Ríos, encuestros inesperados, pistas, veredas, coladas, paisajes impresionantes... ¿alguien da más?

Senderismo



El  vecino pueblo de Játar posee un entorno, unos paisajes y un río envidiables, y ya no hablemos de sus especialidades gastronómicas, en resumen un pequeño paraíso para disfrutarlo a escasos 10 kilómetros.

 



 En la plaza, junto al bar de los Ángeles, hay un panel informativo sobre unas rutas a pie que atraviesan la geografia jatareña, con diferentes niveles y distancias para todos.

 La ruta número 12 de nuestro calendario de salidas comenzó desde esta plaza. Treinta y siete senderistas nos dirijimos por la calle del Agua que desemboca a las afueras, justo delante del cementerio de este pueblo,  aquí abandonamos el tranquilo entorno urbano para introducirnos en plena naturaleza.

 La vereda comienza en este punto, en dirección hacia el cauce del río Játar que bajaba  bravo, limpio y frío, el río, a esta altura recoje las aguas de los barrancos cercanos que bajaban abundantes, fue el primer obstáculo a salvar que con ingenio, bromas, risas y solidaridad, lo atravesamos para seguir nuestro camino en dirección al cortijo de Domingo, bordeando el cercano barranquillo de los Hornillos.

 Al frente en el sentido de nuestra marcha a lo lejos se recortaba la piramidal silueta del cerro del Cenacho de 1.527 metros, hacia ese punto nos dirijiamos.

 La Colada de Cómpeta, que hoy es carretera asfaltada, fue nuestra siguiente vereda, en dirección al vecino pueblo de Arenas del rey, a los pocos metros de andarla a la derecha cambiamos el sentido de la marcha, comienza el camino hacia el llano de Carbonales y la venta de la Manana.

 Descendiendo por este camino, entre almendros, alguna vegetación de ribera y algunos  invernaderos, encontramos el cauce del río Añales, allí nos sorprendió ver a otro grupo senderista de unas 25 personas que estaban algo extraviados, seguían el sendero de gran recorrido GR7 para llegar a Jayena viniendo desde Arenas del rey, les indicamos como podían encontrarlo tras cruzar el río.

 El rio Añales bajaba tranquilo, con un caudal ancho y de poca profundidad, y de nuevo a cruzarlo. Pero esta vez conbinamos el descalze de nuestras botas con un improvisado hecho con el tronco de un árbol.

 Los dos grupos participamos para cruzarlo y ya al otro lado nos despedimos deseándoles buena ruta.

 Nosotros seguimos nuestra ruta pasando por delante del cortijo Castro que está junto al río y delante de este comenzó la subida hasta nuestro siguiente objetivo, llegar hasta la pista forestal, que justamente comienza al final de esta buena cuesta a la altura del cerro de Canene, introduciéndonos poco a poco en nuestro Parque Natural.

 Esta pista forestal nos llevó  hasta la mitad de ruta. La pista está en un lamentable estado en algunos tramos debido a las últimas lluvias, el piso es un  tormento para los pies, con piedras sueltas y arena, que hicieron el andar por ella” algo durillo”. Tras una hora y cuarto de preciosas vistas hacia los barrancos cercanos, los bosques de pinos y los cerros de la Sierra de Játar, con  el de La Chapa  de 1.818 metros siempre presente, hicimos una pequeña parada para reagrupar y ya todos juntos enfilar el carril que comenzaba  en un arroyo seco a la derecha para llegar a nuestro punto de descanso, el precioso paraje del arroyo que da sus primeras aguas al río Añales, todo verde con el agua a nuestros pies y donde comienzamos  la vuelta hacia Játar.

 Allí plantamos el, “restaurante”, cojimos fuerzas e hicimos un descanso  durante al menos 35 minutos.

 El regreso es una de esas veredas que hacen afición, lentamente desde el cauce del arroyo íbamos subiendo por la ladera del barranco del Arroyo, hasta las ruinas de la antigua venta arriera de Venta López, única por estos contornos, en la era de esta venta con unas vistas envidiables nos hicimos nuestra ya famosa foto de grupo.

 Tras un pequeño descanso afrontamos el tramo mas duro de esta vereda en dirección a Játar, una impresionante cuesta con piedra suelta y barranqueras en el piso que dificultaban el andar por la misma, pero que una vez arriba, solo con las vistas del Parque Natural desde esta cima, dieron sentido al esfuerzo hecho.

 Podíamos ver desde este punto toda la parte del parque de la Resinera, la Mesa de Fornes, parte de la Sierra de la Almijara, el pico del Lucero, el Cenacho y mirando hacia el este, la silueta  blanca y gris de Sierra Nevada con el Veleta bien visible.

 Esta vereda es tramo de la ruta micológica que sale desde Játar y era camino arriero hacia Cómpeta. Es de buen andar, está bien cuidado y limpio, discurre entre pinos de buen porte y multitud de plantas aromáticas y va descendiendo hasta el polígono industrial de Játar, donde cambiamos el piso de tierra por el temido asfalto, caminando entre viejos olivos, almendros y álamos hasta llegar a los coches. Pero aún quedaba un regalo más, el agua, presente en esta zona en cualquier rincón, esta  nos acompañó hasta el final de ruta, dando un toque de frescor y dejándonos un buen recuerdo, tras 5 horas y 30 minutos de camino con sus descansos, aventuras acuáticas, encuentros inesperados y un duro recorrido incluidos. ¿alguien da más?.

Nuestra próxima ruta

Fecha: Domingo día 11 de abril de 2010.
Ruta:  Rutas de la Diputación de Granada. Las Mimbres / Prado Negro / Collado del agua / paraje del Sotillo (Iznalloz).
Dificultad: Media.
Distancia a recorrer: Sobre 18 kilómetros.
Duración estimada (incluyendo descansos y desplazamientos):  sobre siete horas y media.
Hora de salida: 7 horas 30minutos.
Lugar: Plaza Duque de Mandas.

Recomendaciones para esta ruta

* Llevar comida y agua.
* Llevar ropa y calzado adecuado para la práctica del senderismo.
(por favor olvidaros de las zapatillas de deporte para esta práctica deportiva).
* Llevar algo de abrigo y cortavientos o chubasquero.
* Se ruega puntualidad a la hora de la salida.
* A los socios, de nuestro club no olvidéis llevar en la mochila siempre la tarjeta federativa.
* A los no socios del club que quieran acompañarnos, les recordamos que su participación en nuestras rutas la harán bajo su responsabilidad, ya que nuestro seguro de accidentes  no los cubre.

Nota del club senderista

 Si quieres puedes hacer esta ruta con nosotros, en el autobús hay asientos libres para los no socios de nuestro club, que se irán ocupando por orden de petición de los mismos, llamando al 619 138 561, hasta cubrir todas las plazas libres.

 También lo puedes dejar dicho en el bazar Dioni o en el supermercado de Jose Lozano.

 Te recomendamos que si no estas acostumbrado a caminar distancias  largas, te lo pienses antes de pedir tu plaza.

Imágenes de la ruta del 28 de marzo