Del Llano de Zafarraya a la aldea de Guaro, por las rutas del "estraperlo"

Senderismo



En el caserón del cortijo del Cura, pegado a la falda de la Sierra de Alhama, dejamos aparcarcados nuestros vehículos para comenzar esta ruta, allí ya nos esperaban nuestros socios de Zafarraya con algunos de sus amigos, invitados a caminar con nosotros. En total 45 senderistas nos juntamos para afrontar esta jornada.

 


 Nos esperaba la ruta nº11 de nuestro calendario de salidas, sobre las 9h.10m. nos pusimos en marcha, en dirección al vecino pueblo de Zafarraya, muy tranquilo a esta hora de la mañana, algún que otro vecino nos daba los buenos días al paso del grupo, buscando nuestra primera “verea” por el camino del cementerio en las afueras del pueblo, pero antes de comenzar la subida hacia el mirador de Veredas Blancas, Felipe nuestro socio y su mujer Carmen obsequiaron al grupo en la puerta de su casa a un “chupito” de resol, un licorcillo de café y alguardiente que ellos fabrican y que nos puso el organismo a tono para la jornada que nos esperaba. Un amable detalle, tras el cual proseguimos nuestra marcha.

 El sendero de Veredas Blancas
comienza ,tras recorrer los caminos de las explotaciones agrarias mas pegadas a la falda de la sierra, pozos y mas pozos y campos embarrados, era el panorama que se presentaba ante nuestros ojos en estos primeros metros de ruta.

 Este sendero fue restaurado con fondos públicos hace ya algunos años, está señalizado hasta el mismo mirador con monolitos en piedra bien visibles además de hitos de madera con los colores de los senderos catalogados como locales con las letras S-L y de color verde y blanco. Esta vereda atraviesa el llamado Pinar de la Umbria.

 Veinticinco minutos bastaron para llegar al punto mas elevado de la misma, el propio mirador, un auténtico balcón pétreo, colgado al norte sobre el Llano de Zafarraya y sobre las aldeas de Periana al sur y a 1.140 metros sobre el nivel del mar.

 Desde aquí era fácil entender y “casi ver” el lago que hubo en esta meseta rodeada de montañas hace millones de años. Este poljé o depresión kárstica, como sabéis es un lago subterráneo que le da agua a cientos de pozos que sirven para que sea unos de los terrenos más famosos y ricos en el cultivo de hortalizas de nuestro país.

 Tras unos minutos de contemplación y explicaciones, retomamos nuestra vereda y en dirección sur bajamos hacia nuestro segundo objetivo la cercana aldea de Marchamona, la bajada fue muy dificultosa, la antigua vereda está prácticamente perdida, es una lástima que no se limpie y recupere porque merecería la pena. La bajamos con sumo cuidado y precaución debido a la gran cantidad de piedra húmeda y matorral duro que nos encontrábamos a cada paso,en fila de a uno hasta llegar a Marchamona, la vereda prosigue por el camino de su pozo, donde paramos un poco para beber y descansar.

 Contemplando la escarpada subida desde este punto,pudimos entender porque esta ruta era conocida y muy utilizada por ”los estraperlistas”, cercana a núcleos de población perdidos y lejos del control de las autoridades de la época. En la posguerra estos individuos se ganaban la vida con el contrabando y el mercado negro de los productos que estaban sometidos al racionamiento y a los impuestos del estado franquista, tales como el café, el tabaco, el azúcar, la harina y el aceite. Eran años de miserias y de escasez y este negocio ilegal era muy rentable, compraban barato y vendían caro, pero estaban a espensas de que los cojieran y los encarcelaran, solo había que comprar también a estos últimos responsables los cuales hacían la vista gorda por lo que también recibían algún que otro “regalito” de los estraperlistas más ricos.

 El camino del pozo coincide con un barranquillo que es el lecho de un arroyo que nos fue acompañando entre almendros y olivares hasta la mitad de esta ruta, la aldea de Guaro de apenas 80 habitantes y a 700 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta aldea nos regaló otra de las sorpresas de esta jornada, el nacimiento del río que lleva su nombre, río Guaro, que es un espectáculo de la naturaleza. Un torrente de agua que sale a gran velocidad de una bocamina en la parte más alta de esta aldea, el agua surge de la falda de la Sierra de Alhama, y corre cuesta abajo por el centro de la aldea perdiéndose en cascadas a varios niveles hacia la parte más baja, en condenada carrera dando sus bravas aguas al pantano de La Viñuela.

