Romería del vino 2013

Romería


 Los alhameños  celebran con buen ambiente la 31ª edición de  la romería del  Vino, con setenta kilos de garbanzos y cuatro arrobas de vino, que dieron para 1.400 raciones.











 Como manda la tradición desde hace 31 años los alhameños, principalmente los más jóvenes, celebraron ayer la Romería del Vino y de la Olla. Desde primeras horas de la mañana una veintena de carrozas acompañados por un nutrido grupo de caballistas se fueron concentrando en la plaza del Rey y calles adyacentes para desde allí iniciar el tradicional recorrido hasta las alamedas del Motor.

 En esta zona se concentraron varios cientos de alhameños y vecinos de la comarca y de otros puntos de la geografía granadina y de la vecina Málaga para celebrar esta fiesta en la que los verdaderos protagonistas son los productos típicos de Alhama, especialmente los garbanzos y el vino del terreno.  Entre los participantes pudimos ver a la Delegada Territorial de Agricultura, Sandra García, echando una mano en la preparación de tapas.

 También estaba  el propio alcalde, José Fernando Molina y sus concejales de Fiestas, Juan Antonio Moreno y de Deportes, Álvaro Molina, repartiendo la típica olla alhameña preparada por Manuel García 'El Tanero' con 70 kilogramos de garbanzos, otros 40 kg de panceta, 30 de costillas en su punto de sal, 15 lenguas y 15 corazones, a los que añadió tocino añejo y los huesos que preparó en cuatro grandes barreños con agua de la Fuente del Manco, suficientes para unas 1.400 raciones. Para acompañar este consistente plato se repartieron igualmente 100 litros de gazpacho andaluz y cuatro arrobas (60 litros) de vino del terreno, elaborado en el lagar de la Tana, principalmente con uva rome, y que fue repartido por colaboradores del Centro de Día de Alhama.

 Muchas de las personas que degustaron estos platos coincidieron en el “buen punto” del cocinero y de sus ayudantes.  Así mismo, los alhameños celebraron que este año se haya primado una música más andaluza y prohibido que cada carroza lleve su propio equipo  favoreciendo así  la participación y diversión de todos  en el espacio  reservado para el baile.

La carrozas 2013






































La Joya, punto de concentración
































Salida hacia el "Motor del río Alhama"




















































































Los caballos


































El recinto y el ambiente




























































































La olla jameña, el vino y el gazpacho






























Los premios de la Romería del Vino 2013

Mejor amazona y jinete: Tatiana y José David



Mejores romeros: Ana Castillo y Lucas Castillo



Carroza mejor ambientada: A nuestra manera


Carroza más original: Los Peppas


Mejor carrroza: Los del patio




Noticias previas a la romería



 El miércoles, 14 de agosto, finaliza el plazo para inscribir las carrozas en la romería. El día quince la salida será sobre las 11 de la mañana, con un recorrido previo por las calles de Alhama.

15 de agosto de 2013

09:30 horas
: Concentración de las carrozas participantes en la Plaza del Rey, entrando por calle Imparcial a calle Bilbao.
11:00 horas: Recorrido de las carrozas hacia “El Motor”, por carretera de Vélez Málaga. Quien lo desee puede hacer el recorrido a pié por el camino de los Ángeles y disfrutar del paisaje.
13:30 horas: Entrega de premios
- “Mejor carroza”, comida en el Pato Loco para los integrantes según inscripción.
- “Carroza más original”, trofeo.
- “Carroza mejor ambientada”, trofeo.
- “Mejor romero y romera”, cena o comida para dos personas y circuito de baño en El Ventorro.
- “Mejor caballista trofeo en las categorías masculina y femenina.
14:30 horas: Degustación de la típica “olla jameña”, vino del terreno y gazpacho andaluz, repartido por el centro de día de mayores de Alhama.
17:00 horas: Actuación de un grupo flamenco.
18:30 horas: Carrera de cintas a caballo organizada por la “Peña caballista” de Alhama.
Nota: La organización se reserva el derecho a modificar las actividades en caso de que fuese necesario y recomienda el disfrute responsable de la fiesta.

  La romería XXXI corresponde a este año de 2013, y de nuevo se espera una participación masiva tanto de alhameños como de quienes ya son asiduos visitantes  o puedan venir por primera vez al olorcillo de la olla jameña y el vino del terreno, que se repartirá a mediodía (14:30 h.).  Hay que destacar que se prohíben las músicas en las carrozas y que en la hoja de inscripción que hay que firmar en el ayuntamiento hay un responsable de cumplir las normas conforme a las bases establecidas y que se describen a continuación.

