Café 25, La Tana, la Esquinilla y el Rincón se unen para celebrar la Candelaria

Candelaria


Estos cuatro establecimientos harán una gran candela conjunta, con merceor y fantoches en la plaza Duque de Mandas en la que habrá muchas sorpresas y tradición.



 Candela, merceor, migas, fantoches, diversión, coplillas y tradición son los ingredientes que han unido, además del esfuerzo y la imaginación, estos cuatro establecimientos hosteleros alhameños, para celebrar como se merece el día de la Candelaria, este jueves dos de febrero, por lo que se espera que la plaza esté muy animada.

     
  “A la niña del merceor se le ha caído el volante, se le ha caído el volante,
no lo quiere recoger porque está el novio delante, porque está el novio delante.

Ayuy papayuy papa Vicario, esta niña me llevo pronto la traigo,
pronto la traigo, ayuy papayuy papa Vicario”
 
     

 Algo más de cuarenta son los establecimientos o grupos de vecinos que se han inscrito de manera oficial en el ayuntamiento alhameño para recibir los beneficios que cada año otorga el consistorio para aquellos que deciden celebrar la tradición, a los que hay que unir los que no se apuntan y la celebran con su familia o sus vecinos y amigos en las calles de Alhama.

 Si bien la tradición siempre ha continuado en nuestra ciudad bien es cierto algo de decaimiento en las coplillas y merceores en la gente joven, pero que sin embargo se ha estado potenciando en los últimos años, algo a lo que ha contribuido de manera notable alumnos y profesores del centro de adultos, que este año presentarán una grabación con once temas de Candelaria, y que el mes de enero grabó e audio y vídeo Alhama Comunicación.

     
  “Dígale usted a ese mozo con disimulo que tiene lo calzones rotos por culo,
rotos por culo, dígale usted a ese mozo con disimulo.

Si quieres que te quiera cómprame un rosco, y cuando me lo coma me compras otro,
me compras otro, si quieres que te quiera cómprame un rosco.”
 
     



 La Candelaria, otra tradición alhameña que debe cuidarse, huir de las músicas y estridencias actuales, para concentrarse en la tradición, si queremos mantener lo auténtico.

 Una invitación a la Comarca alhameña para que nos visiten y compartan esta tarde-noche con los jameños, porque, además, muchos establecimientos de Alhama tiene preparadas candelas y sorpresas para sus clientes y amigos.