Una placentera incursión por las 'vereas' moriscas de Comares

Senderismo



Comares es ese pueblo de la Axarquia Malagueña, que cuando bajamos los alhameños a la costa,  siempre nos llama la atención por su visión tan especial, asentado sobre una enorme peña dando la sensación de estar colgado del cielo presentándose a la vista del viajero como un balcón hacia La Axarquia.




Esa curiosidad de conocer, de saber, de descubrir sitios y paisajes llevaron a los senderistas en la ruta numero cinco, hasta este lugar único en nuestra vecina  comarca malagueña.

Desde este pasado verano,  ya teníamos entre los objetivos de esta temporada el visitar este enclave y recorrer sus caminos y senderos, todo gracias a la ayuda inestimable de un alhameño que se ha currao,  el respeto y la admiración de los vecinos de Comares,  con su esfuerzo y su trabajo como monitor del modulo de sendas de naturaleza de Comares,que forma parte del proyecto del taller de empleo “La Romera”,y que durante este año de 2010, gracias a la labor de sus alumnos con él al frente,  han puesto en valor cinco rutas senderistas de distintos niveles de dificultad que sin duda  harán y ya lo están haciendo  las delicias de los aficionados a esta actividad deportiva, acercándolos de primera mano al conocimiento de  su gastronomía, sus costumbres, sus fiestas, sus paisajes y  su historia.

Nos referimos a Amador Núñez López, que gentilmente acompañó al grupo junto a dos compañeros suyos y que durante las cuatro horas y pico que duró la ruta escogida, concretamente la llamada Ruta de La Teja nos deleitaron con sus explicaciones e indicaciones a lo largo del recorrido y luego en la corta visita al pueblo.

Y fue corta porque hay que volver a caminar por estas sendas moriscas en más ocasiones y conocer más rincones de este pueblo.

Comares dista de Alhama unos sesenta kilómetros, se accede a el, por el cruce del Trapiche, llegando casi a Vélez Málaga. La carretera como os podéis imaginar es estrecha y llena de curvas prácticamente hasta los aparcamientos del pueblo.

Una vez allí la sensación es la de no parar en ningún momento de mirar a la lejanía, el paisaje hipnotiza.

El aparcamiento fue el comienzo de esta ruta, la calle principal desemboca  en el primer balcón de la ruta,  la Plaza del Balcón de la Axarquia, a partir de aquí un intrincado recorrido de callejuelas nos llevo hasta la Puerta del agua, que esta en restauración, al pasar esta, la vereda es la llamada calzada romana, un viejo camino que era utilizado para bajar hacia el Río Solano a por agua para el consumo.

La bajada era impresionante, la imagen de las casas colgadas en el vacío nos recordaba otros paisajes similares muy cercanos a nosotros, esta bajada nos llevó hasta el mirador de los cuatro vientos, donde el paisaje se abre en  trescientos sesenta grados, con  vistas hacia el mar, Sierra Tejeda, Sierra Alhama, la Almijara, el puerto del sol por Alfarnate, y detrás nuestra,  el impresionante tajo que sostiene al pueblo.

El sendero iba bajando lentamente hacia el río, por la llamada “loma del molino”, este,  es un antigua  vereda  donde,  en sus márgenes  la vegetación típica de la costa,  como decimos nosotros,  iba mostrándose en su plenitud.

Los algarrobos, los olivos en sitios imposibles para su recolección de la cual fuimos testigos mudos por las técnicas empleadas ,las pitas enormes ,los siempre curiosos acebuches  también llamados olivos silvestres, la gran  cantidad de retamas,las chumberas por cientos y sobre todo los olores  de las aromáticas de esta zona,  donde el cantueso es la reina, las jaras pringosas ,y un largo etc. Que Amador nos iba enseñando  de trecho en trecho, hasta encontrar la planta mas curiosa del recorrido;  el muérdago,  una planta semiparasita que se instala en las ramas de otras plantas para vivir de ellas.

La bajada llegó a su fin, y como la subida hacia la Fuente Delgada,  que era nuestro próximo objetivo, por la “loma del espinar”,  era bastante pronunciada  y larga. Nos paramos a comer y coger fuerzas para afrontar el esfuerzo que nos esperaba.

Tras la comida, comenzamos la cuesta  en dirección al pueblo, y lentamente la enorme mole de piedra caliza coronada  con sus casas blancas se iba acercando a medida que subíamos, el camino pasó de ser tierra a ser asfalto. Antes de este cambio pasamos delante de un árbol muy peculiar, un centenario algarrobo, cuyo  tronco, que se asemejaba  a una enorme boca fue  objetivo para  nuestros fotógrafos.

Después de unos tres kilómetros de buena subida, llegamos a “la fuente Delgada”, situada en el lado oeste de Comares. Esta fuente posee las ruinas de un aljibe de origen árabe, que queda a la izquierda del camino.

El camino, ahora en descenso, iba  acercándose a la Fuente de la Teja, nombre con el se conoce a esta ruta senderista.

Esta fuente se encuentra junto al camino, es lugar muy conocido y frecuentado por los Comareños. Sus aguas se reparten entre las acequias de los huertos cercanos y es muy valorada.

