Setenta competidores de 23 países participan en la III edición de la Al Andalus Ultra Trail

Ultimate Trail


Los participantes en la edición 2011 de la Al Andalus Ultra Trail tomarán la salida el próximo lunes, 11 de julio, en Loja para dirigirse a Alhama, (1ª jornada), Alhama-Játar (12 de julio), Játar-Jayena (13 de julio), Jayena-Santa Cruz del Comercio (14 de julio). El último recorrido será Santa Cruz-Salar-Loja, el 15 de julio.

Imagen superior: Salida de la edición 2010 de la Al Andalus Ultra Trail.

¿QUÉ ES AL ANDALUS ULTRA TRAIL?

Al Andalus Ultra Trail 2011 es una carrera de ultra fondo de 220km, en cinco etapas, basado en el exitoso formato del Maratón des Sables (en Marruecos) y el Ultra Fundo del Mont Blanc en Francia. En julio 2011 desde el 11 hasta el 15 de julio la edición III de Al Andalus Ultra Trail consiste en recorrer 5 etapas en 5 días de ultra fundo corriendo por las montanas del Parque Natural, Almijara, Tejada y Alhama basada esencialmente en la Comarca de Alhama de Granada y el Poniente Granadino, Andalucía. La carrera estará acompañada de un agradable libro de la ruta que los corredores llevaran como recuerdo.

Como en los años 2009-2010 en 2011, estarán participando numerosos campeones en el mundo de las competiciones de ultra fondo. 70 competidores participarán, representando a 23 países. Entre ellos, tenemos 3 equipos de tres personas de Francia, España y  Islandia/y Méjico. El desafío está abierto a todos los  corredores que buscan la última experiencia en una carrera multi- día de ultra fondo.

El éxito de Edición 1 y 2 has sido una inspiración para mucho de los corredores del mundo, y como en 2010, 17 corredores de 2009-2010 volverán para participar esta año. Gracias a nuestro agente francés Gerard Vernedet- un corredor bien conocido en el mundo internacional de ultra fondo -  cada año llevaba un grupo de corredores francés muy competitivo.

Perfil de los participantes:

- Nacionalidades: España, Inglaterra, EEUU, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Bélgica, Austria, Países Bajos, Portugal, Islandia, Canadá, Marruecos, Australia, Sud África, Singapur, Canadá, Méjico, Lebanon, Zelandia, Sueco,Polonia,
- Edad: entre 21 y 60 anos
- Sexo: 50 masculina, 20 femenino
- Formación: universitarios
- Profesión: ejecutivo, medico/sanitario, comercio, turismo, periodismo
- Ingresos: más de 85,000 euros anuales

Lista de algunos corredores con sus palmares:

Karim Mosta, Francés/marroquí ganador de carreras en todo el mundo; 180000 km corriendo, 4 veces la vuelta del mundo, corrió 22 veces el Maratón des Sables, 2 veces ganador de la Copa del Mundo de ultra maratón, 1º en Cuba, 1º Raid de los Trolls (Noruega), 1º Raid del Colorado (USA), 1º Raid Amazonia (Brazil) 1º Maratón (Ouagadougou), 1º Raid Amazonia (Guyana), 1º Raid de los Trappeurs (Canada), 1º Transcappadoce (Turquía), 1º Super Maratón de Vietnam, 1º Trans Sinaï (Egipto), 1º Equipo mixto Desafío Dole (Islas Mauricio), 1º Grand Aventura Mejicana, 1º Trans Oasis (Tunisia), 1º por equipo al Maratón de Sables y 6º en la general (Marrueco). 1º de la Cubanita (Cuba), 1º Rajasthan (India), 2º en la vuelta del Mundo, 2º Pekín Teheran, 2º de Roma Nolimite (Italia), 1º Safari del Kenya, 2º de los Diez Mandamientos (Egypcio), 2º Raid des las Andes (Colombia, Perou, Ecuador). Hizo 2 veces los Comerades (Africa del Sur) y 3 veces las maratones de Nueva-york, Dublín, Oslo, Soweto, Paris, Buenos Aires, Zagora.

Sharon Gayter UK, Corredora internacional representando el UK a menos 25 veces. Campeona 24 horas de los “Commomweatlth Games”, participado en más que 300 maratones, 100 ultra fondo carreras, BADWATER ultra con mejor tiempo para hombre o mujer, “Libiyan Challenge”, Maraton de Sables y Flora 1000 miles Desafío.
Darius Strychalski, Polonia, corriendo en carreras como Cracovia Maratón, Spartathlon, Vienne Budapest , DAvos, Corriendo desde Polonia a Atena. Grecia .


