Caminos, veredas y agua... mucha agua

Senderismo



A extramuros de Arenas del Rey hay una pequeña ermita dedicada a la adoración de San Isidro Labrador, es de finales del Siglo XIX. Su fisonomía constructiva nos recuerda la del pueblo, ya que fue construida a la par que el nuevo Arenas tras el tremendo terremoto de 1884. Desde este rincón comenzó la ruta numero 8 de nuestro calendario de salidas.


 Un total de 29 senderistas nos disponíamos a realizarla, la “verea” comenzó en el asfalto de la carretera que va en dirección a Jàtar, para coger el desvio del antiguo camino que unia a este con Arenas, en la actualidad con agradable piso de homirgòn entre invernaderos y con el sonido del agua del rio Jàtar presente en todo el trayecto.

 Mientras caminábamos podíamos ir viendo los desperfectos que la fuerza del agua de las últimas lluvias ocasionaron por esta zona. Tras cruzar el cortijo del Molino de Franco el camino se torna en una impresionante subida hasta el mismísimo cementerio de Jàtar donde nos saluda la fuerza del agua de una acequia que pasa bajo nuestros pies.

 Jàtar es famosa por sus aguas y por supuesto por su choto guisado, único en la zona según los entendidos.

 Cuarenta minutos separan andando estos dos municipios ,la vereda por las calles del pueblo es muy agradable ,llegamos a la plaza de la Iglesia y de nuevo el agua nos saluda, la fuente de los 5 caños nos ofrece su manjar que tomamos, algunos senderistas llenaron sus provisiones de agua para el camino que nos quedaba.

 Retoma el grupo la ruta por la calle Príncipe de Asturias hasta salir del pueblo en dirección al tramo del sendero GR7 ya conocido por los senderistas que està como a kilometro y medio. La cañada de “ la corbata” es ahora nuestro sendero hasta salir de nuevo a la carretera. Las viejas tapias de este tramo no han podido resistir las últimas lluvias y algunos corrimientos de tierra nos obligan a desviarnos en algún tramo de la misma sin el mayor peligro.

 El tramo del GR7 ya esta bajo nuestros botas, densembocando en la carretera que va hacia Alhama.Una encrucijada de caminos nos indica la dirección a tomar, que es la de vuelta a Arenas por este camino, que es legalmente una Cañada Real que va a los Llanos de Maria Tomasa y a la Cruz de Calvo ,ya cerca de Alhama.Luego se transforma en parte del antiguo  Camino Real de Alhama a Granada, hoy via pecuaria señalizada y este, mas adelante, es el camino del Nogal que ya nos llevaría por Moraleda de Zafayona hasta la Vega de Granada. Como veis, los caminos son infinitos.

 Por esta cañada real el grupo buscò el acceso a la antigua Colada de los Arrieros que baja hasta el tramo del GR7 que sube desde Arenas.Para encontrarla tuvimos que enfrentarnos a un buen tramo campo a través porel paraje de “los Carrizales”, atravesando tremendos “menchones” de tupido bosque mediterraneo, sin senda alguna que pisar, empinadas cuestas entre aulagas ,tomillos y romeros, pasando también por campos de almedros y de olivos hasta encontrar nuestra deseada “verea”, que lo hicimos a 1.085 metros de altura sobre el nivel del mar, aquí en” los Altos de la Dehesa” buscamos un sitio idóneo para la comida y colocamos el” restaurante” ante uno de los paisajes de la zona mas impresionantes.

 Delante del “restaurante” teníamos nuestro próximo punto a encontrar, el Pantano de los Bermejales, por encima de èl entre la bruma se veía algo de Sierra Nevada y alrededor nuestro, las tierras de Fornes y Jayena con la Resinena, algo de la Sierra de la Almijara, Sierra Tejeda y la Sierra de Jàtar, làstima que la niebla no nos dejara disfrutar algo mas del paisaje,bueno todo no se puede pedir.

 Una vez cerrado el “restaurante” la Colada de los Arrieros nos llevò hasta el GR7 , por aquí, discurre entre el monte y campos de olivares, a la altura de la Cañada de Anguita, por donde bajaba un mas que respetable torrente de limpia y cristalina agua, abandonamos esta cañada tomando dirección Este hacia el camino de los Castillejos que nos llevò hasta la carretera de Arenas hacia el Pantano.

 Por esta andamos un pequeño tramo, para a la  derecha pasado el Barranco de las Zarzas  enfilar hasta la orilla del Pantano .Pero de nuevo nos encontramos con los desperfectos de la ferocidad del agua de estos días,parte de la vereda que rodea esta orilla la había destrozado una enorme “barranquera”, que arrastró troncos, ramas y tierra, pasamos por esta a través de un improvisado puente hecho con dos maderos que seguramente algún lugareño habría colocado días antes.

 El cambio de piso y de paisaje fue radical, ya que bajamos  hasta la cota 800, y de ver casi toda la comarca desde lo alto de la Colada pasamos a esta vereda al lado del agua del Pantano.

 Una vereda inaugurada recientemente por el Ayuntamiento que parte de la ermita de San Isidro y llega hasta la coronación del Pantano, entre un silencioso y limpio bosque de enormes pinos a un lado y las tranquilas aguas del Pantano al otro.

 Esta vereda por algunos tramos ofrece al caminante vistas realmente bonitas entre el agua y el bosque asemejándose en ocasiones a paisajes del norte de Europa dejando volar la imaginación.El merendero cercano a la ermita nos señaló que estábamos llegando al  final de la ruta de hoy, aquí nos hicimos la foto de rigor entre la tierra y el agua,protagonista hoy de la ruta en dos de  sus versiones , la mas tranquila y la mas feroz y salvaje.

 Veinte kilometros y 5 horas de camino nos llevaron de nuevo a los coches con la compañía de unos tìmidos rayos de sol que la última hora nos dieron el calor suficiente para recordar esta ruta como una de las mas agradables que hemos hecho por estos parajes.


Nuestra próxima salida:
Ruta del programa de senderos de la Diputación de Granada. Cadiar-Murtas.
Fecha de la ruta: Domingo 7 de febrero de 2010.
Dificultad: Media.
Distancia a recorrer: Sobre 18 Km.
Duraciòn estimada con los desplazamientos a Cadiar y los descansos incluidos: Sobre 10 horas.
Hora de salida: 7horas 15 minutos de la mañana.
Lugar: Plaza Duque de Mandas.

Recomendaciones para esta ruta:

 * Llevar ropa y calzado adecuados para la práctica del senderismo.
 * Llevar ropa de abrigo y chubasquero.
 * Levar comida y agua.
 * Se ruega puntualidad a la hora de la salida.

El desplazamiento al pueblo Alpujarreño de Cadiar se hará en autobús.

Hasta el viernes 5 de febrero  se podrá llamar al 619 138 561, para confeccionar una lista de espera para aquellas personas que quieran participar en esta ruta, ya que quedan algunos asientos libres. Se iran ocupando por orden de llamada a este teléfono y el sábado 6, se notificará a los llamantes si pueden venir a andar con nosotros.

Esperamos vuestra participación.

Imágenes de la anteror ruta