Los franceses dominan en el Al Andalus Ultimate Trail, 2013

Ultimate Trail


Alexandre Marrot, en hombres y el equipo galo, Team Cool Runnings, vencen en la 5ª edición. La primera fémina de esta prueba ha sido la americana Annabelle Stearns.


Imagen superior: El ganador, Alexandre Marrot (francés), flanqueado por el concejal de deportes de Alhama y por Michelle Cutle, de la organizacación.

Los tres miembros del euuipo francés (Alexandre Marrot a la derecha)


 Poco más de 24 horas han bastado al francés Alexandre Marrot para alzarse claro vencedor de la quinta edición del Al Andalus Ultra Trail. Salvo en la cuarta etapa en la que entró en tercera posición ha sido el claro vencedor de esta carrera de 230 kilómetros cuyo itinerario discurre por las comarcas de Loja y Alhama. Como equipo ganador se ha alzado el equipo galo Team Cool Runnings gracias a los excelentes tiempo se Marrot y sus compañeros Gregory Haye y Jean-Marc Paget. La primera fémina clasificada en esta prueba ha sido la americana Annabelle Stearns que en la primera etapa (Loja-Alhama) entró en séptima posición, quinta en la segunda (Alhama-Játar), décima en la tercera (Játar-Jayena), undécima en la cuarta (Jayena-Alhama) y 26ª en la celebrada ayer entre Alhama y Loja.



 A su llegada a la meta instalada a las puertas del Hotel Manzanil de Loja, Alexandre Marrot, francés de  37 edad, reconocía que le había “encantado la carrera por los paisajes, el ambiente, la organización y los competidores, entre los que ha tenido la oportunidad de hacer nuevas amistades”. En referencia al recorrido de esta prueba manifestaba que “casi todos las jornadas la carrera terminaba con una dura subida”. Así mismo, resalta que “el calor es especialmente duro durante la etapa más larga etapa”.  Pese a todo indica que a su vuelta a Francia recomendará esta carrera a sus conocidos.

 Sus compañeros de equipo que han participado en pruebas como la última edición de la Maraton de Sables en la que participaron alrededor de  700 personas valoran especialmente “el espíritu amistoso de los corredores. Lo que más nos gusta es que esta es como una familia. El ambiente es genial. Sólo tienes que pensar en correr”. Curiosamente destacan que “para nosotros la temperatura es lo más difícil pues este calor es diferente al del Sahara”. Por ello advierten a los que se planteen participar en próximas ediciones que  “tienen que estar bien preparados para la temperatura”.

 Por su parte desde la organización, Michelle Cutler,  nos mostraba su alegría porque en esta edición han contado con 15 corredores repetidores de ediciones anteriores y 35 que lo han hecho por primera vez.  “Estamos muy contentos de compartir nuestro amor por  esta tierra granadina. Terminamos cada día en un pueblo donde la gente disfruta de la comida y del ambiente local. Los atletas siempre nos hacen buenos comentarios de ya que el terreno es en el que se mezcla terrenos desérticos con valles, ríos y pantanos”.



Previa del 8 de julio de 2013

Con 230 kilómetros por delante...  y a más de 30 grados

Mandy Miller, Michelle Cutler, Roxane Andersen, Robert Gronau y Fred Coppens.

 Medio centenar de corredores del Al Andalus Ultimate Trail tomaba la salida en Loja. Los finalistas de la carrera podrán obtener tres puntos para la Ultra-Trail du Mont-Blanc.



 A las 9:45 h. del lunes a las puertas del Hotel Manzanil de Loja sonaba el disparo de salida de la quinta edición del Al Andalus Ultimate Trail. Los cincuenta y un participantes iniciaban de esta forma la primera etapa entre Loja y Alhama de Granada, de 39 kilómetros de recorrido con ascenso hasta los 1.330 m y descenso a los 976 m. Minutos antes Michelle Cutler, integrante de la organización, el Team Axarsport, mostraba su satisfacción por "la participación de corredores de alto nivel tanto españoles como internacionales en este evento muy duro" al tiempo que valoraba la promoción turística que puede suponer para estas comarcas pues muchos corredores permanecen tras la finalización de la carrera y otros vuelven en otras fechas acompañados de familiares y amigos.
Una de las novedades de este año es que entre ellos no se contaba ningún participante granadino. Roxane Andersen es una canadiense residente en el norte de Escocia que en la navidad pasada recaló en estas comarcas donde conoció a Paul Bateson quien le animó a participar en esta carrera a la que acude con la expectativa de finalizarla, pues su deseo es "disfrutar de estos paisajes y de la amistad de los otros corredores pues es una experiencia única".

