LA VI Concentración de coches clásicos 'Ciudad de Alhama' contó con un centenar de participantes

Feria

Los vehículos clásicos partieron del recinto ferial para realizar un recorrido hasta Santa Cruz del Comercio y el centro de Alhama.

 Tal y como estaba previsto, el domingo, 10 de septiembre, Alhama volvió a congregar a varias decenas de aficionados de los coches clásicos. Desde las 10 de la mañana se fueron congregando en el centro del recinto ferial donde se fueron colocando en tres largas hileras para que el público pudiera disfrutar de los vehículos, muchos en un flamante estado gracias a la pasión de sus propietarios que ha hecho posible que no terminen convertidos en un montón de chatarra. Al final fueron más de un centenar los que partieron, en torno a las 13 horas para realizar un recorrido hasta la vecina Santa Cruz del Comercio y después un breve paseo por el centro de Alhama, en conreto por la carretera de Granada, plaza Duque de Mandas, plaza de la Constitución, Avenida Andrés García Maldonado y Carril, para volver a punto de partida. Aquí los participantes y vecinos pudieron degustar el arroz preparado en la caseta de feria por Manolo 'El Tanero' y sus ayudantes. Tras la comida se procedió a la entrega de premios que estuvo a cargo del concejal de Turismo, Ángel Muñoz y del organizador del evento, Francisco José López, conocido en Alhama como Paco 'Pico'. Según pudimos saber el número de vehículos superó el centenar -133 según la organización- procedentes de todos los rincones de la provincia y de otras provincias andaluzas como Córdoba y Sevilla. Por marcas la más numerosa la Seat, sobre todo 600, 1500, 1600, 127, 124D, pero también Simcas, Gordinis, Escarabajos, Mercedes, Renault 5, 8 y 12, Citroën 2CV, Mini, Land Rover e incluso un par deTriumph.

 En su breve intervención Ángel Muñoz agradeció a todos los participantes que hubiesen querido compartir con los alhameños la jornada festiva, también a los colaboradores que con sus premios lo han hecho posible, «a las personas que habían preparado el arroz y el gazpacho y, por supuesto, también al alma mater de la concentración Café Bar los 80, nuestro amigo Paco 'Pico'», para el que pidió un fuerte aplauso y al que le entregó un diploma «para él y su señora que también ha estado al pie del cañón». A continuación, Paco 'Pico' también tuvo palabras de agradecimiento para los colaboradores por sus aportaciones: Hortoventas, Norauto, El Ventorro, Bar Raya, Ocarama, Bar Raya, Panadería Jorge Porrina, Panadería Juan Raya, Nico Cubo, Destellos, Bar Paco Cabezas, Montelcal, Carpe Diem, Cafetería Balada y al firmante de esta infomación.

 Seguidamente fue llamando a los premiados de esta edición. En primer lugar, se entregó el premio para el mejor vehículo local original de Alhama: el Citroën 11 Ligero de Juan Diego, que recibió un bono para dos en los baños del Ventorro, cena para dos personas en Bar Raya, diploma y estuche de vino de Nicos Cubo. Este vehículo también recibió el galardón al más antiguo. El premio al Club más numeroso fue para el Club Seat 600 Tesoro Nacional de Granada que recogió Manuel Juan García. Este pidió medio minuto de silencio para leer su piropo a Alhama de Granada, que estuvo precedido por estas palabras: «El automóvil es testigo y patrón de la evolución y progreso de España. Cada coche es un altar de íntimos recuerdos y nuestro club quiere dedicar este pergamino al Ayuntamiento de Alhama que es un piropo al pueblo donde yo nací, y que dice así:

En Alhama está el camino
donde remansa la historia
y es tan densa su memoria
como claro es su destino

Aquí el rey y el campesino
vieron por igual ventana
al sol venir de mañana
y beber de su belleza

agachando la cabeza
ante esta bella sultana
Joya insigne del Sur
Insigne pueblo de Alhama

Manuel Juan García-Calvo Ruiz

 Para terminar, gritó un «Gracias paisanos ¡Viva Alhama!» que fue respondido por el público presente seguido de un sonoro aplauso. También hubo premio para el mejor vehículo restaurado, un Land Rover gris descapotable, Matrícula CO50566 y para el conductor más veterano, Rafael Doña, de 82 años, propietario de un Mercedes. Así mismo, se concedieron sendos premios al vehículo más original, un Renault 8 azul GR 4222A y al Seat 1500 Verde matricula A24014. Por último, cada conductor de vehículo clásico que asistió a este evento recibió un diploma de participación.


Las imágenes de este día
Organización de la recepción de vehículos




































Salida para recorrer el pueblo y hasta Santa Cruz del Comercio






























Un arroz y convivencia entre los participantes y alhameños














Los reconocimientos del día














Y... tras el reparto de diplomas de participación, el regreso




Fotos: Juan Cabezas y Antonio Arenas.

Vídeos del Canal Tamayo de esta concentración