Este puede ser el último año de Alhama con dos ferias

Feria



Alhama acabó una feria marcada por el anuncio de la reducción del calendario festivo local

Imagen superior: Los alhameños se volvieron a congregar para compartir en la fiesta un plato de olla

15/09/2008
.- Alhama acaba de vivir su feria de septiembre, una feria que ha estado muy concurrida de asistencia y, al contrario de otras poblaciones vecinas, no se ha visto tan afectada por la crisis actual, si bien se ha realizado un recorte prudencial en las degustaciones y actividades, aunque esto no se ha notado en demasía.

 Participantes en el pase de modelos
Los participantes del pase de modelos infantil

 Alhama es de los pocos pueblos que cuentan con dos ferias, la otra se realiza en junio y empezó como mercado de ganado para afrontar las tareas agrícolas del verano, de esta manera poco a poco fue generando alguna que otra atracción hasta terminar en otra feria más. Ya al principio de la democracia se realizó un referéndum informal para dejar una sola, entonces con la ideas de unificarlas. Hubo muy poca participación y el resultado fue de dejarlas como estaban, en esa ocasión los que más se movilizaron fueron los del sector de bares y restaurantes, ya que antes la feria se celebraba en el centro del pueblo y se veían afectados con la medida. Ahora ya no es el caso puesto que el recinto ferial está en un margen de la población. Precisamente el Concejal Delegado de Fiestas, se manifestaba  en los preparativos de ésta sobre la necesidad de reajustar el calendario festivo, iniciativa que sin duda cobrará fuerza por el excesivo número de fiestas en Alhama, la necesidad de reducir costes y las consignas que los diferentes partidos están dando a los alcaldes y concejales en este mismo sentido. Al parecer ya no es cuestión de que la gente quiera una o dos ferias, la cuestión es que no hay dinero para todo.

 Durante el desfile de modelos infantil
Un momento del pase de modelos infantil

 Tema económico aparte, la feria de septiembre se cerró con un balance positivo en cuanto a concurrencia, con la distinción a las personas que trabajan o representan a sectores sociales, imponiéndoles la pañoleta de la feria con los colores de Alhama, acto éste que se que se ha realizado por primera vez y que se quiere institucionalizar.

 Al mediodía del domingo se realizó un desfile de modelos infantil en la caseta municipal, tras el cual se pudo compartir y degustar una olla jameña realizada por el que había sido el pregonero de esta feria, Antonio Martín "El Guindo" y con mucho público asistente, en unos soleados días con calor por la mañana y fresco por la noche, una vez que la lluvia del día precedente del comienzo de la feria no aguó la misma y todo quedó en un susto, climatológicamente hablando.

Las fotos de la feria

Todos los participantes recibieron un regalo de la organización


Compartiendo con la familia y los amigos un plato de olla


Preparando la olla jameña


"El Guindo" comienza a servir la olla

La olla se acompañó de un vasito de vino

La noche