 En cuanto a la escasa participación femenina considera que puede deberse a las pocas mujeres en este deporte. Por su parte, el belga Fred Coppens, que ya estuvo en la edición 2012 señala que "me gustó mucho hasta el punto de repetir". Este profesional de la informática que ha participado en otras pruebas en Alemania e Irlanda explica que el año pasado concluyó en séptima posición por lo que le gustaría mantener el mismo nivel sobre todo para apoyar a su equipo 'Small Steps'  (Pequeños pasos) que ayuda a niños con discapacidad. Otro de los corredores participantes es Robert Gronau Ruiz que, como indican sus apellidos, goza de doble nacionalidad alemana y española  (su madre es natural de Murcia) declaraba sus claras preferencia por las carreras fuera de las ciudades, pues "encuentras una libertad que no encuentras en otras partes".

 Igualmente comenta el ambiente familiar que se genera en "gente que no se conoce, pero que se convierten en hermanos y hermanas". Se conforma igualmente con terminar la prueba y no ser el último. También tuvimos la oportunidad de charlar con Mandy Miller, abogada estadounidense, residente en Escocia, que repite por tercera vez, "simplemente para gozar de la carrera". Tras superar esta primera etapa de 39 kilómetros a los corredores les quedan 191 kilómetros repartidos en cuatro recorridos que discurren entre Alhama y Játar (2ª, de 48 km), Játar y Jayena, (3ª, 39 Km), la más extensa de 67 kilómetros entre Jayena y Alhama (4ª) y la última, entre Alhama y Loja, de 37 km. Los finalistas de la carrera podrán obtener tres puntos para la Ultra-Trail du Mont-Blanc.

Los primeros clasificados de la primera etapa fueron:

Primero Hombre: Alexandre Marrot (FRA) 03:38:34
Primera Mujer: Annabelle Stearns (UK) 04:11:38
Primer equipo: Team Cool Runnings (FRA)




Participantes de la AAUT'2013 por nacionalidades:

- Reino Unido (23):  Barry Awan, Edward Chapman, Penni Dymond, Steven Farnham, Paula Green, Scott Harris, Kirsty Harvey, Graeme Harvey, Tony Hewett, Felix Jones, Lesley Jones, Richard La Cock, Mike Lall, Paul Mott, Stuart Rae, Mick Rimmer, Tony Salter, Angie Salter, William Southall, Annabelle Stearns, David Thompson , Hector Turner, Sarah Whittington.
- Francia (6):  Isabelle Gregoire, Grégory Haye, Eric Lohéac, Stephane Lorre, Alexandre Marrot, Jean-Marc Paget.
- Estados Unidos (5): Fitz Aguilar, Israel Archuletta, Scott Field, Orla Kastberg, Mandy Millar.
- Holanda (5): Ben Bol, Arend Burgers, Marc Castricum, Rafael Krijgsman, Richard van der Klis.
- Dinamarca (4): Brian Hansen, Martin Moisen, Daniel Ditlev Pedersen, René Warming
- Suecia (2): Jonas Häggqvist, Fredrik Ohlin.
- Austria (1): Gerald Stornig
- Canada (1): Roxane Anderson
- Bélgica (1): Fred Coppens
- Irlanda: Angela Flynn
- Alemania (1): Robert Gronau
- Nueva Zelanda (1): Gareth Stride
 
     
 

Ver CLASIFICACIÓN:

- Primera jornada, 8 de julio: AAUT 2013 Stage 1 (39km) - Results - RaceSplitter

- Segunda jornada, 9 de julio: AAUT 2013 Stage 2 (48km) - Results - RaceSplitter

- Tercera jornada, 10 de julio: AAUT 2013 Stage 3 (39km) - Results - RaceSplitter

- Cuarta jornada, 11 de julio: AAUT 2013 Stage 4 (67km) - Results - RaceSplitter

- Quinta jornada, 12 de julio: AAUT 2013 Stage 5 (37km) - Results - RaceSplitter