Los periodistas andaluces finalizan su congreso con la promesa de un Colegio

Comunicación



Dos alhameños destacados en este congreso; el presidente de la FAAP, Andrés García Maldonado y Antonio Ramos Espejo en la intervención sobre la realidad y las contradicciones del periodismo andaluz.


Imagen superior: Los decanos Juan Antonio García Galindo y Antonio Checa durante su intervención, junto a Andrés García Maldonado.

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, reiteró anoche en Jerez el empeño de la Junta por aprobar este órgano profesional

 La necesidad de la especialización, la precariedad de la profesión y las carencias en materia de igualdad aún pendientes de ser resueltas. Esas son algunas de las reflexiones más importantes que deja el IV Congreso de Periodistas de Andalucía clausurado anoche en la ciudad por la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, y la alcaldesa, Pilar Sánchez, junto a los presidentes de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) y de la anfitriona, Andrés García y Pepa Pacheco.

 Antonio Checa y Juan Antonio García Galindo, decanos de las facultades de Sevilla y Málaga, abordaron en la primera intervención de la jornada los retos y desafíos de la formación universitaria para los periodistas. La insuficiencia del grado universitario y la necesidad de la especialización por medio de algún master se dieron la mano en esa primera intervención con asuntos como la aplicación del Plan de Bolonia, la importancia de las materias practicas, los convenios para las prácticas en las empresas y la utilización de los becarios en puestos de trabajo.

La crisis en Andalucía

 Por su parte, Pedro Farias, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de Málaga, presentó la difícil situación del periodista andaluz. El ponente mostró los datos que evidencian que nuestra comunidad autónoma es la segunda más afectada por la crisis y explicó que, junto a la económica, también se sufre la que muestra las incertidumbre sobre el modelo de negocio. Estas otras se asientan en los cambios en el consumo de los medios.

 Una mesa debatió sobre asociaciones y colegios profesionales con la participación de presidente de la FAAP, Andrés García Maldonado; el decano del Colegio de Periodistas de Murcia, Juan Tomás, y el secretario general del Colegio de Periodistas de Cataluña, Enric Frigola. El anuncio del consejero Luis Pizarro en el acto inaugural sobre la próxima creación del Colegio de Periodistas de Andalucía, que a la clausura confirmaría la consejera de Presidencia Mar Moreno, latió especialmente durante este coloquio.
Las palabras de Moreno sobre la predisposición de la Junta de Andalucía para la creación del colegio profesional se convertiría en un aliciente importante con el que sería cerrado el programa del congreso. No en balde, se trata de un viejo objetivo de los profesionales en el que hay depositadas grandes esperanzas de futuro.

Notarios de la historia

 La realidad y las contradicciones del periodismo andaluz serían presentadas, antes, en otra de las intervenciones. La tuvo a su cargo Antonio Ramos Espejo, periodista y doctor en Ciencias de la Comunicación. La defensa de la dignidad de los «notarios ante la historia» fue tenida en cuenta junto al análisis de los porqués del momento que está pasando la profesión.

 Y Carmen Morillo, miembro del consejo Audiovisual de Andalucía, adentró a los participantes en el congreso, con la última ponencia, en las líneas de fomento de la igualdad desde este órgano. Objetó que conceptos como la dignidad de la mujer siguen sin ser regulados como se necesita y que, aunque ha aumentado el número de ellas en las redacciones y rompen inercias del pasado, siguen sin resolverse asuntos como el acceso a puestos de responsabilidad, la igualdad en los salarios y la conciliación vida laboral y familiar.