Clausura de la campaña de senderismo

Imprimir

Publicidad

Final publicidad



“Las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara son las grandes desconocidas de Granada”
La delegada de Turismo clausura la campaña de senderismo por este Parque Natural en la que 72 amantes de este deporte han recorrido las ocho rutas organizadas por el Club Senderos de Andalucía.


16/04/2005.- Cansados pero muy satisfechos. Así llegaron pasadas las ocho y media de la tarde del sábado, 16 de abril,  los cerca de 70 senderistas al ayuntamiento de Alhama donde eran esperados por las autoridades desde dos horas antes. Sus piernas les habían trasladado durante 18,5 kilómetros por uno de los parajes más bellos y desconocidos de nuestra provincia localizado entre el Robledal Alto y la Maroma (2.065 m). Sus retinas todavía conservaban los espléndidos rincones de los Barrancones, el arroyo de los Presillejos, la solana del Espartal, el collado Rojo o el Salto del Caballo. Una vez en el techo de la sierra Tejeda, acompañados de un día claro que permitía la visión del litoral costasoleño, vendría el brusco descenso hasta la localidad malagueña de Canillas de Aceituno.

Entre este grupo varios alhameños que a sus 40 ó 60 años descubrían por primera vez este maravilloso entorno natural. El motivo del retraso obedecía a un pequeño accidente de uno de los técnicos que un resbalón le agudizó un problema que ya tenían con anterioridad en los ligamentos de su rodilla derecha. La Delegada de Turismo, Sandra García, el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo y el diputado de Deportes, Fabián Almenara, les esperaban para el acto de clausura en el que hubo palabras de felicitación para todos e invitaciones para que sigan conociendo este rincón granadino. 

Uno de los técnicos, José Miguel García, del Club Senderos de Andalucía, asociación organizadora, comenta que para conocer el origen de esta actividad hay que remontarse cuatro años atrás cuando comenzaron la elaboración de rutas por toda la provincia. “Nos metemos en una zona de Granada y la recorremos entera como ha sido el caso de estas sierras en la que hemos realizado ocho rutas que van de norte a sur y de este a oeste, por lo se puede decir que hemos pateado entera”, explica.

Etapa más dura 


También nos comenta como la realizada el sábado pasado estaba prevista para el 12 de marzo pero debido a las nevadas hubo de aplazarse. Calificó la misma de “etapa más dura” pero al mismo tiempo “magnífica y preciosa”. En la misma, como en el resto de la ruta estaban inscritos 72 aficionados al senderismo pues aunque ellos trabajan con un grupo de 50, la capacidad de un autobús, al que se suma un director, un coche de apoyo y cuatro monitores “un error de cálculo hizo que se apuntaron más gente de la cuenta por lo que tenido que completar con furgonetas y coches para los recorridos hasta los puntos de partida”. El miércoles pasado junto con el resto de los técnicos realizaron previamente esta ruta para ultimar la documentación que se entrega a cada senderista con una miscelánea de la zona, que incluye datos históricos, geográficos, folclóricos y artísticos. Al preguntarle por los atractivos de este parque natural afirma contundentemente que ““Las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara son las grandes desconocidas de Granada. Muy poca gente viene hasta aquí y, sin embargo, es uno de los sitios más bonitos de la provincia. Tenemos etapas como la de río Verde que es única, como también los son la Maroma, la de Prados de Lopera a Peña Escrita, o La Resinera”. Coincidía con él, Belén Moreno, una de las mujeres que mostraba su satisfacción al haber podido participara en las cuatro últimas rutas. “Me quedo con la Maroma, es magnífica” manifestaba antes de añadir lo positivo de esta actividad en la naturaleza que se puede compartir. Así mismo, Pablo García, presidente del Club y organizador de la campaña realizaba una valoración “muy positiva” de la misma dado el alto nivel de participación y por el atractivo de los recorridos. También reconocía como asignatura pendiente un objetivo no conseguido. “Un aspecto menos positivo- manifestó- ha sido la participación de gente de Alhama, pues la pretensión era que se creara un grupo para desarrollar estas y otras rutas y no ha podido ser así”.

Esta campaña ya ha terminado pero el Club Deportivo Senderos de Andalucía tiene salidas durante todo el año. Concretamente ya han comenzado la campaña de primavera que desarrollan los sábados y domingos y preparan la cuarta fase y última fase de la GR-7, a su paso por la provincia de Granada, y que realizarán entre octubre y diciembre.



Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

-

Publicidad

Final publicidad