Del 12 al 16 de julio tendrá lugar el Al Andalus Ultra Trail, 2010

Ultimate Trail



Más fotografías de la edición 2009 de James Goldsmith, Grant Mowat Y Paul Bateson en AL ANDALUS ULTRA TRAIL

Del 12 al 16 de julio, la empresa Team Axarsport organiza por tercer año consecutivo el AL ANDALUS ULTRA TRAIL 2010. Esta carrera de gran dificultal discurre por el occidente granadino, especialmente por las comarcas de Alhama y Loja, e incluye tramos por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

 

Está prevista la participación de correcores de 20 paises, entre ellos algunos de fama mundial. Esa carrera es una alternativa al Maraton des Sables (Marruecos). Según informan desde la organziación su objetivo es hacer de ese territorio el más importante a nivel europeo de Ultra Trail extremo.

Los tramos de la prueba son:

Lunes, día 12 de julio: Salida de Loja en dirección a Alhama donde pernoctarán. 
Martes, día 13 de julio: Salida de Alhama de Granada a Játar
Miércoles, día 14 de julio: Salida de Játar en dirección a Jayena
Jueves, día 15 de julio: Salida de Jayena a Santa Cruz del Comercio
Viernes, día 16 de julio: Salida de Santa Cruz del Comercio en dirección a Loja.

En total serán 230 kilómetros los recorridos.

Descripción de las Etapas y las Rutas (Información incluida en la página oficial de esta prueba: www.alandalus-ut.com/esp/

Este es un resumen de las rutas de las etapas de carrera. Mas información en el libro de ruta "Road Book" que se facilitará el día de la inscripción en la carrera, (10 y 11 de julio 2010). El libro incluirá un mapa con cada ruta de etapa marcada y una breve descripción y referencias. El recorrido estará marcado y controlado por un equipo de monitores en los puntos de control "Check Point" (aproximadamente cada 12 km) y patrullada por agentes en motocicletas.

(Las distancias de etapa son aproximadas y pueden ser modificadas según circunstancias, en el libro de ruta estarán ya corregidas en caso de modificaciones ).

Etapa 1 : Loja a Alhama de Granada, 37km
.

La salida será desde el Hotel Manzanil y los primeros 2 km serán neutralizados hasta la fábrica de fuente vegetal Natura nuestro patrocinador agua. La carrera se inicia a partir de aquí por una carretera asfaltada que pronto se convierte en tierra y roca por la que hay para subir. Se trata de una ascensión muy dura a través del paisaje desierto y con desnivel a más de 1420m. Hará mucho calor y no hay sombra, solo en los diferentes puntos de control. Poco a poco las pistas nos llevaran descendiendo a Alhama de Granada, será muy  duro para las piernas, la meta final será en un centro deportivo donde hay una piscina y masajes.

Etapa 3 : Jatar a Jayena, 42km.

La etapa comienza en el camping y toma la carretera  asfaltada  a Lago Bermejales y en dirección a Fornes. En lugar de entrar en  Fornes seguiremos por pistas a través de la Resinera y un fuerte ascenso por camino de tierra que nos lleva a una pista de aterrizaje a través de bosques y pistas de  montañas con un paisaje de increíble belleza hasta la meta. Nos incorporaremos al GR7 y seguiremos hacia Jayena. A unos 4 kilómetros antes del pueblo entraremos en otro tramo de vía única que permite llegar a la meta en el camping Bacal.

Etapa 4 : Jayena a Santa Cruz del Comercio, 61km.

El " día clave " Desde Bacal seguirá por una  pista junto al río Turillas al borde de Jayena y luego girará a la izquierda para comenzar una dura subida hacia la pista de aterrizaje de los bosques. Cerca de la pista de aterrizaje se gira a la derecha por otra pista hacia Fornes y luego a Lago Bermejales, junto al lago Bermejales a través de puentes se inicia un largo ascenso a la Torre Agron. De allí otras pistas conducen a Cacín, choperas y luego  grandes subidas hacia Pocapaja de allí  un largo descenso a Santa Cruz del Comercio. Desde aquí estamos  a sólo 4 km de la meta, pero con subida hasta la meta. El final es en el camping Tiro después de un día muy duro.

Etapa 5 : Santa Cruz del Comercio a Loja, 37km.

La última etapa comienza con descenso a Santa Cruz a continuación, la ruta sigue la orilla del río a través de alamedas de Valenzuela, pero pronto empieza una gran subida difícil hacia Torre Gallina que le es seguido por un descenso muy largo que le lleva a un valle espectacular. La pista le lleva al valle del Salar. Desde aquí pistas onduladas a través de los olivares dan lugar a un túnel que pasa bajo la autovía y la carretera a 2 kilometros  aparecerá a la meta Hotel Manzanil.

- Más información y fotos en: AL ANDALUS ULTRA TRAIL