PATROCINADORES:

Continuamos disfrutar el apoyo entusiástico de los Ayuntamientos de Loja y de Alhama de Granada y de todos los Ayuntamientos de los pueblos que participan en esta impresionante carrera del extremo y el patrocinio de La Junta de Andalucia- Consejería de Comercio, Deporte, y Turismo. Nuestro incondicional sponsor de bebidas y agua, al igual que los años pasado, es el Parque La Presa fábrica de FONT NATUR (San Benedetto). (Ver en el libro de la ruta la lista completa.)

LA CARRERRA

Después de varios días con temperaturas alcanzando 40ºC y una ruta muy dura, los competidores partirán de Loja, descansarán y comerán, para reponer sus fuerzas, en zonas de acampada preparadas para ellos, en los pueblos de Alhama de Granada, Játar, Jayena y Santa Cruz del Comercio y volverán en Loja.

Participantes en la edición 2010 por el cortijo de la Peña (Alhama)

ITINERARIO

El itinerario del Al Andalus Ultra Trail 2011 es el siguiente:

Día uno- Lunes 11 de julio (37km)
-> Loja hasta Alhama de Granada.

Día dos - Martes 12 de julio (45km)
-> Alhama de Granada hasta Játar.

Día tresMiércoles 13 de julio (43km)
-> Játar hasta Jayena.

Día cuatroJueves 14 de julio (57km)
-> Jayena hasta  Santa Cruz del Comercio.

Día cinco Viernes 15 de julio (36km)
-> Santa Cruz del Comercio via Salar hasta Loja

ALOJAMIENTO

El Hotel Manzanil es el centro de alojamiento, de matriculación y de cena de gala al final de la carrera.  El equipo técnico estará alojado en diferente hostales de la región y las familiares y amigos de los corredores se queden en el Ventorro y Hotel Mirador/Abades. Incluye, Hostal Ana  y San José en Alahama, de Granada y Bar Nota en Jayena.

INVESTIGACIONES CIENTIFICA DE DEPORTES

Nuestra colaboración con La Universidad de Coventry de Inglaterra continúa para tercero año abajo la dirección de Dr. Ricardo Costa, PhD, MSc, PGDip, PGCHE, PGCE, BSc Hon, RD  Senior Lecturer in Dietetics and Human Nutrition, Course Director PGCert/MSc Sport & Exercise Nutrition.Department of Physiotherapy and Dietetics Faculty of Health & Life Sciences Coventry University.

Este año tenemos un grupo de 7 investigadores continuando sus estudios de los corredores y impacto de este tipo de prueba en su cuerpo, sus funciones metabólicos, etc. (visita página  web para más información).

COMO NACIÓ EL  “AL ANDALUS ULTRA TRAIL”

Paul Bateson desarrollador de eventos deporte y creador de AAUT, intuyó que había un nuevo mercado en la importante demanda internacional para carreras de ultra fundo y ese tipo de evento. En efecto, el solo ejemplo del prestigioso “Maratón de Sables” (Marrueco) donde solo 800 corredores  pueden participar, cuenta con una demanda que puede alcanzar hasta 2000 deportistas. Esta alta demanda de deportistas rechazados y frustrados, ha dado la idea a Paul Bateson de hacer un estudio de mercado para determinar si otro evento con las mismas características podría ser una alternativa viable. Los resultados se han mostrado positivos. Desde la. primera edición del AAUT en 2009 Al Andalus Ultra Trail ha sido un éxito completo, rompiendo todos los esquemas que habíamos planteado con la participación de numerosos deportistas y  atletas de fama mundial.

Participantes en Área Recreativa del Bacal (Jayena)

HISTORIA DE LA EMPRESA TEAM AXARSPORT


Team Axarsport, S.L. es una empresa de Turismo y Deporte Especifico, fuera de los esquemas tradicionales y conocidos, especializada en deportivos de elite,  localizada en Santa Cruz del Comercio, Granada. Funciona como un abanico compuesto por diferentes tipos de eventos y actividades deportivas cuya innovación es proponer servicios deportivos “sobre medida” al turista. Su principal objetivo es promover y desarrollar el turismo sostenible a través del deporte en zona rural, protegiendo y mejorando las oportunidades de futuro del PONIENTE GRANADINO y de la COMARCA DE ALHAMA DE GRANADA. Team Axarsport es recipiente de galardones para su promoción de turismo sostenible en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama desde La Fundación Andanatura y Carta Europea del turismo sostenible en los Parques Protegidos.

MAS INFORMACIÓN:

www.alandalus-ut.com  
www.trailrunspain.com   
www.ultimafrontera160.com