Deja de publicarse La Opinión de Granada

Comunicación



La edición en papel del diario La Opinión de Granada publicó el viernes, 6 de noviembre de 2009, su último número, aunque continuará adelante como edición digital en Internet. El cierre afectará a 45 de profesionales, entre los que se encuentra Miguel Ángel Molina, premio Alhama a la mejor labor periodística 2007 (en la imagen junto a una portada de este periódico).


La plantilla de la edición de papel del diario lo supo la tarde del jueves día 5, que el del viernes día 6 de noviembre,  sería el último número del rotativo, que lleva seis años en activo en la provincia.

Los trabajadores no supieron la noticia con antelación, según informaron desde el periódico.

La Opinión de Granada pertenece al grupo Editorial Prensa Ibérica.

Condena del Sindicato de Periodistas de Andalucía

(Comunicado realizado el jueves 5 de noviembre de 2009)

El Sindicato de Periodistas de Andalucía condena y lamenta el cierre alegando razones economicas de 'La Opinión de Granada' y el despido de sus 45 trabajadores y trabajadoras. Con la desaparición de este medio de comunicación, nacido hace seis años, no sólo se piderden puestos de trabajo, sino que también la sociedad andaluza ve mermado su derecho a estar bien informada.

Esta tarde, la dirección del periódico, perteneciente al grupo Editorial Prensa Ibérica, ha comunicado a sus trabajadores que el diario dejará de publicarse a partir de mañana. La decisión de la editora dice obedecer a las "dificultades económicas derivadas de la puesta en marcha del proyecto, iniciado en octubre de 2003, y a la crisis que afecta a los medios impresos", según ha informado hoy en un comunicado. La intención de Editorial Prensa Ibérica, agrega la nota, es mantener  la versión digital de la publicación. El periódico, dirigido por Antonio Cambril, tiene una difusión media ligeramente superior a los 4.000 ejemplares.

El SPA lamenta que un grupo de comunicación que obtiene beneficios cierre una de sus empresas porque da pérdidas, y mande al paro a sus trabajadores. Entendemos que la dirección del grupo debería haber estudiado otras medidas menos drásticas, que no supusieran el envío al paro de excelentes profesionales que durante estos años de existencia del periódico han dado de sí lo mejor de su valía profesional.

Es un sarcasmo que se mande al paro a estos profesionales precisamente el día en que los sindicatos de periodistas nos movilizamos en toda Europa en contra de la precariedad laboral y profesional. Con el cierre de 'La Opinión de Granada', el Sindicato de Periodistas de Andalucía entiende que el grupo Prensa Ibérica prima el beneficio económico por encima de la información, el empleo y el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, plural y contrastada, como recogen nuestros preceptos constitucionales y el Código Deontólogico  Europeo de la Profesión Periodística.

El Sindicato de Periodistas de Andalucia quiere hacer pública su solidaridad y apoyo a las y los trabajados de La Opinión, y convoca a toda la profesión periodística, organizaciones y ciudadanos, a manifestar su malestar apoyando las concentraciones que han convocado en señal de protesta los comités de empresa del grupo en las puertas de los periódicos del grupo de las distintas ciudades.

Los trabajadores del grupo Prensa Iberica han convocado para mañana viernes 6 una concentración a la puerta de los periódicos a las 17 horas.