Andrés García Maldonado premiado por la Asociación de la Prensa de Granada por su trayectoria profesional

Comunicación

El jurado ha otorgado el Premio Seco de Lucena a la trayectoria profesional de Andrés García Maldonado, por su entrega a la profesión y su impulso al asociacionismo profesional.


El Premio El Defensor de Granada al mejor trabajo informativo al reportaje “Granada en el corazón de Uganda”, de Ismael Martínez, y el Premio “Constantino Ruiz Carnero” a la libertad de expresión a Radio Vallekas
.

 La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Granada presidida por Antonio Mora, constituida en Jurado de los Premios de Periodismo que otorga anualmente, ha adoptado el siguiente acuerdo:

 Conceder el Premio “Seco de Lucena” instituido para distinguir la trayectoria profesional, al periodista Andrés García Maldonado, por su entrega a la profesión en su vertiente individual y también colectiva, como impulsor del asociacionismo profesional. El Jurado ha valorado todas sus facetas como periodista, formado a la par entre las aulas universitarias y las salas de redacción; divulgador de temas históricos de Granada, de Málaga y de Andalucía en general; creador de revistas y plataformas audiovisuales. Asimismo aprecia su participación en las causas ciudadanas y su talante conciliador, independiente y democrático. Destaca en su trayectoria, la fundación, muy joven, de la revista “La Comarca” en su tierra natal de Alhama de Granada; después su trabajo en las redacciones del diario "Sol de España" y "La Tribuna" y en los gabinetes de prensa del Puerto de Málaga y la Cámara de Comercio, donde desempeña actualmente su labor ejerciendo, asimismo, el cargo de secretario general de esta institución y donde ha fundado, además, el periódico “Málaga Mercantil”. Asimismo, se le reconoce su constante apoyo a la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía tanto desde la Asociación de la Prensa de Málaga en los cargos que ha ido ocupando -secretario general, vicepresidente y presidente en la actualidad, por tercera vez reelegido- como desde la Federación de Asociaciones de Prensa de Andalucía, de vicepresidente en el anterior mandato y recientemente como presidente. No se ha dejado pasar por alto, en su línea de aunar esfuerzo a favor del periodismo y de la profesión periodística, su elección como presidente del Consejo consultivo de la Fundación Andaluza de la Prensa, promovida por la Asociación de la Prensa de Granada.

 Conceder el Premio “El Defensor de Granada” destinado a galardonar el mejor trabajo informativo del año a Ismael Martínez por su reportaje “Granada en el corazón de Uganda” publicado el 29 de septiembre en el periódico "Ideal de Granada", escrito con ocasión de un proyecto universitario para construir una escuela en una aldea africana, Suka, por parte de un grupo de cooperantes granadinos, que plasma con autenticidad el modo de vida de los lugareños y sobrecoge al lector por sus francos testimonios. El Jurado ha puesto de relieve, asimismo, el lenguaje directo y personal entreverado de tintes literarios que emplea el autor y cómo muestra el choque de mundos. Se reconoce en este trabajo el espíritu de Kapucinski, “la vida consiste en cruzar fronteras”, es decir, la idea de poder cambiar el periodista  la visión de las cosas por la verdad de las cosas, de no crear estereotipos ni poner pegatinas a la realidad.



 Conceder el Premio “Constantino Ruiz Carnero” a la Libertad de Expresión a Radio Vallekas, una emisora de radio sin finalidad lucrativa creada en el año 1985 por un grupo ecológico-pacifista que ha congregado durante más de veinte años las voces de mujeres, hombres, chicos, chicas, inmigrantes, sindicatos, trabajadores, gitanos, payos, mayores... para crear un modelo participativo que convierte al receptor en protagonista de su propia información y que ha acercado el fenómeno de la radio comunitaria a las capas más desfavorecidas de la sociedad. El Jurado ha reconocido la fórmula diferente y propia de esta asociación radiodifusora que no se rige por audiencias, sino por historias y protagonistas y que ha sido concebida para ser gestionada democráticamente sobre la base de la independencia política, económica e ideológica y desde la pluralidad de la palabra.

 Se ha otorgado Mención Especial al productor y periodista Manuel Gómez Cardeña por la producción de la película “Yo, también”, ganadora de dos conchas de plata en el Festival de San Sebastián, y nominada en cuatro categorías para los XXIV Premios Goya (mejor dirección novel, mejor canción original, mejor interpretación femenina protagonista y mejor actor revelación).

 Se hará entrega de los Premios el próximo sábado 23 de enero, día en que celebramos la  festividad del Patrón de los Periodistas, San Francisco de Sales, en un acto que se tendrá lugar en el Hotel Nazaríes, a partir de las  21’ 30 horas.