La Maroma, la reina de nuestras montañas

Senderismo

La Maroma, la reina de nuestras montañas. Imponente, aventurera y  perpetua para los seres humanos. Esa Maroma, lejana y cercana a la vez, la que premia un esfuerzo siempre solidario y a veces sobrehumano con sus paisajes a vista de pájaro, con su brisa y sus legendarias historias de arrieros, de neveros, de pastores, de cazadores, de senderistas y de montañeros. Donde pernoctar allí arriba es una experiencia única  sobre todo cuando amanece,  en esos segundos que nos sugieren lo pequeñísimos  que somos ante lo que aparece cuando sale el sol.



Esa Maroma fría y cálida, donde y cuando cae la misteriosa niebla y envuelve a las piedras en la nada en pocos segundos, podemos sentirnos tan perdidos como si ya no pudiéramos volver jamás a nuestro origen. Esa montaña que es y no es, y que juega a quedarse entre Málaga y Granada.

Ese espacio natural, donde lo que  que pisas son rocas azuladas y grises que se quedarán en la retina de aquellos que las hoyan  por primera vez. Donde la reina cabra montés campa a sus anchas en los mas escarpados riscos, donde los pequeños escarabajos de color negro intenso, son los reyes del suelo que pisamos y el piorno de flor azul es la única planta que altiva, sobrevive en estos duros parajes...

Montaña, donde su conocida sima que le da su nombre  y la cercana “casita de la nieve”, cuentan la vida de aquellas gentes que la coronaban casi a diario para subsistir, donde su monolito, que es punto geodésico, se deja acariciar, sirviendo de improvisado modelo acompañando tantas y tantas fotos con personas y vidas dentro.

Desde el Robledal, desde el Alcázar, desde Canillas del Aceituno, desde Sedella, desde Játar, desde el interior del caminante, echando un mano a mano con la naturaleza, allí arriba, por un día, por unas horas, por ese segundo en el infinito tiempo donde se pisa su cumbre.



Esa Maroma, para siempre, aquí,… aquí dentro


Un desaprensivo, que los hay incluso a 2.065 metros de altura, ha arrancado una placa metálica de las muchas que hay donde se recuerdan a los corazones aventureros que pasaron por esta cumbre, y quedaron atados a ella, en  dicha placa rezaba la siguiente frase: "NO SE TRATA DE ALARGAR LAVIDA, SINO DE ENSANCHARLA" . Precioso pensamiento que se funde con el infinito sereno,  que desde allí arriba se contempla.

Cuarenta y cinco senderistas, socios y no socios de nuestro club y algunos miembros del club granadino de senderismo ‘Extragrupo’ comprobaron todo esto y más si cabe,  el pasado día 30 de mayo.

Enhorabuena a todos, tanto a los que coronaron la Maroma desde Canillas como a los que lo hicieron desde el Robledal, esperando nunca olvidéis, el esfuerzo, los caminos y  las “vereas” para repetirlos cuantas veces podáis, hasta que nuestras caducas fuerzas nos abandonen.

El club senderista.




Nota del club Senderista:

Teníamos previsto para el próximo domingo 13 de Junio, la subida al pico del Lucero, desde el comienzo de su vereda, pero para acceder a la misma, teníamos que hacerlo recorriendo con vehículos particulares  sobre unos 8 kilómetros de carril forestal para acceder a ese punto. Se comunicó con el debido tiempo, y la antelación suficiente, a los responsables de la guardería forestal. Dicha guardería forestal  nos aconsejó que debíamos pedir un  permiso especial para desarrollar dicha ruta  a las autoridades del Parque Natural, ya que desde el día 1 de junio queda terminantemente prohibido acceder al Parque Natural con vehículos no autorizados por el tema de la prevención de incendios. Tal permiso a fecha del 7 de Junio se nos ha denegado debido a tal prohibición.

Por lo que, la ruta de la subida al Lucero se hará cuando creamos conveniente y en fechas en que dicha prohibición se levante, esto es, a partir del próximo 14 de Octubre.



Nuestra próxima ruta: Domingo día 13 de junio de 2010.

Ruta: La Fábrica / Játar / cueva Linarejos / barranco del Hierro / Río Añales / La Fábrica
Distancia a recorrer: Sobre 16 kilómetros.
Dificultad: Baja.
Duración estimada: Con traslados al molino de la Fábrica (Játar) y descansos en ruta: sobre 5 horas.
Hora de salida: 7 horas 30 minutos
Lugar: Ayuntamiento de Alhama.

Recomendaciones para esta ruta:

• Los traslados hasta  la Fábrica (Jatár) se harán en coches particulares.
• Se ruega puntualidad a la hora de la salida.
• Llevar ropa y calzado adecuados para la práctica del senderismo. (no recomendamos, debido a la gran cantidad de plantas espinosas durante gran parte del recorrido, el llevar pantalón corto).
• Llevar comida y agua.
• Llevar una pequeña toalla en la mochila, pues seguro que la vamos a necesitar.
• Llevar gorra o sombrero y crema protectora solar.
• Llevar siempre en vuestra mochila  la tarjeta federativa.
• Las personas que quieran acompañarnos no socios del club senderista, lo harán bajo su responsabilidad pues el seguro del club no los cubre en los accidentes o incidentes que pudieran ocurrir durante el transcurso de esta ruta.


Imágenes para recordar de esta ruta