De las Mimbres a el Sotillo, una sencilla ruta diseñada para disfrutar caminando

Senderismo



Preciosa mañana la del pasado domingo 11 de abril. Por primera vez, y ya con esta van tres, el autobús que mandó la Diputación de Granada para recogernos  llegó a la hora prevista.




 Con puntualidad casi británica, también los guías, Joaquín “Juaquinillo”, David, ya conocido por nuestro grupo porque fue quien nos guió por la ruta de la Contraviesa Alpujarreña el pasado febrero, y Rafael, al que acompañaban su esposa y su hija, además de dos senderistas más estaban preparados en el punto de recogida, con lo que nuestra llegada a pié de ruta para comenzar a andar fue a la hora prevista, 9 de la mañana de ese domingo.

 El punto de partida era el área recreativa de la fuente de los Potros, en el paraje de las Mimbres, cerca de Huétor Santillán, a la que se accede desde la A-92, por el desvío a venta del Molinillo - Las Mimbres – Prado Negro, a unos dos kilómetros de recorrido por la antigua carretera nacional.

 Ya a esta hora de la mañana había algunos senderistas que estaban enfundándose sus mochilas, dispuestos a machacarse por esta preciosa Sierra, porque desde las Mimbres parten diversas rutas circulares por esta Sierra, debidamente señalizadas para recorrerlas y para todos los gustos.

 Nuestro grupo estuvo integrado en este día, en el que hacíamos la ruta numero 13 de nuestro calendario por 43 senderistas, contando a los guías y sus invitados.
La ruta comenzó en sus  primeros metros por un sendero acondicionado para discapacitados que parte desde esta área recreativa. A unos escasos trescientos metros tomamos en subida la dirección a la antigua vereda de mantenimiento de la acequia del Fardés, que  nos fue llevando lentamente y durante un buen trecho hasta un pequeño salto de agua que sorteamos sin problemas.

 Nuestro guía Joaquín, ”Joaquinillo”, nos iba parando de vez en cuando  para explicarnos al grupo diferentes aspectos del terreno y el paisaje que ya comenzábamos a ver a medida que íbamos ascendiendo, desde el mirador de esta acequia se podía apreciar algo de Sierra Nevada, y algunos picos y cerros cercanos de este Parque natural de la Sierra de Huétor, como el Cerro del Calabozo de 1.649 metros, y el Puntal de la Mora de 1.645 metros, separados por el Puerto de la Mora que se apreciaba  perfectamente con el tráfico de la autovía incluido.

 La vereda de la acequia termina en el camino del cerro del Majalijar, que se divisaba  al oeste, inmenso y desafiante, este será un objetivo futuro, ya lo patearemos cuando toque.

 Tras un reagrupamiento en este punto continuamos la ruta ascendiendo y bordeando un pequeño bosque de encinas y matorral, al este podíamos ver el caserío de Prado Negro en la falda de la inmensa mole del cerro Cabeza de caballo de 1.887 metros.

 Lentamente por un carril fuimos  subiendo hacia la Fuente Grande, los paisajes eran  preciosos a esta altura, prados completamente verdes pegados a las faldas de los riscos pétreos con escasa arboleda, donde algunos  caballos pacían plácidamente al sol.

 Llegamos por este carril al cortijo del Collado del Agua, detrás de nosotros dos enormes cerros cercanos, el Collado de la Mora y la Majada Redonda nos tapaban en parte la cadena  montañosa  de Sierra Nevada que lentamente iba surgiendo en la lejanía. Tras descansar un poco en este cortijo, comenzó la parte más dura de esta ruta, la corta pero tremenda subida al puerto del Collado del agua, la verada comenzó detrás del mismo cortijo y lentamente se asciende hasta la cota de los 1700 metros durante esta subida, las vistas hacia el sur sobre Sierra Nevada con sus “tresmiles” no tiene precio, El Veleta , el Mulhacen, La Alcazaba, y toda la línea serrana era visible
Paso a paso fue el grupo ascendiendo, la vegetación nos señalaba que íbamos cogiendo lentamente altura, encontrándonos a nuestros pies los piornos o cojines de monja  y el “espinoprieto”, fuertes y acostumbrados a los vientos y las temperaturas extremas.

 Ya en la cumbre del puerto, comenzamos a descender hacia las tierras del pueblo de Iznalloz que podíamos apreciar a vista de pájaro, en el fondo del valle, en la dirección de nuestra ruta.

 Abandonábamos la Sierra de Huétor y su término municipal, para comenzar a andar por  Sierra Arana dentro del término municipal de Iznalloz.

