Se cumplen 25 años de la gran inocentada de Radio Alhama

    Publicidad

    Final publicidad

     El equipo deportivo de aquel año 1985 que participó en la inocentada. Recostado en primer plano, Antonio Palacios, y en el centro junto a él, con auriculares, Francisco Manuel Moldero, las voces de la inocentada 1985
     Radio Alhama tuvo su 'guerra de los mundos', o más bien o más bien la 'guerra del barro'. El 28 de diciembre de 1985 se vivió una inocentada que todavía se recuerda, y en la que pusimos a le gente de barro hasta la coronilla.

     Imagínense las calles de la Joya, en Alhama, sin asfaltar, todas de tierra. Varios días de lluvia, y para colmo todas levantadas porque se estaba realizando una nueva acometida de agua y saneamiento.

     Aquel 28 de diciembre de 1985, sábado, seguía lloviendo. No había nada preparado, fue de impovisado, se nos ocurrió anunciar que en la plaza del Rey, con las obras del saneamiento, se habían encontrado tumbas repletas de tesoros funerarios (en Alhama no sería difícil esto). Se rogaba que la gente no tocara nada, proque algunos ya se habían llevado brazaletes y collares de oro, etc... y se estaba a la espera que llegaran los arqueólogos y técnicos de Diputación.

     Para acceder a la plaza del Rey había que ponerse de barro hasta 'el cuello', y lo que creíamos sería una broma ligera tomó unas dimesiones inesperadas; toda Alhama a la plaza del Rey, y toda Alhama hasta las cejas de barro.

     Muchos se pasaban por la radio (todavía la emisora no tenía teléfono) para felicitarnos por la ocurrencia, y para decirnos que ellos habían picado. Esos mismos nos servían de cebo, ya que les decíamos que le dijeran a la gente qué habían cogido, y la imaginación fue de lo más ocurrente, lo que provocó una reacción de 'inocentes' en cadena, de la que se habló en Alhama durante mucho tiempo.

     También se dio el caso de que, esa misma improvisación, hiciera que los propios colaboradores de la radio no supueran nada del tema, por lo que muchos de ellos también 'picaron'.

    Sin medios

     Como no teníamos medios técnicos (¡ni soñar con una unidad móvil!) el presentador desde el locutorio daba paso a la 'unidad móvil' que no era más que otro compañero en otra habitación levantdo la voz y haciendo acoples con un transitor sintonizando la propia emisora.

     Como presentador 'atónito' por el descubriemto que acababa de ocurrir estaba Francisco Manuel Moldero Guerrero, y como desplazado en la unidad móvil Antonio Palacios 'Antonio el vasco'.
     
     Como no estaba preparada, ya decimos que se improvisó sobre la marcha, no hay fotos y ni tan siquiera está toda grabada. Recuperamos para todos lo poco que se conserva de ella.

     Aquí puedes escuchar los 20 minutos y 45 segundos que se han podido recuperar de cintas de la época.








    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.