Alhama se fue de romería por las Chorreras

Romería



El cambio de ruta, con doce kilómetros de recorrido, dio un atractivo diferente a la romería del vino que cumple 29 años, y Antonio ‘El Guindo’ 25 años preparando la olla jameña.





 Este año la romería partía con un cambio de fecha, puesto que se había trasladado del 15 al 14 de agosto, y con dos novedades importantes, la primera era el cambio de recorrido por la carretera interior de las Chorreras, doce kilómetros bajo un sol de agosto con unas vista inmejorables de la Alhama más histórica y paisajística, y por otro lado la acertada prohibición por parte de la organización de las músicas en las carrozas que la lucha de watios la había convertido en los últimos años en algo insoportable, habiéndose instalado en el recinto dos zona diferenciadas, una de música más típica andaluza y propia para la ocasión, y otra más de marcha, por llamarla de alguna manera.

 Sobre una veintena de carrozas participaron en la fiesta, algo menos que en años anteriores, y por consiguiente algo menos de público, pero quizás sea una buena manera de empezar a recuperar el ambiente familiar perdido y la tradición que nunca debió adulterarse.

 También es  motivo de felicitación a nuestro querido cocinero Antonio Martín ‘El Guindo’, que cumple nada más y nada menos que 25 años preparando la tradicional olla jameña, y para la de este año  tenía dispuestas dos mil raciones con:

80 kilos de garbanzos.
 50 kilos de de tocino.
 4 huesos de jamón añejo.
 4 gallinas viejas.
...y todo ello con sus correspondientes ingredientes, además de 100 litros de gazpacho y 6 arrobas de vino (de Machaquito) para ser distribuidos en la romería.

 Y aunque pueda parecer un tópico, los asistentes los podrán corroborar, la olla estaba extraordinaria. ¡Felicidades Antonio, veinticinco años nos es nada, quedan muchos más!.

 También este año ha llamado gratamente la atención los atuendos de los romeros, ya que muchos, sobre todo ellas, optaron por trajes típicos de la tierra y para la ocasión, así como muchas de las carrozas con una indumentaria propia para la fiesta.

 Todo un día de fiesta que comenzaba con la concentración en los alrededores de la plaza del Rey sobre las diez de la mañana, y que tras el recorrido breve por la ciudad se partía para la llamada zona del Motor del río Alhama, donde se llegaría sobre la una del mediodía, con regreso libre por la tarde noche, a voluntad de los participantes.

Preparados para salir


























Hacia al 'Motor' por la ruta del colesterol y las Chorreras






































Antonio 'El Guindo', 25 años preparando la olla, ¡y... qué olla!









Alemanes de Baviera y españoles jameños unidos por el folklore





Un recorrido por la romería 2011