Con altas temperatura y mucho ambiente se inició el Carnaval 2019

Carnaval


El pasacalles y el pregón dieron inicio a los cuatro días tradiciones del Carnaval Rural Alhameño, único en la provincia que conserva la auténtica tradición.



Juana Castillo y Remedios Extremera pregonan el carnaval rural de Alhama que se prolongará con otras tres jornadas

 Mucha animación y temperaturas elevadas fue la tónica general de la primera jornada carnavalera de Alhama de Granada, que desde el año 2000 tiene el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Ambiente que se adelantó de forma espontánea a la noche del sábado por la animación en calles y establecimientos.

 Con el termómetro por encima de los 20 grados se iniciaba el pasacalles de la plaza del Rey hasta el céntrico Paseo del Cisne, si bien no lo iniciaron todas las murgas y comparsas participantes, aunque se fueron uniendo a lo largo del recorrido, en donde dos veteranas del carnaval Juana Castillo y Remedios Extremera pregonarían ilusionadas las excelencias de esta fiesta. "Llevamos muchos años juntándonos en carnaval, tenemos muy buenas ideas para el público impresionar. Unos años de novios, otros de gitanos, de viejas, de guardias civiles, de niñas..." justificaron su veteranía antes de explicar "por encimilla lo que se suele hacer en Alhama" desde las parodias de las autoridades y personas del pueblo cantadas por las murgas y comparsas locales, los trajes estrafalarios y elaborados con materiales reciclados. Eso sí solicitaron "divertirse sin molestar, criticar sin ofender y comer y beber sin reventar". Asimismo, felicitaron a maestros, profesores, alumnos, letristas, maquilladoras, modistas y a todo el que tiene algo que aportar en una comparsa, murga o lo que sea, eso es muy trabajoso y los ensayos". Tuvieron palabras de agradecimiento para los turistas y visitantes y a las personas que les gustaba esta fiesta y ya no están con nosotros. Para terminar una de las integrantes del grupo del Centro de Día 'Las pisaúvas' interpretó un precioso fandango cortijero dedicado a Alhama. El acto finalizó con la actuación conjunta de dos de las comparsas (El Pitorreo y TNT-Los que faltaban).

 Las pregoneras, que habían confeccionados sus trajes con cortinas viejas, fueron presentadas por el alcalde, de las que dijo; “Representan el pasado, por sus conocimientos carnavaleros, el presente, por sus ganas de participar, y el futuro, para que el Carnaval siga vivo en la tradición alhameña”.

 Y mientras entre el numeroso público la comparsa del IES Alhama este año ataviados de esquimales que con esta participación y la venta de sus libretos con las coplillas recogerán fondos para sus viajes de estudios. Entre el público se mezclaban varios grupos de máscaras (Los de la EMAG, familia de policía superhéroes, frucexción de nuestra señora desnuda, entre otras y muchas máscaras típicas con la cara tapada que le dan ese toque especial al carnaval de Alhama. También fotógrafos foráneos a la caza de imágenes originales para sus archivos y para el concurso ‘Tony Raya’. Carnaval que se prolongó hasta la entrada de la noche y que tendrá su continuación en la jornada del lunes con el carnaval infantil y juvenil en el que como es habitual participan desde los niños de las guarderías hasta los estudiantes del instituto, Centro ocupacional 'El Lucero' y Escuela de Adultos Alhucema y centro de participación activa. 

 Asimismo, el martes, 5 de marzo, a partir de las 16 h., en el salón de actos del ayuntamiento acogerá una mesa redonda en la que, a través de los testimonios de figuras reconocidas de esta fiesta, debatirán sobre su historia hasta la actualidad, analizar el estado actual y las claves para perpetuarla en el tiempo.

 Para el sábado, (9 de marzo), y como ya ocurriera el pasado año en la víspera del último día, está previsto el concierto del grupo local ‘Mama Llama’, en la carpa municipal, a las 23 h.

 La gran jornada del Carnaval alhameño será el Domingo de Piñata (10 de marzo) cuando a los grupos locales y máscaras típicas se sumarán los grupos venidos de otros puntos de Granada y numerosos visitantes que cumplen la tradición de volver a Alhama junto con los que lo hacen atraídos por las curiosidades de un carnaval rural que ha sabido conservar su esencia.




