Seguimos caminando, rodeando la  llamada Sierra de Andualla, cuya vereda es muy cómoda de andar, entre olivos,  almendros, chumberas y que tras una  subida, con la vista de los macizos calizos cercanos y el paisaje que se habría hacia el mar, nos fuimos acercando hasta el pueblo. La Calle Verdiales, ya en el casco urbano de Comares, fue la última  vereda a seguir,  por la que de nuevo nos dimos de bruces con los preciosos paisajes que se apreciaban desde cualquier parte de este pueblo-mirador.

Amador, hizo una leve parada delante de los primeros vestigios de la antigua muralla del castillo de origen árabe que fue este pueblo en la antigüedad. Pero sus orígenes se remontan al siglo VII AC cuando los griegos focenses llegaron a las costas malagueñas dándole a esta mole pétrea el nombre de Komarón, aunque  fueron los árabes los que lo urbanizaron, dándole su actual fisonomía, sus costumbres, su identidad mas acentuada, y su nombre  “Hins Comarix”, que significaba: castillo en la altura.

El paseo hasta la zona del castillo, ya fue relajado, allí a 735 metros sobre el nivel del mar, dimos por terminada esta ruta tan especial tras unos doce kilómetros de recorrido.

El grupo subió a las ruinas del castillo, deleitando la vista y los sentidos con la belleza del caserío de Comares desde esta perspectiva, suspendido misteriosamente en el vacío, con sus casas blancas y apiñadas, y con la Iglesia de Ntra.Sra.de la Encarnación en la parte mas alta del pueblo. Nuestra foto de grupo tuvo un fondo de primera categoría desde este sitio. Ya solo faltaba darle a la jornada un toque final, Amador nos acompañó hasta un restaurante típico a la salida del pueblo, donde dimos cuenta de un refrescante refrigerio para tras despedirnos de nuestros improvisados guías e invitarles a visitar Alhama cuando ellos quisieran, nos fuimos  a los coches  para emprender el camino de regreso.

El grupo quedo impresionado por este pueblo y vamos a volver, tenemos que subir a la mesa del Mazmullar donde otra ruta senderista, nos conducirá hasta la misma y haremos también cuando toque, la ruta mas larga de las diseñadas por “la Romera”, la ruta de Buenavista, de unos 26 kilómetros de recorrido.

     
  Comida del club senderista

Os recordamos que al terminar la próxima ruta del 19 de ciciembre, tendrá lugar nuestra comida de Navidad, en el restaurante de la alcaicería. El precio del menú es de 15 euros por persona
.
 
     

Os recordamos que al terminar la próxima ruta del 19 de ciciembre, tendrá lugar nuestra comida de Navidad, en el restaurante de la alcaicería, precio del menú 15 euros por persona.

El grupo senderista agradece a nuestro paisano Amador Núñez, a Paco Sánchez y Paco Contreras, el habernos acompañado amablemente como guías en esta ruta por su pueblo, invitándolos  a que nos visiten cuando deseen con su grupo, ofreciéndoles la ruta que escojan para caminar con ellos.

     
  Nuestra próxima salida:
Ruta número 6 de la temporada 2010-2011.
Ruta: Restaurante la Alcaicería -> el Robledal -> Venta Palma -> Agüilla guerra -> restaurante la Alcaicería.
Fecha: domingo 19 de diciembre de 2010.
Hora de salida: 8 de la mañana.
Dificultad de la ruta: media.
Distancia a recorrer: sobre 22 kilómetros.
Duración estimada (con desplazamientos y descansos incluidos): sobre 6 horas.
• Los desplazamientos al restaurante de la alcaicería  se harán en vehículos particulares.
Tras finalizar esta ruta numero 6, tendrá lugar la tradicional comida de navidad del club.
• El menú a degustar tiene un precio de 15 euros por persona. Debes de confirmar tu asistencia antes del día 16 de diciembre.
• Para confirmar tu asistencia y numero de comensales por socio, o no socio.
• Llama al 619 138 561 o déjalo dicho en bazar Dioni, o en el supermercado Lozano.
 
 
 
  Recomendaciones  para esta ruta:
- Llevar ropa y calzado adecuados para la práctica del senderismo.
- Llevar comida y agua.
- Llevar siempre encima vuestra tarjeta federativa.
- Se acerca el mal tiempo, es bueno que llevéis en la mochila,  ropa de abrigo y un chubasquero o cortavientos.
- Se ruega puntualidad a la hora de salida.
- Si no eres socio, de nuestro club y quieres caminar con nosotros en esta ruta te recordamos que:
Los organizadores no se responsabilizan de los accidentes o incidentes que puedan ocurrir durante los desplazamientos y en el transcurso de las rutas.
Si nos acompañas, y no eres socio de nuestro club, o no tienes ningún tipo de seguro de accidente para este tipo de actividad deportiva, te recordamos que lo haces bajo tu responsabilidad, porque nuestro seguro no os cubre
.
 
     

Imágenes para recordar de esta ruta de Comares.

















 Pulsa para ampliar