2020, el Carnaval del Cura

Carnaval

En las actividades del párroco de Alhama han coincidido diferentes comparsas, alegorías y grupos de máscaras, tanto en letrillas como en cartelería, en un carnaval que se inició con un recorrido por algunas calles del municipio.





El carnaval de Alhama, una fiesta llena de humor y color

Ángeles Morales, responsable del CIAG, junto con otras 13 máscaras, fueron las encargadas del pregón

 En la jornada del domingo daba comienzo el carnaval de Alhama, uno de las fiestas rurales más típicas de la provincia y una de los pocos carnavales que tiene el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. En torno al mediodía las comparsas se fueron congregando en la plaza Duque de Mandas para desde allí iniciar un pasacalle. Los primeros en llegar fueron los 'Gorrioncillos de placeta' con una persona enjaulada y una treintena de jovencísimos integrantes. Después lo harían los 'Juerga Civil' del IES de Alhama, en el que se integran la nieta del que fuera uno de los grandes carnavaleros alhameños, Antonio López, 'El Viñero', al que le ha dedicado una 'coplilla' y la alcaldesa de Zafarraya, Rosana Molina. A ellos se sumarían los más veteranos de la veterana comparsa del Pitorreo y los muy coloristas 'Pa'gustos colores' entre cuyos integrantes se encuentra el concejal de Fiestas, Álvaro Molina'. Todos juntos iniciarían un recorrido que les conducirían hasta la histórica plaza de los Presos, Caño Wamba y calle Llana para regresar al paseo del Cisne donde numeroso público esperaba el tradicional pregón del carnaval.

 En esta ocasión la pregonera ha sido Mari-Ángeles Morales Pinos, actual responsable del Centro Interpretación de Alhama de Granada (CIAG), junto con otras trece personas vestidas de típicas máscaras jameñas con la cara tapada. En su pregón lleno de guiños a las singularidades de esta fiesta y a la petición a la corporación de que la jornada del martes sea declarada fiesta local pues según sus palabras «el carnaval es la mejor terapia y la mejor medicina». Su intervención sería completada con otras de la integrante de su grupo que leería un poema destacando distintos establecimientos alhameños para terminar con una alegre coplilla interpretada por todas. Tras el pregón se sucederían las actuaciones en calles y plazas con interpretaciones de coplas en las que se repasan los principales acontecimientos locales acaecidos en el último año teniendo el párroco un especial protagonismo, así como al veterinario, y otros vecinos.

El lunes, día de los centros docentes

 La animada fiesta se sucedería a lo largo de la tarde y tendrá su continuidad en la jornada de hoy pues el lunes es el día del Carnaval escolar. A partir de las 16 horas el alumnado de la Escuela Infantil Nido, Ludoteca Little Heroes, colegios Cervantes y Conde de Tendilla, IES Alhama, Centro ocupacional “El Lucero’, Centro de Educación Permanente Alhucema y Centro de Participación Activa de Mayores de Alhama se concentrarán en el Paseo del Cisne para llevar a cabo una breve actuación y disfrutar de una merienda ofrecida por el Ayuntamiento a los participantes que posteriormente realizarán un pasacalles de las comparsas locales por Calle Enciso, Barrio de San Diego y Calle Guillén para concluir en el escenario de Plaza Constitución. En la tarde del martes, las máscaras serán las protagonistas y las típicas y originales serán premiadas en el V Concurso de Máscaras “José Mancebo”. Está previsto que en esa jornada las comparsas locales actúen el escenario de Plaza Alfonso XII. El carnaval llegará a su culmen en la jornada del próximo domingo donde se espera la asistencia de agrupaciones de la capital y otros rincones de la provincia, así como numerosos grupos disfrazados.



La alcaldesa de Zafarraya una integrante más de la comparsa del IES Alhama




































Algunos establecimientos se ataviaron para la ocasión

El programa es el siguiente, según la organización:

 
Programación Carnaval de Alhama de Granada 2020

Lunes 24 de febrero segundo día de Carnaval

“Especial Centros Educativos”

15:30 h. Pasacalles con todos los centros educativos desde Pza. Alfonso XII hasta el Paseo del Cisne.

16:00h. Actuación en el Paseo del Cisne de:
- Alumnado de la Escuela Infantil Nido
- Ludoteca Little Heroes
- CEIP Cervantes
- CEIP Conde de Tendilla
- IES Alhama
- Centro ocupacional “El Lucero”
- CEPER Alhucema y
- Centro de Participación Activa de Mayores de Alhama.

Merienda para todos los participantes ofrecida por el Ayuntamiento.
Tras finalizar las actuaciones de los centros educativos, Pasacalles de las comparsas locales por:
- Calle Enciso
- Barrio de San Diego y
- Calle Guillén
que se cerrará con actuaciones en el escenario de Plaza Constitución.


Martes 25 de febrero,
tercer día de Carnaval


17:30 h. V Concurso de Máscaras “José Mancebo”. Ven a desfilar con tu máscara típica del Carnaval de Alhama en nuestra particular pasarela en el Paseo del Cisne y podrás llevarte un premio en las categorías establecidas.

19:00h
. Actuación de las comparsas locales en el escenario de Pza. Alfonso XII.
Tras terminar estas actuaciones habrá un pasacalles por:
- Calle Bilbao
- Plaza de los Malagueños
- Calle Imparcial
- Carretera de Loja y
- Urbanización Moro.

20:00 h. Actuación de las comparsas locales en el escenario de la Urbanización Moro, zona Ca’ Manuel.


Viernes 28 de febrero

12:30 h. Actuación de la Banda Municipal de Música en el Paseo del Cisne (Con motivo del Día de Andalucía)
23:00 h. Concierto del grupo musical “The Freedom Band” en el Paseo del Cisne.


Sábado 29 de febrero

00:00 h. Concurso de máscaras jameñas. Participa y podrás ganar el premio a la máscara Buena follá, Mala follá, Gorrión de Placeta y Mascarón.
Lugar: Plaza de la Constitución, barra IES Alhama.


Domingo 1 de marzo, cuarto y último día de Carnaval

¡Domingo de Piñata!


16:00 h. Actuación en el Paseo del Cisne de todas las Murgas y Comparsas tanto locales como visitantes.

Domingo 8 de marzo
Último día de la exposición del Concurso de Fotografías del Carnaval 2019 “Tony Raya”.
Lugar: Galería del Carmen, Ayuntamiento
Se inició el 18 de febrero. Para visitarla, consultar con la Oficina de Turismo.

Otras actividades
Talleres de máscaras típicas alhameñas en los centros educativos de primaria y Escuela Infantil Municipal NIDO.