Buena aceptación del primer encuentro provincial de senderismo celebrado en Alhama de Granada

Senderismo


El primer encuentro provincial de senderismo se ha celebrado este fin de semana en Alhama de Granada con una participación de 350 senderistas de toda la provincia. Se trata de una iniciativa impulsada por la delegación de Deportes de la Diputación Provincial que ha estado abierta a ayuntamientos, clubes, y asociaciones de la provincia con el objeto de promocionar el deporte y fomentar lazos de convivencia, además de formar y dar a conocer el entorno de la comarca a través de senderos y talleres de todos los niveles.

 “Ya estamos contando los días para el encuentro del año que viene”, ha asegurado el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, que ha informado que la delegación de Deportes trabaja en la que será la segunda edición de este encuentro provincial tras el “éxito de participación que hemos obtenido”.

 “El senderismo es un deporte en auge en la provincia de Granada”, ha explicado Francisco Rodríguez por lo que “no es una casualidad que hayamos elegido para este primer encuentro provincial Alhama”, un sitio “con encanto que concentra lo que le gusta a los senderistas” que es “caminar y ver parajes espectaculares” como el de los Tajos.

 Entre las actividades programadas, los aficionados han podido participar el sábado en una ruta urbana con un sendero por los monumentos del municipio y el centro de interpretación de Alhama y, también ese mismo día, de una ruta de la tapa.

 Los itinerarios guiados desde la plaza del Ayuntamiento se han realizado durante la mañana del domingo 21. Las propuestas han sido las rutas del Cañón de los Tajos del río Marchán (9 kilómetros, 3,5 horas y dificultad baja), que contó entre sus participantes con el diputado de Deportes que ha destacado la “oportunidad” que ha supuesto este sendero como “clase magistral de la cultura y la historia del pueblo” pudiendo contemplar molinos de harina, antiguas piletas, y diferentes ermitas, muestras todas ellas de “la vida que ha transcurrido en los últimos cien años junto al río Marchal”, ha resumido Rodríguez.



 Las otras rutas celebradas fueron la de las Viñas (16 kilómetros, cinco horas, y dificultad media) y la circular de la Mesa Carboneros (17 kilómetros, cinco horas, y dificultad media-baja). A partir del mediodía, tuvo lugar la feria de material de montaña y productos de la tierra.

 Para el diputado de Deportes, Alhama es “referente del deporte en la comarca” por lo que ha agradecido en nombre de la Diputación la labor del alcalde, José Fernando Molina, pues “el Ayuntamiento se vuelca con el deporte” como lo demuestra este encuentro pero también las pruebas desarrolladas en colaboración con la delegación de Deportes de la Institución Provincial como son las del Gran Premio de Fondo, el fin de semana pasado, o con las chicas de de gimnasia rítmica.

 El alcalde de Alhama de Granada, José Fernando Molina, ha agradecido la apuesta de la Diputación Provincial con el deporte en el municipio y ha resaltado que “todos los clubes de senderistas conocen esta parte de la provincia” con rutas “variadas” y “completas”.

 “Para conocer Alhama hay muchas fórmulas”, ha aseverado José Fernando Molina. La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alhama han tenido también como objetivo con este encuentro fomentar el turismo de la comarca a través del deporte. Así, en la ruta monumental planteada para el sábado, los visitantes han podido ver las mazmorras, los Tajos, la iglesia y la bodega del pueblo, además de conocer, en el centro de interpretación, los carnavales, la Candelaria, y las fiestas del pueblo.

 “Por allá por donde vamos hacemos honor a nuestro eslogan Alhama, tesoro de roca y agua” para “disfrutar de nuestra propia naturaleza” que es “un tesoro en todos los aspectos”, ha concluido el alcalde.