 Junto a estas cataratas el grupo descansó y tomó fuerzas. Durante la comida nuestro guía de la ruta de hoy, el compañero y socio Felipe, nos explica que el origen de estas aguas está al otro lado de esta sierra, ya que proceden del lago subterráneo del Llano de Zafarraya, por esta parte salen al exterior y otras se dice que salen por la sierra de Loja donde los manantiales filtrados hacia el pueblo de Loja son muy numerosos.

 Tras una media hora larga de descanso y antes de proseguir la marcha de regreso, nos hicimos la foto de grupo en este paradisíaco sitio. El camino ahora a seguir es en dirección Este por la vereda real que unía a la ciudad de Málaga con la de Granada, que pasa justo por aquí, transformada en una cuesta de unos 2 km. que nos conectó con el camino que viene desde el “Boquete “de Zafarraya que es tramo del sendero de gran recorrido GR7, que pasa por él, en dirección a Riogordo para adentrarse en la provincia de Málaga.

 Este camino a seguir ahora es por donde discurrían las vías del antiguo trén de cremallera que unia a las Ventas de Zafarraya con Vélez Málaga y con Málaga como destino final. Este ferrocarril estuvo en uso desde noviembre de 1922 hasta el dia 12 de mayo de 1960, en el que hizo su último viaje antes de ser desmantelado por completo.

 El tramo que ahora pisamos tiene unas vistas hacia el pantano de la Viñuela y a la cara oeste de la Sierra de Tejeda
verdaderamente bonitas, y por cierto al regreso nos encotramos un montón de andarines disfrutando de este precioso paseo, que parte del mirador recién inaugurado en el “Boquete”.

 El grupo entró en Ventas de Zafarraya buscando ahora nuestra vereda por el camino del cementerio, que es la cañada real de Alfarnate, por la cual llegamos al cortijo del Cura tras 5 horas y 40 minutos de ruta con sus descansos incluidos.

 Allí nos despedimos de los senderistas que nos acompañaron, esperando lo hagan cuando quieran en otras rutas, dándole las gracias a nuestros socios(as), también zafarrayeros: Felipe, a su mujer Carmen y a Isabel, por enseñarnos estos caminos únicos, quedando allí emplazados para hacer otras tantas rutas por esta zona tan bonita y tan cercana.

Nuestra próxima ruta

Fecha: 28 de marzo de 2010.
Ruta: Játar / Colada del Cenacho / pista forestal / venta Vicario / Colada de Cómpeta / Játar.
Dificultad: Media.
Distancia a recorrer: sobre 21 Km.
Duración estimada (incluyendo descansos y desplazamientos): sobre 5h 30m.
Hora de salida: 8 horas y 30 minutos.
Lugar de salida: Ayuntamiento de Alhama.

Recomendaciones para esta ruta

* Llevar comida y agua.
* Llevar ropa y calzado adecuado para la práctica del senderismo.
(por favor olvidaros de las zapatillas de deporte para esta practica deportiva).
* Llevar ropa de abrigo y cortavientos o chubasquero.
* Los desplazamientos a Játar se harán en coches particulares.
* Se ruega puntualidad a la hora de la salida.
* A los socios, de nuestro club no olvidéis llevar en la mochila siempre la tarjeta federativa.
* A los no socios del club que quieran acompañarnos, les recordamos que su participación en nuestras rutas la harán bajo su responsabilidad, ya que nuestro seguro de accidentes no los cubre.

NOTA DEL CLUB SENDERISTA

 Invitamos a los senderistas de Játar que nos quieran acompañar. Llegaremos a vuestro pueblo sobre las 9 horas de la mañana para comenzar la ruta, pasaremos por la plaza (frente al bar Los Angeles).

Las fotos de este día






 Foto del grupo, pulsa para ampliar