Un Domingo Piñata lleno de ingenio y con petición de mano

Carnaval


El final del Carnaval no volvió a defraudar, Alhama, además de llena de ‘artefactos’ de todo tipo, también lo estuvo de imaginación y de gente.




 Todos mirábamos al cielo, sobre todo después de la experiencia del Carnaval Infantil donde la lluvia impidió el pasacalles, pero el domingo, aún con llovizna a intervalos fue llevadero climatológicamente hablando.

 No hubo previsión municipal de ampliar la carpa pese a la amenaza de lluvia y a la cantidad de gente que se esperaba, ni tampoco se impidieron las músicas estridentes que impedían las actuaciones de las murgas y comparsas tanto en el paseo como en la plaza Duque de Mandas, las locales, como sabían a quién dirigirse pedían que quitaran la música para sus actuaciones, pero algunas de las que nos visitaban tuvieron que desistir de actuar en esta plazas y limitarse a su actuación en el Paseo del Cisne cuando les tocó, a partir de las cuatro de la tarde. Aun así, Alhama se llenó de color y espectáculo que no defraudó y estuvo a la altura que se esperaba, pese a la competencia que este año había de la organización de otros Domingos de Piñata en pueblo vecinos, como Loja u Ogíjares, que tradicionalmente eran asiduos de nuestro Carnaval.

 Once fueron las murgas y comparsas que pasaron por el escenario, cerrando, como es habitual, las locales, Italian Pilots, Los que Faltaban y El Pitorreo, teniendo que reconocer que las letrillas de todas ellas han estado muy bien elaboradas y han hecho las delicias de todos, fuimos testigos este domingo como muchos de los presentes, a lo largo del Carnaval, se habían aprendido las letras de algunas de ellas y las cantaban al tiempo que intervenían las comparsas.

Orden de actuación:
- Una chirigota con mucho sacrificio (abrió a las 4 de la tarde)
- Este trabajo quema
- La voz dormida
- El año que viene (Mayores Zaidin Vergeles)
- El arte de la copla (chirigota de revuelo)
- Los Tiesos
- La llave de tu puerta (Embrujo CF)
- La Compañía
- Italian Pilots
- Pa'Gin, Mis Beefeater (Los Que Faltaban)
- El Pitorreo (cerró a las 10 de la noche)

El ´Robo de los cortijos’ la más aplaudida, las ‘sombrillas’ con espectáculo escénico y ‘Jopos para alcalde’, protagonistas

 Los chavales del IES, con su comparsa ‘Italian Pilots’ demostraron que el relevo generacional se puede garantizar si hay voluntad de continuar, y esto gracias a la semilla sembrada por Juan Jáspez, poniendo los chavales todo su esfuerzo y voluntad en agradar al público, cosa que consiguieron.

 ‘Los que faltaban’ con uno de los trajes más vistosos y elaborados de los últimos Carnavales y unas fabulosas letrillas fueron seguidos con animación y aplausos por todos los presentes, siendo la coplilla del ‘Robo de los cortijos’ la que más se aplaudió de su intervención, si bien las otras no se quedaron atrás.

 Por su parte ‘El Pitorreo’ tampoco defraudó a las expectativas que genera cada año, aquí no hay trajes que los uniformen, pero sí mucha música, potente, y espectáculo garantizado, siendo la de las ‘sombrillas’ en relación a la decoración veraniega del pasado año, la que fue objeto de los efectos especiales en el escenario, gracia a la colabración y pericia de Manolo Muñoz, miembro del ‘Club Vertical Supersport’. Este año ‘El Pitorreo’ estuvo copresentado por Pedro Martín y Pedro Martín jr., que ya apunta maneras.

 Fernando Jopos, para alcalde. El incidente protagonizado por Fernando ‘Jopos’ el pasado año (en un descuido del personal se metió en la alcaldía, sin nadie en ese momento, y ocupó el sillón del primer edil y se sintió alcalde por unos minutos hasta que fue desalojado) fue tratado por ambas comparsas, con el humor correspondiente, y con el sujeto compartiendo escenario con ellos, proponiéndolo para alcalde para las próximas elecciones.

