La Romería del vino 2006 volvió a congregar a los alhameños

Romería



Por segundo año consecutivo tiene dos días de duración, con más participación y carrozas en la llamada romería juvenil, con salida la tarde anterior
.

 
16/08/2006.- Desde que en 1983 se iniciara la ya tradicional Romería de Vino los alhameños la viven cada año con más intensidad. Hace dos años que los  jóvenes tomaron la iniciativa, con el apoyo del ayuntamiento, de ampliarla un día más, así pues en la tarde del 14 de agosto salen las carrozas juveniles hacia el “motor” lugar donde se congregan a orillas del río Alhama, pasando una noche de fiesta, en esta ocasión amenizada por el grupo local Guadaña y los Dj. Salero y Víctor Ruíz.


Las carrozas se preparan para salir en la mañana del día 15 de agosto

 El martes día 15 de agosto, y sobre las once de la mañana, todas las carrozas se dieron cita en la plaza del Rey, para comenzar el recorrido por las calles de Alhama y salir hacia su destino, este año se contó con la participación de 23. Previamente a la salida a cada carroza el ayuntamiento de Alhama le obsequia con un jamón, una caja de tomates y los ingredientes necesarios para hacer una gran ensalada, así como una arroba de vino del terreno. En definitiva, todo lo necesario para pasar un día de fiesta con la familia y los amigos junto al río, disfrutando de exhibiciones ecuestres con participación de jinetes de diversos puntos de la comarca y de otras actividades y atracciones musicales


Se repartieron casi 1.500 raciones de "olla jameña"

 Una gran olla jameña se prepara para la ocasión, ahora por la prohibición de hacer fuego se lleva ya preparada desde Alhama, este año casi 1.500 raciones han hecho las delicias de todos, para ello han sido necesarios 90 kilos de garbanzos, 5 kilos de tocino, 10 gallinas, tocino de cerdo ibérico y hueso de jamón, acompañados de 125 barras de pan y vino del terreno, preparadas y repartidas por el cocinero "El Guindo", Antonio y Miguel Ángel Ortuzar, Reyes, Juan Antonio Alcántara y Paco Moya.


A la entrada unos aspersores refrecaban el ambiente y quitaban polvo

 Nuevamente se contó con la colaboración del CEDEFO, protección civil de Alhama y de Jayena, así como la policía local apoyada por la de Santa Cruz del Comercio y la vigilancia de la Guardia Civil en una jornada que se desarrolló sin ninguna complicación y con la participación de todos los alhameños y de las personas que pasan sus vacaciones en nuestra población.


Emilio Castillo y Juani Crespo, los romeros mejor ataviados

 A la caída de la tarde se repartieron los premios y trofeos de los diferentes concursos realizados durante la romería. Como la concejalía correspondiente, delegada en Antonia Bastida, quiere promocionar que la gente acuda con trajes típicos de estos acontecimientos, se premia al romero y a la romera mejor ataviados para la ocasión, estos reconocimientos recayeron en la romería 2006 en Emilio Castillo y Juani Crespo Pinos.


Un recuerdo para Juan David, con su madre y hermanos presentes

 También hubo un recuerdo para Juan David, fallecido tristemente el pasado 28 de febrero, que organizaba la música en anteriores romerías, este año era su hermano Víctor quien tomó el relevo. Se volvió a escuchar el “Batuka Mix” compuesto por Juan David y coreografiado por el centro de baile J&J. A su madre, Monsalud Moreno acompañada de su hija Inma, se le entregó un detalle de agradecimiento, al tiempo que se honraba la memoria de Juan David en la mente de todos. Monsalud agradeció a los organizadores y a todos los presentes este recuerdo, y con la emoción contenida de toda la gente que presenciaba el final de la romería, pronunció las palabras que reproducimos a continuación, que el público acogió con un fuerte aplauso y con gritos de ánimo y aliento para la madre y hermanos de Juan David allí presentes.


Un vacío irrellenable

 Ya ha pasado un año desde la última romería. Para vosotros y vosotras tal vez hayan sido 365 días más. Para mí ha sido un siglo. Las personas que han perdido un ser querido comprenderán lo que estoy diciendo. Hoy es el día de la Romería. Ahora se cumple medio año que perdí carne de mi carne.

Estoy segura que en el corazón de muchos jóvenes está mi hijo Juan David. Él fue el que con su música y su alegría nos hizo a todos disfrutar el año pasado. Y desgraciadamente no está con nosotros pero estoy segura que nos está viendo desde allí arriba.

 Os pido en su nombre que os divirtáis sanamente y con “buen rollito” como a él  gustaba decir. Para mí hijo Víctor y Salero: fuerza y un fuerte abrazo, contad mi cariño.

 Ya sólo me queda deciros que os quiero a todos. Un besazo muy fuerte para todos los jameños y los que nos visitan en estos días.

Monsalud Moreno.

Otras imágenes de la Romería 2006


Un jamón, una caja de tomates, ingredientes y vino para las carrozas


Carretera de Vélez, hacia el "motor"


Música y ambiente asegurados


Gregorio Ortiz, haciendo "los honores"


Vino y olla para todos


La gente, ordenada, por su ración de olla


Los cocineros en plena faena


Los "currantes" de la fiesta


La zona de baile animada


Exhibiciones ecuestres


La cooperativa promocinó su vino y cordialidad


Carreras de cintas para todos los que se atrevieron

Sorteo de la Romería 2006


Unas manos inocentes sacaron el número premiado;
fue el 424.
Precisamente en la idea de promocionar que la gente se vista para la ocasión, el premio consiste en un traje de romero o romera, a elegir por el agraciado o agraciada, que por cierto no apareció, pero que puede dirigirse al ayuntamiento de Alhama para recoger su regalo antes de que le caduque la papeleta. ¡Enhorabuena!