La Romería volvió a congregar a los alhameños

Romería



Más de treinta carrozas se dieron cita en el denominado “Motor” del río Alhama para compartir un día de fiesta, o dos… (Romería 2008. Primera parte)



Imagen superior: Salida hacia el recinto por la carretera de Játar

15/08/2008.- Que este año la romería haya caído en viernes supone que algunos la prolongarán dos días, pasarán la noche del viernes al sábado en la alameda del río Alhama, concretamente en el denominado “Motor”, se llama así porque antes de sacar el agua que abastece Alhama directamente de los nacimientos del río, aquí estaba ubicado el motor que bombeaba el agua hasta la población.

El Ayuntamiento alhameño ha vuelto a cumplir el rito anual de abastecer a las carrozas inscritas, con al menos quince personas, de vino, hortalizas y embutidos, que no falte de nada para la fiesta. Pero si no tienes carroza a la que adscribirte tampoco importa, ya que la organización, con el maestro cocinero “El Guindo” al frente, prepara una” olla jameña” para todos los que deseen disfruta de nuestro plato más típico. Este años el cocido esta previsto para 2.500 raciones, preparadas con algo más de 80 kilos de garbanzos, 4 gallinas, 50 kilos de tocino y cuatro huesos, además del toque secreto del cocinero Antonio Martín, que es esencial para que todos disfruten del sabor de la más nuestro. Además, la “olla” podía acompañarse con vino del terreno, para lo que se habían preparado diez garrafas, o con gazpacho, para lo cual se disponían de cien litros. Y por si todo esto fuese poco, la cooperativa de vinícola alhameña también distribuía su vino semi-dulce “Aranzada” para acompañar la comida.

Casi todas las carrozas dispones de música propia, por lo que montar la fiesta en el recinto está asegurado, además la organización dispone un área de baile que este año ha estado amenizado por el grupo rociero de Ventas de Zafarraya; Alhaucema, y como se quiere potenciar la fiesta con los trajes típicos de nuestra tierra, por la tarde fue la elección del romero y romera mejor ataviados, así como de la carroza más elaborada y mejor adornada, a la que se le premia con 300 euros en metálico, y otros tantos para la que tenga mejor ambiente romero en música e indumentaria de los componentes.

Un trato especial tienen las caballerías que dan ese toque especial a la fiesta, por lo que se preparan carreras de cintas a caballo, y es el momento de pasear con la pareja desde Alhama al recinto de la romería, tres kilómetros que son estrechamente vigilados para la normalidad en el desarrollo de la misma por Policía Local, Guardia Civil y la inestimable colaboración de los voluntarios de Protección Civil.

A las once de la mañana del viernes era salida de carrozas y caballerías hasta el recinto de la romería, pero no había hora de vuelta, ya que este año la romería se antoja larga. Que sea en viernes supone que los más jóvenes la prolongarán hasta el sábado, por lo que la noche romera seguro que recibirá los albores de este sábado entre rumbas, sevillanas y lo que se presente, al fresco bajo los álamos y con el rumor del río Alhama (o Marchán) al lado, si es que los watios de la música permiten disfrutar de la naturaleza.

Nota.- Hay sobre 80 fotos en la página, por lo que, depende de tu conexión, puede tardar en cargar. Ten un poco de paciencia.



La Delegada de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, María Sandra García Martín, es una asidua de la romería junto con su familia, que cada año preparan carroza


No todos los pueblo cuentan con una policía "romera"


El concejal de la romería, Sergio Monteagudo, repartiendo pañuelos para el cuello

La carrozas una a una





La salida hacia el motor

A todas las carrozas se les obsequia con hostalizas y embutidos


Alcalde, concejal y colaboradores repartiendo las viandas a las carrozas



El concejal, en el centro, con sus padres, dispuestos a pasar en buen día de romería


La subida por la carretera de Granada


A su paso por la residencia de ancianos


Vista que presentaba la carretera de Vélez Málaga al paso de las carrozas


* Pulsa para acceder a la segunda parte de la romería