 Aquí y resguardados de un “airecillo” que a esta altura era bastante fresquito, buscamos refugio entre unos riscos al lado de la pista de descenso para hacer “parada y fonda”, y reponer fuerzas, sobre nosotros podíamos apreciar la mole de la cara norte del cerro de la Peña de la Cruz de 2.020 metros que domina esta parte de la Sierra y también la misma cara del Cerro Cabeza de Caballo de 1.887 metros.

 Tras la comida comenzamos a descender. A lo lejos hacia el norte la vista abarcaba hasta la sierras jienenses de Cazorla y Segura y debajo de nosotros los verdes bosques de pinos  de la zona del “Sotillo”.

 La vereda a seguir ahora iba “atrochando” para evitar en estos  primeros metros  la pista principal que sube hasta el Collado. Nos vimos sorprendidos por la gran cantidad de  aficionados a la bici de montaña que por este tramo circulaban saludándonos o avisándonos cuando pasaban a nuestra altura.

 Las ”trochas” que seguíamos en frenética bajada entraban y salían de los pinares a la pista y viceversa , hasta que llegamos a su parte más baja, que llevaba la dirección de un cortafuegos hasta desembocar en el camino ya en llano que nos dejó a las puertas del museo micológico, que por desgracia para nosotros estaba cerrado. Su visita fuera sido interesante, está construido aprovechando una antigua casa forestal y fue abierto al público a finales de la década de los noventa del siglo pasado, aquí se pueden ver las diferentes clases de setas que existen en la zona y sus curiosidades, además de cómo cocinarlas.

 En el espacio delante del mismo nos hicimos nuestra foto de grupo, para coger la última verada de esta ruta, la que nos dejó en el área recreativa controlada del “Sotillo”, situada al pié del cerro del mismo nombre, nuestro final de ruta.

 Lugar donde se puede disfrutar de un verdadero día de campo, ya que todo su entorno está pensado para eso, mesas, barbacoas, fuentes, parque infantil además de dos restaurantes para comer o tapear, de los que dimos cuenta con una refrescantes cervezas con unas migas y una carne guisada que “quitaban el sentío”, nos dimos un tiempo de reposo y de sosegada charla, cómodamente sentados con un sol muy agradable, hasta que llegó el autobús, pero convencimos al conductor Rubén para estar allí solo un ratito mas.

 Fue una ruta  cómoda y sencilla, con vistas impresionantes, diseñada para disfrutar andando. Con un trayecto de 13 kilómetros y 200 metros que la hicimos en 4 horas con sus respectivos descansos. Un verdadero lujo.

 Desde estas líneas el club senderista  agradece a los responsables de las rutas senderistas de la Diputación de Granada, el darnos  estas dos oportunidades de caminar con ellos para conocer andando dos preciosas zonas  de nuestra provincia y a los guías; David, Joaquín, Rafael, Carmen y Miguel, les agradecemos también el ofrecernos sus  conocimientos y  acompañarnos durante las dos rutas que hemos hecho. Ya estamos pensando cuales vamos a pedir para la temporada que viene, Gracias.



Nuestra próxima ruta

Fecha: Domingo 25 de abril de 2010.
Ruta:  Alfacar - La Alfaguara-cerro de Víznar - Barranco de Víznar - Alfacar.
Dificultad: Media-baja.
Distancia a recorrer: Sobre 18 kilómetros.
Duración estimada (incluyendo descansos, almuerzo en Alfacar y desplazamientos): sobre 10 horas.
Hora de salida: 8 horas.
Lugar: Ayuntamiento de Alhama.

Recomendaciones para esta ruta

* Llevar comida y agua.
* Llevar ropa y calzado adecuado para la práctica del senderismo. (por favor olvidaros de las zapatillas de deporte para esta práctica deportiva).
* Llevar algo de abrigo y cortavientos o chubasquero.
* Se ruega puntualidad a la hora de la salida.
* Los desplazamientos a Alfacar se harán en vehículos particulares
* A los socios(as), de nuestro club no olvidéis llevar en la mochila siempre la tarjeta federativa.
* A los no socios del club que quieran acompañarnos, les recordamos que su participación en nuestras rutas la harán bajo su responsabilidad, ya que nuestro seguro de accidentes  no los cubre.

Nota del club senderista

 El club senderista tiene previsto, que tras finalizar esta ruta almorzar en el restaurante El rincón de Lorca, de Alfacar, el coste del menú es de 20 euros por persona, para socios y no socios. Sería conveniente que nos quedáramos todos a comer para disfrutar de una buena jornada andarina y de convivencia.

 Confirma tu asistencia a la ruta y el número de asistentes por socio o no socio a la comida antes del 22 de abril, dejándolo dicho en el súper de Lozano, en la tienda del Dioni o en el 619 138 561.

IMÁGENES DE ESTA RUTA