Ahora se cumplen doce años de las noticias de Alhama en internet

Comunicación



Doce años en internet, once de alhama.com, diez de noticias diarias y uno de la nueva web. Alhama.com dejará de dar soporte a los blog alojados a final de febrero de 2010 y dejará de estar operativo torresolana.com.


 Comenzamos cuando aún no había ADSL, cuando no se había inventado Google, cuando las conexiones se hacía por modem a 12.400 baudios (los últimos sería a 56.000 baudios), cuando aún no había cámaras digitales, cuando prácticamente todo era texto y poner una foto en la página era todo un acontecimiento y un lujo. 

 Página de alhama.com en enero de 2001. ¡Se habían cosnegudo 10.000 visitas!
Sobre nuestra web en 2001

En los primeros meses aún no teníamos dominio,  andábamos errantes por diversos servidores (Mundivia, Interbook, etc.) cuyo alojamiento era caro para el poco alojamiento que se podía obtener, una simple foto suponía ocupar un espacio de privilegio, por eso al principio nuestras imágenes eran muy pequeñas, por no hablar tiempo que tardaba una página en cargarse vía moden si había alguna imagen, y al no tener nombre de dominio la dirección de la página era difícilmente recordable, ya que era una subdirección del propio servidor en el que nos alojábamos, y nuestros primeros correos estaban asociados a estos servidores o a los gratuitos pioneros  de moda por entonces; alhama-mundivia, alhama-interbook, alhama-inicia…

Así llegamos a poder comprar el nombre del dominio (por entonces casi todos estaban libres, pero eran muy caros (solamente existían los puntos com, net y org), pero sobre todo difícil el acceso para su compra ya que, por desconocimiento, se hacía a través de intermediarios, y en estos casos costaban sobre 15.000 pesetas, 90 euros. Alhama.net fue el primero con el que nos hicimos, ya que alhama.com había sido comprado por alguien que ya vio negocio en esto de invertir en dominios y había comprado el de muchos pueblos, así que nos costó mucho más caro, pero pudimos hacernos con él, desde entonces alhama.com y alhama.net han estado unidos.

En un principio las páginas presentaban una información genérica y estática de Alhama, de los colaboradores, de los programa de radio y de televisión, y las noticias eran periódicas de acontecimientos que entendíamos relevantes o que estaban relacionadas con nuestros medios. No sería hasta final de 1999 cuando iniciábamos la información prácticamente como la conocemos ahora, pero con menos medios y de forma más rudimentaria.

Cada noticia era un mundo, la única forma era una maquetación htm noticia por noticia, se tardaría aún algún tiempo en adoptar un CMS en formato dinámico con lenguaje php para poder dinamizar los contenidos, y la multiplicación de servidores que abarataban los precios, aunque no mucho, para disponer de más espacios para contenidos y fotos.

 Anuncio sobre nuestra web en 1997, ¡aún no existía google, ni alhama.com!

Fue otra travesía por el desierto, encontrar servidores que, pese a lo caros nos dieran cierta confianza. También pagamos la novatada, hasta en dos ocasiones nos borraron todos los datos, y perdimos años de trabajo, información e imágenes, cuando hacer copias de seguridad, con las velocidades de entonces era prácticamente imposible. Algunos de estos huecos son apreciables en el archivo histórico de la página.

  Nuestra antigua web puede ser visitada aquí
Estuvo activa entre 2003 a 2008

Algunas otra pérdidas de información, o deformación de las mismas, se produjeron al cambiar de sistema y actualizar a otras técnicas. Si hace seis años cambiar de htm/html a php supuso un trabajo enorme, también, ahora hace un año la actualización del CMS que permitiera más posibilidades de audio, vídeo, interactividad e incorporación de nuevas técnicas supuso un gran esfuerzo para nosotros y una nueva adaptación para nuestros usuarios que, esperamos,  se sigan sintiendo identificados con la web que desde hace doce años ha servido para llevarles la información de Alhama y Comarca.

 Imagen de la nueva web activada el 12/10/2008
Alhama.com dejará de dar soporte a los blog alojados a final de febrero de 2010

Ha dejado de tener sentido el alojamiento de blog autogestionados que teníamos. Por un lado existen muchos  servidores y compañías que ofrecen un servicio de calidad y variedad en este sentido de forma totalmente gratuita, por otro, los nuestro han quedado desfasados y no hay posibilidad de dedicar tiempo y técnica a algo que nos sobrepasa.

Por ello, a final de febrero de 2010, dejará de funcionar torresolana.com, el servidor que habíamos dedicado para el alojamiento de los blog que nuestros usuarios se podían abrir con enlace directo desde alhama.com. Por lo que nuestros usuarios tienen hasta esta fecha para migrar a otros blog de su preferencia.

Para cualquier información al respecto pueden utilizar el contactar.

 Servidor torresolana.com, donde alhama.com aloja servicios de los usuarios, entre ellos los blogs