El calor y la convivencia de una jornada senderista

Senderismo

Sofocante este comienzo de mayo, en que el calor meteorológico fue el protagonista de este segundo fin de semana. Nuestros paisanos de Bagnères de Bigorre, convivieron en el mismo con nuestro club, que les ofreció unas actividades para las mañanas del sábado día 12 y del domingo día 13.




 El sábado 12, recorrimos el cañón de nuestro río, desde el mirador de la huerta de Santa María hasta el Ventorro, admirando este sendero único que atraviesa nuestro monumento natural más conocido y dándoles todas las referencias de las historias, las leyendas y la vida que se desarrolló por este libro abierto que son los tres kilómetros y medio de longitud del mismo.

 Salimos a las nueve y media de la mañana, participaron prácticamente todos nuestros hermanos franceses y otros tantos socios de nuestro club, disfrutando del entorno y del clima de cordialidad reinante durante todo el recorrido de unas tres horas de duración, no quedó rincón sin descubrir y paisaje y vistas sin admirar. Una mañana que continuó con la visita a las bodegas Aranzada, una comida en el restaurante del Ventorro y la tarde se repartió entre la visita al CIAG (Centro de Interpretación de Alhama de Granada), y como guinda de la misma fueron los que inauguraron el nuevo Centro Artesano de Alhama de Granada, sito en las caballerizas del Hospital de la Reina.

 Allí, tras esta última visita, quedamos citados para el domingo día 13 a las siete y media de la mañana, para los que quisieran y les quedaran fuerzas los acompañaríamos hasta el vértice geodésico de La Maroma, a 2.065 metros de altura, nuestra entrañable y ya familiar montaña para nuestro club senderista, ya que todos los años tenemos nuestra cita con ella como si de una peregrinación se tratara y la que nos ha dado su nombre como Club Deportivo Senderista “La Maroma”. Un club alhameño de origen e historia y ya abierto a nuestra Comarca, y que desde el día siete de mayo y por resolución de la Dirección General de Planificación y Promoción del Deporte, se aprueba este cambio de denominación, así como la modificación de nuestros estatutos y por supuesto nuestra inscripción en la sección segunda, de deporte para todos en el registro andaluz de entidades deportivas.

 Todo un logro del cual nos sentimos muy orgullosos y que nos da una fuerza enorme para seguir dando calidad de vida a todo los socios, que formamos parte de él, ¿Quién nos lo iba a decir?.... aquellos primeros pasos los sábados por la tarde después de comer, cuando comenzamos a descubrir los caminos y veredas cercanos a Alhama mirándolos con otra perspectiva y con otros ojos, ávidos de aprender y descubrir para ofrecerlos a todos aquellos que quisieran conocerlos con aquel primer grupillo de personas.

 Para ese mismo día, 13 de mayo, domingo, había otra ruta preparada más asequible, esta vez por la asociación Alherba, con la incombustible Marisa, su tenaz presidenta al frente, y antes de la comida de hermanamiento en el paraje de Los Barracones, les hizo una pequeña ruta por los alrededores del Robledal, para llegar a este paraje y esperar a el resto de senderistas que sí subieron con nosotros hasta la Maroma.

 La mañana se presagiaba calurosa y la subida dura, por este calor tempranero precisamente. Nos dimos cita en el lugar de costumbre para, en coches particulares, desplazarnos hasta el aparcamiento del cortijo del Robledal.

 Cuarenta y una personas nos dimos cita en el mismo, entre socios de nuestro club, algunos vecinos que sintieron la llamada de nuestra montaña y una pequeña representación de los hermanos bagnerenses llegamos hasta este paraje, donde se unieron minutos más tarde los senderistas de Zafarraya, que han participado muy activamente en este viaje de nuestros hermanos, acogiendo a personas en sus casas, dando un ejemplo de solidaridad y de amistad con estos visitantes, que les agradeceremos por siempre.

 El calor era el protagonista, poco a poco fuimos ganándole la partida hasta colocarnos de un tremendo tirón hasta, las sombras de los últimos pinos en esta subida, allí a cuatro kilómetros de la cima y donde comienza la pared de subida de la umbría de los tejos, nos dimos el primer respiro.

 Un segundo achuchón nos llevó hasta los mismísimos “volaeros”, pasando el salto del caballo y aprovechando la brisa que comenzaba a refrescar el esfuerzo de la subida, así, hacia el Sur con las impresionantes vistas de la Anarquía malagueña, el grupo se dividió y poco a poco fuimos coronando tras tres horas y algunos minutos desde la salida.El mirador imponente de la cima compensa todo el esfuerzo, nuestros amigos(as) franceses; Fréderic Aramon, presidente de la asociación Alherba en Bagnères, Leonor, que sufrió tanto en la subida como luego la posterior bajada, pero con una entereza digna de una autentica montañera pirenáica.

 Josiana y Annie, las otras dos expedicionarias que también subieron y acostumbradas a los caminos montañeses se quedaban maravilladas por el espectáculo y nuestros vecinos alhameños. Paqui, que cambió este día sus cepillos y trapos de limpieza por los bastones de caminar, Balta con su cámara de fotos al ristre y siempre alerta para captar esas imágenes tan bonitas a los que ya nos tiene acostumbrado, Paco”Catite” que subía por primera vez, y Juan Arenas, buen amigo de estos dos últimos “fichajes” nombrados. Disfrutaron como niños de esta jornada, sobre todo Paco que nunca había subido hasta arriba, luego a la vuelta nuestros compañeros, Enrique y Cesar, los acompañaron amablemente hasta el paraje de Tacita de Plata, para luego sumarse al grupo en la bajada hasta los barracones.

