La concejalía de fiestas se plantea eliminar una de las ferias, posiblemente la de junio

Feria



Ya hubo un intento en los primeros años de democracia, con incluso una votación informal.

29/08/2008.- El calendario festivo alhameño puede sufrir modificaciones, al menos eso se desprende de algunas manifestaciones de la concejalía de fiestas. Alhama está sobredimensioanada en fiestas y gastos, y esto se nota más en tiempos de crisis, al tiempo que hace que el tener dos feria suponga no tener ninguna de cierta importancia, y ésta ha sido una idea que han barajado diferentes corporaciones pero que ninguna ha dado el paso.

 De todas formas sería una medida que habría que tomar desde la convicción popular y el consenso político, y no desde la óptica unipersonal, puesto que no se trata de un antojo, sino la de racionalizar el calendario festivo a una población de nuestra entidad.

 De seguir adelante esta idea, todo parece indicar que se mantendría la feria de septiembre como la feria de Alhama, relegando la de junio al inicio de las actividades lúdicas del verano cultural sin la tradicional categoría de feria, lo que supondría hacer una feria más en condiciones y más relevante, al tiempo que nos unificarnos con el resto de las poblaciones y ciudades que tienen una sola feria y que se potencia por este mismo motivo, ya que dos hace que ninguna sea importante y ninguna cuente con la relevancia que se pretende.

 En los primeros años de democracia ya hubo un intento de reunificar las dos ferias cambiándolas incluso de fecha, y se pidió opinión a la gente. Muy pocos participaron en la consulta, y la mayoría de esos pocos se manifestó a favor de mantener las dos ferias, pero eran otros tiempos.

Fiestas propias de Alhama y actividades relevantes

- Febrero ó marzo: Carnaval con Domingo de Piñata
- Febrero: Día de Alhama y Premios Alhama
- Mayo: Fiesta de Buenavista
- Junio: Feria, 4 días
- Julio y agosto: Verano cultural
- Julio: Festival infantil de la canción
- Agosto: Festival de la canción, 1 ó 2 e incluso 3 días
- Agosto: Romería del Vino
- Agosto: Velada de los romances 
- Agosto: Premios fotos carnaval
- Septiembre: Gala litararia
- Septiembre: Feria, 4 días
- Septiembre: Jornadas de internautas