El pregón 2019












Un tema conjunto Pitorreo - Los que faltaban



Ambiente carnavalero
































El pregón 2019



Señor alcalde, señora concejala, y toda la corporación…

Al concejal de fiestas, por haberse acordado de nosotras este año para hacer el pregón: MUCHISIMAS GRACIAS.

Nos hace muchísima ilusión… Estamos tan ilusionadas que esperábamos tener una alfombra roja como si de los Goya se tratara.

Al igual que mi compañera, yo las gracias quiero dar por haber tenido la atención de que esta pareja presentara el pregón.

Llevamos muchos años juntándonos en carnaval, tenemos muy buenas ideas, para al público impresionar.

Unos años de novios, otros de gitanos, de viejas, de guardias civiles, de niñas… ¿Qué os podría yo contar?

Para los que vengáis por primera vez, o no conozcáis todavía nuestro carnaval, os vamos a explicar por encimilla lo que solemos hacer aquí:
- Hacemos parodias de las autoridades y demás personas del pueblo, de las que haya algún chisme que contar, normalmente estas parodias las cantan las murgas y comparsas.
- Hay que ser escandalosos y lo más estrafalarios posibles, es decir, convertir la locura en normalidad por unos días, que a nadie le amarga un dulce.
- Y por último disfrazarse de manera ridícula….como nosotras hoy que vamos dando ejemplo.

Desde aquí os animamos y os invitamos a que disfrutéis de esta maravillosa fiesta que tenemos, declarada de interés turístico y que cada año se supera más.
Y se nos critica a veces porque nos gusta mucho la fiesta, y nosotras os preguntamos:
¿merece la pena divertirse?
¿merece la pena reírse?
¿merece la pena bailar?

Pues divertíos, reíros y bailar hasta que el cuerpo aguante. Y donde mejor que en nuestro carnaval.

Os animamos a todos a que os divirtáis sin molestar, a que critiquéis sin ofender, y a que bebáis y comáis sin reventar.
Porque hoy, señoras y señores, empieza nuestro carnaval.

Y como reclamo turístico es muy bueno el carnaval, pues nos visita mucha gente y al pueblo vida le dan, y sobre todo a los bares que esperan estas fechas como caídas del cielo para poder remontar, porque durante el año la cosa justita va. Y para todos los negocios que algún beneficio tendrán.

Queremos felicitar a los profesores, alumnos, letristas, maquilladoras, modistas y a todo el que tiene algo que aportar en una comparsa, murga o lo que sea, eso es muy trabajoso, y los ensayos.
Enhorabuena a todos, sois los mejores.

A todos los de fuera, con cariño les recibimos, a las comparsas, a los grupos y también a muchos amigos.
También algunos extranjeros por aquí se dejan ver, les damos la bienvenida y que se lo pasen muy bien.
Desde Alhama, para toda España y toda la humanidad. Desde esta tierra tan bella, donde el que viene se queda, y no lo podemos echar.
Todos el año nos pasamos pensando en el carnaval, y todos los fueles que pillamos, al baúl de los recuerdos van, para después estos días, podérnoslos colocar.

Y después de todo el día de máscaras, nos acostamos ‘reventás’, pero por muy cansadas que estemos, no paramos de pensar, que me pongo mañana para a la gente engañar.
Damos vueltas en la cama, y no me puedo dormir, hasta que no me levanto y lo dejo todo preparado para al dia siguiente salir.

Nuestros carnavales son famosos desde los tiempos de antaño. Desde que franco vivía y a muerte nos perseguía, como si hiciéramos algo malo.
De eso no vamos a hablar, y a seguir con lo nuestro… QUE ES SEGUIR DE CARNAVAL.

Nos hemos vestido de todo, pero el disfraz que mas nos gusta es el de viejas. Pensamos que será por la edad, pues nos sentimos más cómodas que con ningún otro disfraz.
El año pasado aquí mi compañera, se le ocurrió la idea de ponernos a bordar con nuestros bastidores y nuestras sillas en la placeta ‘sentás’.
Qué cómodas que estuvimos y que bien nos lo pasamos, las fotos que nos hicieron y cuanto lo disfrutamos.
Cuando yo era pequeña, como no había tanta ropa, mis padres que eran tan carnavaleros como yo, se cambiaban entre ellos. Mi padre se ponía la ropa de mi madre, y mi madre la de mi padre, y se tapaban la cara, y no los conocía ni dios. Con un almirez en la mano, a visitar los vecinos iban y venían, todo el día muy contentos porque no les conocían.

