La vuelta a Alhama en 80 candelas

Candelaria


Este año la candela del Centro de Adultos fue protagonista en el programa "Andalucía Directo" de Canal Sur.

Imagen del merceor y candela del Centro de Adultos.

02/02/2007.- Alhama volvió a celebrar el día de la Candelaria. Ochenta se habían inscrito en el ayuntamiento, de ellas cinco infantiles, para celebrar el dos de febrero como la tradición manda. Muy animadas estaban las del centro de adultos, este año visitada por el programa Andalucía Directo, y la del hogar del pensionista, en ambas es donde la tradición se vive en estado más puro.

 A partir de las seis de la tarde empezaban a animarse todas ellas, si bien era entrando la noche cuando  de verdad se podía disfrutar del ambiente vecinal, cordial y coloquial que desprende esta celebración. Desde hace unos años el ayuntamiento reparta a cada candela leña, arena y vino del terreno, excepto a las infantiles. Por su parte los vecinos no escatiman viandas que ofrecer a quien quiera acercarse a compartir con ellos un rato alrededor del fuego, en un buen ambiente garantizado.


Estupendo chocole y dulces para degustar

 Cada una de ellas, y dependiendo del número de vecinos que agrupa, prepara diferentes especialidades. Así pues, en la de la Plaza del Rey, comenzaron por la tarde con chocolate y dulces, para ir cambiando conforme avanzaba la noche La del hogar del pensionista repartió migas para cuantos quisieron degustarlas, los embutidos y las carnes a la brasa se prodigaban por casi todas ellas. En la de la plaza de la Constitución, en Casa Curro, Antonio Martín “El Guindo”, uno de los cocineros más afamados de la población, también preparaba diferentes variedades de degustaciones.

 Una candela que este año faltó a la cita ha sido la de la calle Enciso, muy concurrida y visitas en años anteriores.

 Como este año el Día de la Candelaria caía en viernes, muchos de los jóvenes aprovecharon para iniciar su candela en la madrugada, por lo que la fiesta se ha extendido durante toda la noche.


Merceores, candelas y coplillas en la Plaz del Rey

 Los alhameños siempre han celebrado este día con candelas, merceores y coplillas que se cantaban mientras se mecían a las mocitas, se intenta mantener esta tradición, pero la verdad es que los merceores ya solo perduran en contadas ocasiones, o en las realizadas por los colectivos de mayores, y las coplillas cada vez son menos conocidas por los jóvenes.

 En definitiva un día muy apropiado para hacer un recorrido nocturno por la ciudad, compartir conversación con los vecinos, y dar la vuelta por barrios y calles en ochenta candelas, aunque sería imposible aceptarle a cada una de ellas una invitación.


Andalucía Directo llevó nuestra tradición a toda Andalucía


Los merceores identifican nuestra Candelaria


Las migas, protagonistas en el Hogar del Pensionista


El Guindo, en Casa Curro, preparó la degustación


Una fiesta típica vecinal