Compañeros, entre la niebla

Senderismo

Al compañero Felipe le deseamos una pronta recuperación de su operación en los dedos del pie izquierdo y que pronto lo tengamos caminando con nosotros y buscando cuando se “escaquea” del grupo,  esas “jetillas”, que siempre encuentra.


(Para Felipe y Eduardo)

 Con estas sencillas palabras le homenajeamos el pasado  25 de marzo,  delante de su casa, eligiendo este sitio  como principio de la ruta de ese día, que por cierto era día de elecciones al Parlamento Andaluz.

 Ruta nº10, donde invitamos al Club de Montañismo “la Cabra tira al Monte”, de Villanueva del Trabuco (Málaga), casi vecinos de Zafarraya puesto que en poco más de media hora por carretera estaban a la hora justa de la salida,  a las nueve de la mañana, en el lugar convenido.

 Era la primera de nuestras llamadas Rutas Senderistas de Intercambio, una experiencia  que nuestro club  ha puesto  en marcha, con ella  conoceremos a otros clubs de senderismo con el objetivo de  fomentar   intercambios  de experiencias y  de rutas.

 Este Club Senderista de Málaga  ha sido el primero en colaborar en esta experiencia y les estamos muy agradecidos.

 Antes de iniciar el recorrido les dimos la bienvenida y las gracias por su participación y por supuesto,  antes de salir al camino, todos dimos cuenta en la misma puerta de casa del compañero Felipe de unos “chupitos” de Resoli, esa bebida casera  a base de anís y café que Carmen, su esposa,  prepara con su formula  bien guardada bajo llave  en su laboratorio casero y que da unas energías únicas a la hora en que la tomes.

 58 personas comenzamos esta corta pero intensa ruta, que nos llevaba desde la misma Zafarraya hasta el Cerro de la Corona o de la Cuna como ellos lo llaman.

 Un corto recorrido urbano nos fue llevando de manos de nuestro compañero Eduardo Martin, socio y vecino de Zafarraya que iba a ser nuestro guía en esta ruta por sus tierras, hasta la carretera de las Ventas. Al poco trecho giramos a la izquierda a un camino precioso lleno de arboles en flor, cercano al arroyo de La Madre, que nos fue introduciendo en ese vergel de huertas infinitas que es el Llano, el conocido como El Polje de Zafarraya, que geológicamente hablando es una depresión cerrada con el fondo muy plano, presentando los denominados hums y  rodeado por montañas kársticas, estos terrenos absorben el agua de lluvia por los llamados sumideros siendo auténticos  pantanos subterráneos , de ahí su importancia y su riqueza, de todos conocida.

 Poco a poco este camino nos iba acercando a las Ventas, entramos a esta localidad por la Colada del Charcón, tomando la dirección de la Plaza de la Iglesia.

 Justo la calle de detrás de la Plaza nos llevó al comienzo de la ruta del sendero Cuna-Boquete, catalogado como de dificultad media-alta, y recientemente abierto para la práctica del senderismo.

 El cordón de caminantes, poco a poco comenzó un ascenso bastante fuerte en esto primeros metros, luego a medida que se va subiendo  se iba levemente suavizando.

 Pero se nos unió una compañera a nuestro ascenso, que ya desde el Llano nos temíamos lo peor, porque esta es tierra de nieblas y bastante persistentes y densas, a los compañeros(as), de Zafarraya les íbamos preguntando a medida que nos acercábamos a las Ventas,

- ¿Se irá o no se irá?...

- ¡Cuando levante el día algo mas se ira, o puede que no ¡... Nos contestaban.

 Pues… NO, al principio incluso nos dejo ver las preciosas vistas del Llano que esta ruta nos ofrecía, que son únicas, pero a medida que íbamos  subiendo, se dejo caer y bien además.

 Este hecho dio pié a que comenzaran las bromas entre nuestro grupo y los compañeros invitados, con esa forma de hablar tan particular del malagueño…. “Como cuando ustedes vinieron a la ruta de Villanueva tuvimos niebla… Ustedes, os  queréis vengar ¿no?.

 Pues nada, ni adrede nos sale, no pudimos ver absolutamente nada de los impresionantes paisajes que esta ruta brinda, hacia la zona del Almendral y Las Pilas, hacia el Este, donde nuestro  Parque Natural ofrece unas perspectivas preciosas, hacia el Sur (Alcaucín, todas sus aldeas y la Sierra), por supuesto el mar al fondo.

 Solo niebla, niebla y más niebla, y por supuesto frio. La comida la hicimos justo al lado de la Sima de la Piedra que se encuentra en el recorrido de esta ruta hacia La Corona. La comida fue corta, no convenía enfriarse,   seguimos ascendiendo y la niebla espesándose hasta límites desconocidos por más de uno de los sufridos participantes.

