libros de la Axarquía. Su precio es de 20 euros y puede adquirirse en las librerías de la localidad.