Una Candelaria de migas, roscos fritos, vino del terreno...

Candelaria



Casi medio centenar de candelas iluminaron las calles de Alhama con sus merceores y alguna que otra coplilla típica de esta fiesta.


 El frió no impidió que muchos alhameños salieran a la calle a celebrar una de las fiestas más antiguas de nuestra tradición. Desde el mediodía ya encontrábamos a Jose 'El Gallo' y a la familia Ríos (Koke), entre algunos otros, disfrutando de los merceores y preparando las migas para el almuerzo.

Pero sería por la tarde cuando se iniciaría el encendido en cadena de las hogueras, la fría noche invitaba más a ello, aunque hacía que algunos temiendo precisamente de este frío, desistiera este año de la fiesta.

A lo largo de nuestro recorrido nos encontramos de todo, merceores, algún que otro guiso típico de la fecha como las migas, la calabaza o los roscos de viento, el vino del terreno...

Sin embargo, en la parte alta del pueblo, se volvió a echar de menos las candelas de la calle Enciso y la calle Guillén, sobre todos sus merceores recordados por todos, tan solo una candela en la Urbanización San Diego y otra en El Egido animaban la fría noche en esa zona de la ciudad. Poco más abajo, en el Paseo del Cisne, el Bar O´hana se unía a la fiesta, el Mesón Hermanos Romero preparaba una sartenada de calabaza ayudados por “El Guindo” y José, de la pizzería Al – Dente, preparó una de las mayores candelas de la noche con numerosos álamos arrastrados por el río como consecuencia de las últimas lluvias.

Los churros y el chocolate entretenían a los vecinos de la calle “ancha” en una de las candelas más numerosas y más acorde con la tradición. Más abajo en la calle Filipinas los chicos de Raíz Electrónica se sumaban a la fiesta con su música característica, y en la calle Bilbao dos candelas más animaban el barrio de La Joya. La Cafetería “Los 80” también se sumo a la fiesta preparando unas migas junto a muchos más vecinos que en este barrio quisieron mantener la tradición.

También nos encontramos a la directiva de la UD Alhameña en Conilejo haciendo lo propio, con la candela y las viandas correspondientes.

El Centro de Día realizó una de las candelas más activa de la noche repartiendo migas, vino, chocolate y dulces a todos los asistentes, además realizaron una rifa para recaudar fondos para las víctimas de Haití, por cierto; enhorabuena a Callejas (padre) que fue el afortunado ganador de la vajilla que se sorteba para esta causa a dos euros la tira.

Varias candelas más en el casco histórico unidas a las de los más jóvenes que, en vez de mantener la tradición de celebrar la fiesta en la calle, se trasladaron a las afueras del pueblo buscando, suponemos, más intimidad completaron una de las fiestas más populares de Alhama.

Desde aquí agradecemos todas las invitaciones que nos hicieron y la acogida que nos dieron en todos los sitios a los que pudimos asistir, que por supuesto no pudieron ser todos. Disculpas si alguno se quedó esperando, pero... ¿alguien puede sobrevivir a 50 vasos de vino, 50 chuletas, 50 vasos de chocolate, 50 copas de anís, 50 roscos fritos, 50... ?

 Merceor en el Barranco del Aserradero  Unas buenas migas para el mediodía  Jose 'El Gallo' haciendo los preparativos de la comida  Enseñando a los niños la tradición, en la Plaza Alfonso XII  La gran candela de Al-Dente en la plaza de la Constitución  Ohana, candela en la Carrera Francisco de Toledo  Cualquier sitie es bueno para improvisar un merceor  El Mesón preparándose para la velada  Calabaza, de Antonio 'El Guindo' en la Placeta  En la puerta del Hogar del Pensionista, como siempre, una buena candela  Migas para recibir a socios y visitantes en el Hogar  Hogar del Pensionista de Alhama Jose 'El Gallo' por la noche todavía seguía en la faena  Los 80 y los pasteles en armonía  Buena noche para compartir con amigos y vecinos  Los más pequeños se apunta a la tradición  Candelas para todas las edades  Pepe 'Callejas' y señora, ganaron la rifa benéfica del Hogar. Aquí atendiendo a nuestra reportera  Las cocineras del Hogar disfrutando de los roscos fritos, por cierto estaban buenísimos  La candela de la Concejala, ausente en esta ocasión por motivos de maternidad  Y... si hace frío en la calle, nos metemos en la cochera  Coplillas, dulces y buen humor para la Candelaria de 2010  Los del fútbol,  en Conilejo  La Calle Anche, toda una reunión de vecinos y fiesta  Los chicos de Raíz Electronik se fueron a las Filipinas, otra de nuestras calles  Y nuestra reportera, María del Mar, terminó la noche en el merceor

Algunas de las imágenes anteriores también están en secuencias de...

...este vídeo... (dura 14m. 55s.)