 Caminar con niebla, le da a esta actividad un punto de misterio, es muy peligroso sí,  pero esta experiencia puso a prueba la paciencia y el buen hacer de todos, hay que caminar juntos, muy juntos, los guías han de agudizar sus sentidos al cien por cien y tener la precaución de mantener a todo el mundo localizado. Tanto los guías  de cabeza, como los guías del centro del grupo como los llamados “colas”, que van siempre al final del mismo, todos  han de poner toda su experiencia al servicio del grupo, por supuesto nuestros walquis y nuestro GPS, más conocido entre nosotros como “el chino”, estaban dando referencias cada dos por tres y estábamos tranquilos, porque el sendero que esta recientemente abierto está  bien señalizado , con hitos de madera en tramos iguales de distancias y con flechas pintadas en color azul en las piedras de la “verea”, además de ser un sitio conocido y ya caminado en otras ocasiones.

 A las dos horas de marcha y llegando al Paredón, la niebla se fue disipando hasta dejar ver la carretera del Boquete y sus aledaños, el numeroso grupo fue poco a poco bajando hacia el mirador del Boquete sin ningún problema donde  pudimos descansar y ver las pequeñas vías del tren turístico que se han instalado en este espacio y también la nueva ruta senderista que sube al mirador del Pradillo y al del Tajo de la “U”. Las vistas desde estos  miradores naturales  merecen la pena, las tenemos apuntadas.

 El grupo tras un pequeño descanso y guiados por Eduardo, fuimos poco a poco acercándonos por un tramo del Camino Real de Alfarnate, hasta Zafarraya, entrando  al pueblo por el Camino del Cementerio y en un interesante recorrido urbano, conocimos el mirador al Llano, la Ermita del Señor de las Tres Marías  donde reside el patrón de Zafarraya  junto a la Virgen de Monsalud, patrona de la localidad  y por último las ruinas de la antigua Parroquia destruida por el terremoto de 1884, donde nos hicimos nuestra foto de grupo, eso si esta vez más numerosa.

 Ya en los coches, agradecimos a los compañeros(as) de Villanueva del Trabuco su compañía, quedando citados para la próxima, cuando coincidan fechas, así el siguiente intercambio lo haremos por sus” vereas”.

 Desde esta crónica damos un fuerte abrazo a estos compañeros(as) y en especial a Mari Ángeles, su responsable y a ver si en la siguiente todos(as), tenemos más suerte con las inclemencias meteorológicas, en fin qué le vamos a hacer.

 Regresamos a Alhama, un poco desilusionados, pero a  muy buena hora para echar un pequeño refrigerio y ya por la tarde ejercer nuestro derecho al voto en esta jornada electoral del 25 de marzo.

Imágenes de esta ruta:

 
 
  Nuestra próxima salida

RUTA Nº. 11. Lineal: Jerez del marquesado -> Policar -> La Peza.
Fecha: Domingo 8 de abril de 2012.
Hora de salida: 7 de la mañana.
Lugar de salida: Plaza Duque de Mandas (las banderas).
Dificultad estimativa de la ruta: Media/alta.
Distancia a recorrer: La información sobre el kilometraje no la define la web de Diputación(www.dipgra/deportes.es)
Duración de la misma (con desplazamientos y descansos incluidos): Sobre 10 horas

Nota: Los desplazamientos  hasta la localidad de Jerez del Marquesado se hacen en autobús que la Diputación Provincial, pondrá a nuestra disposición.

 
 
 
  Recomendaciones para la ruta nº 11 (08/04/2012)

- Llevar ropa de abrigo y calzado adecuados para la práctica del senderismo.
- Llevar comida y agua.
- Llevar siempre encima vuestra tarjeta federativa, es muy importante.
- Se recomienda llevar también siempre en vuestra mochila: toalla y un chubasquero o cortavientos.
- Se recomienda llevar unas gafas de sol y alguna crema protectora.
- Se ruega estricta puntualidad a la hora de la salida de esta ruta.
 
 
 
 

Si no eres socio de nuestro club y decides caminar con nosotros en esta ruta nº 10, te recordamos que:

- Los organizadores de esta ruta, en absoluto se responsabilizan de los accidentes que te puedan ocurrir o de los incidentes que puedas provocar durante los desplazamientos y en el transcurso de la misma.

- Si tú decides acompañarnos, y no eres socio(a) de nuestro club y no tienes ningún tipo de seguro de accidentes para este tipo de actividades deportivas, ten en cuenta que lo haces bajo tu responsabilidad, advirtiéndote que el seguro federativo de nuestro club, no os cubre.