Vestidos para la ocasión


El personal de La Crème, muy apropiado para este día


 Muchos establecimientos alhameños, preparados ese día para el mayor de los desbordes, también cambia su atuendo habitual por el carnavalero, así vimos muchos de ellos ataviados para la ocasión, siendo el de los más elaborados el de los camareros de ‘La Crème’, sin desmerecer al resto, pero dio la casualidad que los vimos en sus preparativos y en el resultado de su uniformidad carnavalera para este Domingo de Piñata.
 
Petición de mano, un ‘Sí quiero’ de Carnaval, pero verdadero


Antonio y Cristina, un 'Sí quiero' verdadero pero carnavalero


 Pero la verdadera nota que quedará del Carnaval de 2017 es la petición de mano que le hizo Antonio Caballero a Cristina Gálvez, y a la que ella emocionada y sorprendida contestó que ‘Sí’.

 Ambos son de Alhaurín de la Torre, y Antonio tiene familia en Zafarraya que lo invitó a venir a los Carnavales de Alhama en este Domingo de Piñata, Antonio aceptó y se vino con su chica, Cristina. Hacia la mitad de las intervenciones de los grupos que pasaban por el escenario Antonio le contó su plan al presentador, que no era otro que, entre actuación y actuación, le permitiera subir al escenario y ante el numeroso público que seguía la final del Carnaval, pedirle matrimonio a Cristina, lógicamente el presentador accedió encantado.

 De esta manera el presentador llamó a Antonio y Cristina y pidió un momento atención al público para un ‘acontecimiento especial’, Antonio, con los nervios del momento, pero con soltura y decisión, y la más clásicas de las posturas que exige la tradición al respecto, sacó el anillo y le pidió matrimonio a Cristina, ella, emocionada y sorprendida ni tan siquiera titubeó, dándole el ‘Sí quiero’, fundiéndose ambos en un beso ‘de película’ ante los aplausos y los vítores de la gente. Momento entrañable que no se había vivido en un Carnaval alhameño desde que un servidor empezó a organizar los Domingos de Piñata en toda la década de los años 80, y algunos más, del pasado siglo y del actual.

 “¡Tres meses llevaba con el anillo comprado y no encontraba una ocasión especial para pedírselo!”, me comentaba Antonio que, con la alegría del momento, y cara de felicidad me apuntó; “llevaba todo este tiempo dándole vueltas al asunto, porque quería que fuese algo especial, y fue cuando me invitaron a los Carnavales de Alhama cuando creí encontrar la ocasión, y así me lancé, cuando vi a tanta gente delante de un escenario no me lo pensé dos veces y hablé con el presentador, el resto ya lo habéis visto”

 Para Antonio, que trabaja en una clínica veterinaria, y para Cristina, que es profesora de infantil, le deseamos lo mejor, y nos alegramos que haya sido Alhama, en su día más grande, el que haya sido testigo de esta petición tan especial.

Y colorín colorado…

 Aparte de una crónica más o menos exhaustiva que podamos hacer de este Carnaval, o de cualquier, Domingo de Piñata, las emociones que transmite el público que se concentra, y de cómo se vive al pie de escenario, o por las calles de Alhama, no se pueden describir aquí, eso hay que vivirlo, aquí te podemos poner las fotos y el relato, pero el compartir emociones, risas y asombro por el ingenio que se derrocha sólo se puede experimentar por uno mismo, viniendo y/o participando del Carnaval de Alhama.

Nota; este artículo contiene casi 400 imágenes

Ambiente de Domingo de Piñata en Alhama

























































































































































































































































































El presentador



Lamentablemente también venimos asistiendo desde hace unos años, de como, para presentar acontecimientos puramente locales, se recurre a presentadores ajenos a nuestras tradiciones, cuando en Alhama hay cantera y gente que puede desarrollar esta labor, sin embargo e incomprensiblemente, se obvia a nuestra gente para ‘beneficio’ de otros. Quizás algún día se descubran los motivos.

La presentación local la hizo el alhameño, José Ignacio Molina.

Italian Pilots (IES Alhama)









Pa'Gin, Mis Beefeater (Los Que Faltaban)








































El Pitorreo














































Fotos: José Ramos Pedrosa, Pablo Ruiz y Juan Cabezas