Escuela de carnaval 2018

Carnaval


La tarde del lunes, 12 de febrero, y como ya viene siendo habitual, se ha dedicado a los más pequeños y a los mayores en el Carnaval de Alhama Infantil.

 Concentración previa en la Plaza del Rey, abigarrado, colorido y espectacular paisanaje de niños y no tan niños, padres, madres y abuelos, con sus artefactos incluidos preparados para iniciar ese pasacalles que los llevaría a ese remodelado Paseo del Cisne, protagonista del evento y de alguna de las coplillas de carnaval.

 Hacia las cuatro se salía de la Plaza del Rey y cerca de las cuatro y media comenzaba el espectáculo siempre ilusionante de ver a la cantera de protagonistas de los carnavales venideros.

 Y eran los niños de la Escuela infantil nido, los más juniors los que tal vez por primera vez subían al escenario, tras la preceptiva presentación de Nony Toro, una vez más presentador oficial de eventos de nuestro pueblo. El “tipo” de los tiernos infantes era “la familia Peppa pig”, con la canción del mismo nombre.

 Infantil de Tendilla ataviados de “aviadores tendilleros” sustituyeron a los del Nido para dejarnos sus canciones “Me enamoré de Alhama” y “La historia de mi avioneta, volando voy”

 Tercera actuación de la tarde con el mundo del circo como protagonista y la comunidad educativa de infantil del Cervantes que nos ofrecieron “Había una vez un circo” y “El Gran circo del Cervantes”

 Nuevamente el Tendilla ocupaba el escenario, esta vez los alumnos del primer ciclo que nos dejaron las aventuras de las maletas viajeras...u olvidadas. Y de maletas iban vestidos, como no podía ser de otra forma.

 Si el mundo del circo había estado presente, otra aproximación a ese mundo nos lo traían los del primer ciclo del Cervantes con el tema “Tigres, panteras, guepardos, leones y domadores”. “Presentación” y “Ciclo del Cambio” fueron los temas que nos dejaron.

 La película “Coco” y sus personajes fueron los elegidos por el Centro Ocupacional “El Lucero” para obsequiarnos su arte y entrega al Carnaval de Alhama.

 Aviadores, maletas...no podían faltar los asistentes de vuelo, personificados por el segundo ciclo del Tendilla. “Azafatos y azafatas” y “el nuevo invento de los drones” fueron los temas que nos obsequiaron.

 El ambiente fue el de cada año en esta jornada de Carnaval infantil, abarrotado al principio, de forma que nos resultó muy complicado hacer las fotos dada la imposibilidad de acercarse al escenario, cuyas proximidades estaban tomadas “al asalto” por padres, madres y abuelos, lo que es normal, por otra parte.

 Mediaba la tarde, las actuaciones también iban por la mitad, cuando en octavo lugar actuaron los “Magos” de segundo ciclo del Cervantes que cantaron “La magia del Cervantes” y “Échame la bulla”.

 Aviadores, azafatos y azafatas no podían traer si no turistas, Los turistas del tercer ciclo del Tendilla que interpretaron “Los turistas en la Alhambra y “El viaje se acabó”

 La nueva intervención del Cervantes, el tercer ciclo, nos trajo los sonidos de la batucada interpretada por los “Músicos” que ese era el tema elegido, interpretaron “Despacito viene el circo” y “El circo del Cervantes”

 Conforme transcurría la tarde y las actuaciones, se iba notando una menor afluencia de público y ya fue posible acercarse al escenario para ver y oír la actuación de alumnos de 1º de la ESO ataviados de Ratones y el gato y que nos dejaron tres temas; “Presentación” “El sofisticado Don Gato y los Ratones” y “La maleta”.

 2º de ESO con el tema Guardias de seguridad y policía local nos ofrecieron los temas “Presentación. Los seguratas” en la cual reivindican la pronta terminación de las obras del cine y que los adolescentes de entre 13 y 17 años, que están en una edad difícil , puedan tener un lugar en el que reunirse y disfrutar, lo que viene siendo una casa de la juventud más o menos. Razón no les falta. En “Las pensiones” apoyaban el derecho de sus abuelos a una pensión digna y en la canción ”PTS” comentaban el conflicto creado por “ese Spiriman”.

 Y llegaba el momento de que la juventud dejaran paso a la edad y la experiencia de las integrantes del Centro de Participación Activa de Mayores que comentaron musical y burlonamente el proceso independentista catalán con “Cataluña independiente” y “Conga de las baialoras”. El tema elegido fue “Las que van pisando fuerte”.

 Tras las seniors, nuevamente los más jóvenes, esta vez procedentes del CEIP Juan Ramón Jiménez, de Santa Cruz del Comercio. Tema: Parchís y las canciones fueron “Presentación y “Cataluña”

 Como es habitual fueron los componentes de la Comparsa de 1º de Bachillerato los que pusieron fin a la tarde-noche de Carnaval Infantil. Este año con el nombre de “Manos a la obra” y repasando la actualidad nacional y local.

Reflexión sobre el Carnaval infantil

 Es absolutamente necesario que continué esta tradición, porque es indispensable que los más jóvenes vivan y se involucren en nuestro Carnaval de Alhama; pero no estoy seguro de que este formato tipo maratón en el escenario sea el más adecuado. He podido constatar que conforme pasa la tarde la afluencia de público es menor, porque se hace largo, mucho más para quienes acuden únicamente para ver actuar a su progenie o la de su vecino. Tal vez una vez concluida la remodelación de la “Nodo” se pueda realizar con el público sentado y podamos disfrutar de actuaciones que superen los pocos minutos. Creo que el trabajo realizado por padres y profesores para preparar esa tarde y la ilusión de los niños merecen algo más de tiempo para su lucimiento.

 Algo que en un sitio fijo, al aire libre y en invierno no es posible, pero que si podría serlo en otro lugar o, simplemente dejando que el Carnaval de Alhama trascurra en los barrios y calles de Alhama, debe ser el pueblo el protagonista absoluto de una fiesta que o es del pueblo, llevada a cabo por el pueblo o no tiene mucha razón de ser, salvo que queramos convertirla en una atracción turística más, que no está mal que vengan a vernos, bienvenidos sean quienes lo hagan, pero que esa no es la función del Carnaval o al menos, no debería serlo.

Un vistoso pasacalles bajo una tarde chispeante en climatología e imaginación


































































Fotos Juan Cabezas y Prudencio Gordo.

Carnaval en el IES, Fran Hinojosa y Paquillo La Fuente 'el conserje' toman la batuta







Juan Jáspez, un abuelo jubilado, que, pese al reuma y los achaques, ha estado presente.