También quiero recordar a unas personas que todos los años salían, y que aunque ya no están, para nosotros siempre estarán. En el cielo también habrá carnaval, y allí lo podrán celebrar.
Un beso muy grande. Os queremos.

Yo recuerdo un día de carnaval que cayó un nevazo, y otra amiga y yo a la joya nos bajamos, y con un metro de nieve, las dos solas, ni un alma nos encontramos.
Con unos abanicos, jaleando QUE CALOR, QUE CALOR,
Que bien lo pasamos. Cuando te gusta una cosa y tienes poca edad, llueva nieve o truene, tu no le temes a ná.
Pero ya somos mayores y seguimos siendo igual.
Es que el carnaval nos apasiona, y no vamos a cambiar.
Quien nos lo iba a decir hace un montón de años, que estaríamos aquí en Alhama presentando. Y quien nos iba a decir que la mitad estaríamos medio calvas.

Cuando alguien nos conoce, a nuestras casas nos vamos, y cogemos otras ropas, y en un instante nos cambiamos. No tenemos pereza, y aunque a veces malas estamos. Si 20 veces nos conocen, 20 veces nos cambiamos. Y cuando damos el coñazo… ¡UYYY QUE TORPE QUE NO ME CONOCES! no veas como disfrutamos.

Un año de gitana del Sacromonte me vestí, llevaba ramitas de romero. Leyendo la palma de la mano, lo que yo me divertí. A un vecino de este pueblo, su nombre no voy a decir, la mano yo le leí, y se quedó blanco del susto que le metí. En la puerta del gallego el tío se iba a morir, porque lo que yo le decía es cierto que le ocurría, pensó que era vidente y que de granada venia.
Yo lo tuve que agarrar porque se nos desplomó, y la mujer preocupada no paraba de llorar, se creía que le había dicho que ya las iba a palmar.
Las caretas nos quitamos para que nos conociera.
Que no éramos videntes, que éramos carnavaleras.

Paisanos:
Hoy es un día de celebración. Dos carnavaleras de a pie, dos de las vuestras, da igual el nombre y el apellido, dos de estas que entregan su tiempo, su dedicación y su esfuerzo a emocionar o a sacar una sonrisa a sus paisanos.
Estamos pregonando que empieza nuestra fiesta.
No hay otra fiesta como esta, que sepa sacar lo mejor de la nada en estos tiempos, donde más de uno nos roban hasta la alegría, y lo que no es la alegría.
Nosotras sabemos como nadie robar sonrisas, que son un tesoro.
Porque si alguna fiesta sobrevivirá y sabrá sortear los obstáculos de una crisis que nos afecta a todos…. esa es el carnaval.
Aunque haga frio este invierno siempre será cálido, por el calor que le pone el público, las voces, los disfraces y la ilusión de unas voces que crean un futuro sin límites.
No nos conformaremos con lo que tenemos. Nuestro carnaval tiene que ser el mejor de España, y porque no, del mundo entero.
Alhameños, hay que disfrazarse y salir a disfrutar.

Alhama tiene unas 4.000 obras de arte y esos sois vosotros, los alhameños y alhameñas, porque aquí hay arte, hay estilo, gente inteligente, cabal, pueblo de toreros, cantantes, escritores, poetas, periodistas… tenemos de todo como en botica.
Alhameños, salid a la calle y mostradle al mundo lo que valéis.
Alhama tiene un color especial
Alhama es cosa diferente
Me gusta estar en Alhama
Me gusta estar con su gente
Me gustan sus carnavales
También la fiesta del vino
De Alhama me gusta todo
Como a cualquier otro vecino.
Nuestro carnaval es diferente
Nuestro carnaval es ejemplar
Pues hasta los gaditanos
Nos lo quieren imitar.
Que repiquen las campanas
Que redoblen los tambores
Que todo el mundo toque el pito
Que nos sudan los……….

¡Alhameños; Que disfrutéis mucho, a divertiros y cantar y disfrazaos… que es carnaval!