Nos inspiramos en…
 Para elaborar el cartel de este año de alhama.com nos hemos inspirado, y como es nuestra costumbre, en imágenes de años anteriores, concretamente en la foto que le hicimos a Cristina Cortés y Zoraida Ciruela en la romería de 2012, nada preparada, al pasar por la pista de baile un simple clic, y así de guapas y ataviadas para la ocasión, como debe ser, quedaron en nuestra cámara.  

     
  BASES DE PARTICIPACIÓN EN LA ROMERÍA DEL VINO 2013

1. CARROZAS
1.1. El plazo de inscripción de las carrozas que deseen participar en la Romería será del 5 al 14 de agosto, en la oficina de información del ayuntamiento.
1.2. Las carrozas deberán ir adornadas con motivos rocieros, tradicionales y típicos de nuestra fiesta romera, así como sus componentes deberán ir ataviados como romeros  y romeras.
1.3. El número mínimo de participantes por carroza no podrá ser menor a 15 personas.
1.4. Cada carroza tendrá una posición determinada dentro del recinto de la Romería, que se le asignará el mismo día 15 de agosto por la mañana, antes de salir hacia El Motor. Esa posición no podrá cambiarse en ningún caso, y cada carroza deberá respetar la suya propia. Evidentemente, si una carroza no está inscrita, no tendrá ubicación.
1.5. Antes de salir hacia El Motor, las carrozas realizarán un breve recorrido por las calles del pueblo, marcado por la organización de la Romería.
1.6. Las carrozas no podrán llevar música incorporada dado que en recinto habrá música ambiental. La organización se reserva el derecho a retirar en cualquier momento algún equipo que se detecte.
1.7. El día 15 de agosto a las 9:30 hs. de la mañana, todas las carrozas deberán encontrarse en el punto de encuentro que marque la organización.
1.8. Todas las carrozas saldrán a la misma hora, el mismo día y del mismo sitio hacia el recinto de la Romería. La vuelta será libre.
1.9. En el momento de la inscripción, un representante de cada carroza mayor de edad deberá firmar la aceptación de estas bases, asegurando el cumplimiento de cada uno de los puntos reflejados en ellas por parte de su grupo.
1.10. Las carrozas que cumplan con estos requisitos recibirán un obsequio por parte de la organización.
1.11. Debido a la dificultad del recorrido se exigirá que los conductores de carrozas sean personas de experiencia en el manejo de vehículos.
1.12. Como novedad este año se podrán inscribir grupos de personas aunque no dispongan de carroza.

2. CABALLOS
2.1. Los caballos tendrán una zona marcada y determinada dentro del recinto de la Romería, donde desarrollarán sus actuaciones. Queda totalmente prohibido que los caballos entren en el recinto reservado para las carrozas. Podrán salir del recinto de la Romería cuando lo deseen, pero jamás entrarán en la zona de carrozas y romeros.

3. OTROS ASPECTOS
3.1. Queda terminantemente prohibido acceder al recinto de la Romería con cualquier vehículo, que no sean las propias carrozas inscritas, o aquéllos autorizados excepcionalmente por la organización. Ésta dispondrá a los usuarios, como viene siendo habitual, de una zona de aparcamiento  contigua al recinto romero.
3.2. De igual forma, se prohíbe hacer hogueras durante la celebración de la Romería, ya sea por parte de grupos que vayan en carroza, así como de grupos que vayan por su cuenta, con arreglo a la ley establecida.
3.3. La degustación de la tradicional “olla jameña”, vino del terreno y gazpacho, será a las 14:30 horas en el recinto de la Romería.
3.4. La organización del recinto comprende dos ambientes diferenciados, uno con estilo  juvenil y otro ambiente más tradicional. Se deberá indicar en la solicitud para su organización dentro del recinto.

NOTA: La organización de la Romería no se responsabilizará de los incidentes que puedan ocurrir con los caballos, tractores y remolques que forman las carrozas, debiendo estar  en posesión de aquellos documentos que tengan carácter obligatorio, aconsejándose entre ellos el seguro de responsabilidad civil, pudiendo la organización demandar dicha documentación en cualquier momento de la Romería.

Alhama de Granada, agosto 2013

El Alcalde, José Fernando Molina López