 Poco a poco se fue completando dicha bajada hasta una “verea”, poco usada que nos llevó hasta el cauce del arroyo de los Presilleros, y de aquí hasta las mismísimas puertas de los barracones.

 Allí, y conforme íbamos entrando, Salvador Vargas y Salva Gutiérrez nos ofrecían cerveza fresquita y refrescos, para ir haciendo boca para lo que vendría después, mientras tanto llegaba el coche de los voluntarios de Protección Civil, con nuestra amiga Leonor, ellos se ocuparon de darle unos masajes y colocarle algunas tiritas en los dedos y como nueva, Leonor fue “nuestra heroína de la jornada”, desde esta crónica le mandamos un fuerte beso.

 La última parte de esta calurosa jornada estaba por comenzar, ya que el cocinero de esta fiesta de convivencia, José Benítez “el Gallo”, junto a todos los amigos y amigas de Alherba que le echaron una mano, nos dejo a más de uno boquiabiertos con la paella que cariñosamente nos estaban preparando, ayudado por Marisa, Loli, Salvador, Felipe, Carmen y un largo etc. de personas ... Calculó a que llegara el último esforzado senderista, para echar el arroz a la enorme paellera, ya se sabe el arroz a los quince minutos ya está para comer, mientras unas cervezas, unos platos de tomate “picao” como no, del Llano de Zafarraya, unas patatas con mahonesa y “alioli”, una aceitunas y el tinto de verano bien frío, hicieron las delicias del personal mientras “nuestro chef”, se esmeraba en darle el punto justo a la paella.

 Pasados los minutos reglamentarios, José toco a rancho, lentamente fuimos comiendo nuestra primera ración, luego la segunda y algunos hasta una tercera, y todo regado con fría cerveza y tinto de verano.

 Entre charla y anécdotas fuimos degustando tan exquisito manjar, tras el cual un buen postre a base de fruta y un café “au lait”, con pastitas de almendra, fueron la guinda de este almuerzo al que asistieron sobre ochenta y cinco personas.

 José “el Gallo”, quedó contento, ya que todo había salido según sus predicciones, tras la comida, el personal se fue repartiendo a sus respectivos sitios de acogida ya que al día siguiente tenían una jornada de visita a nuestra capital granadina y querían aprovecharla “a tope”, le echamos una mano a José a quitar, limpiar y retirar todo y dimos por concluida la preciosa jornada de ese día en este precioso paraje de los Barracones, lugar que seguro y para estos menesteres visitaremos más veces por que nos encanto a todos.

 Así, el miércoles día 16 a las ocho de la mañana nuestro alcalde, los socios de Alherba y algunos socios de nuestro club despedimos a nuestros hermanos franceses, obsequiándolos a pie de autobús con un recuerdo del fin de semana de rutas que compartimos con ellos, dándoles las gracias por su visita y deseándoles salud y suerte para que repitan cuando quieran, que ya les prepararemos caminos para que nos conozcan mejor.

 Este recuerdo consistía en un cuadro que contiene nuestro nuevo logo recién estrenado en sociedad, fruto de la participación en el diseño del mismo de cuatro de nuestros socios, su contenido es el resultante de la mezcla de esos logos “presentados a concurso “, y ha quedado “de dulce”. Gracias a todos por participar y aportar ideas para su diseño final.

El recuerdo de la ruta con nuestros "hermanos" franceses


























































 
 
 

Nuestra próxima salida

Ruta número 14 -> Barranco de San Juan / La Hortichuela / Cortijo del Hornillo/ la Probadora / Barranco de San Juan.
Fecha: Domingo 27 de mayo de 2012.
Hora de salida: 7 de la mañana.
Lugar de salida: Puerta del ayuntamiento.
Dificultad estimativa de la ruta: Media.
Distancia a recorrer: Sobre 18 kilómetros.
Duración de la misma (con desplazamientos y descansos incluidos): sobre 10 horas.
NOTA: Los desplazamientos hasta el barranco de San Juan en Güejar Sierra se harán en vehículos particulares.

 
 
 
  Recomendaciones para la ruta nº 14 (27/05/2012)

- Llevar ropa y calzado adecuados para la práctica del senderismo.
- Llevar comida y agua.
- Llevar siempre encima vuestra tarjeta federativa, es muy importante.
- Se recomienda llevar también siempre en vuestra mochila: toalla y un chubasquero o cortavientos.
- Se recomienda llevar unas gafas de sol y alguna crema protectora.
- Se ruega estricta puntualidad a la hora de la salida de esta ruta.
 
 
 
 

Si no eres socio de nuestro club y decides caminar con nosotros en esta ruta nº 14, te recordamos que:

- Los organizadores de esta ruta, en absoluto se responsabilizan de los accidentes que te puedan ocurrir o de los incidentes que puedas provocar durante los desplazamientos y en el transcurso de la misma.

- Si tú decides acompañarnos, y no eres socio(a) de nuestro club y no tienes ningún tipo de seguro de accidentes para este tipo de actividades deportivas, ten en cuenta que lo haces bajo tu responsabilidad, advirtiéndote que el seguro federativo de nuestro club, no os cubre.