La estrella de las veredas

Senderismo



Queríamos llegar a buena hora a Güejar-Sierra. Pueblo cercano a Granada a las orillas del pantano de Canales y una de las puertas de acceso al Parque Natural de Sierra Nevada, íbamos  buscando la dirección a la vieja estación del Maitena, camino por donde circulaba hace años el tranvía que subía hasta la Sierra.




 Nos encontramos un camino estrecho, cruzando túneles y angostos tramos llegamos hasta el barranco de San Juan, donde el rio que lleva este nombre coincide con el rio Genil y justo aquí es donde comienza la ruta de esta jornada, única para el senderismo de esas que hacen afición.

 Lo logramos , pero ya a las nueve de la mañana había coches en sus estrechos aparcamientos y bastantes senderistas preparados para recorrer esta conocidísima ruta: La vereda de la Estrella.



 Con el sonido de las aguas del rio Genil de fondo, el grupo , ya en ruta cruzó su caudal por el primer puente que salva este rio, el mas famoso de nuestra provincia.

 El primer tramo es una subida algo dura, hasta que el camino, recientemente restaurado, se convierte en un falso llano, fácil de andar dirigiéndonos a la primera sorpresa de la ruta, la visión del "abuelo", un castaño centenario de tronco grueso y retorcido que saluda a los caminantes y los invita al espectáculo que nos va a ofrecer la Naturaleza.

 La visión de los valles abiertos del Genil, los barrancos inmensos que tenemos bajo los pies, la gran gama de colores que en esta época del año nos ofrecen los castaños, los quejigos, los arces y la variedad de especies arbóreas y matorral le dan a este camino una belleza sin igual, es todo un espectáculo.

 Hay buen camino hasta las ruinas de la primera mina, llamada "la Probadora", luego siguiendo la vereda encontramos las ruinas de las minas de "la Estrella" y la última , la mina de "la Justicia". Estas viejas construcciones abandonadas nos hablan del origen de esta ruta , ya que este camino fue acondicionado por  romanos y árabes para extraer los preciados tesoros que las entrañas de Sierra Nevada esconde; la pirita, la calcopirita y las galenas argentíferas de las que obtenían hierro y plata.



 Estas minas dejaron de ser rentables hace ya muchos años siendo abandonadas.

 Pero los tesoros de la Naturaleza, están ante nuestros ojos. Tras un recodo del camino aparece una visión sorprendente, la impresionante presencia de dos colosos de Sierra Nevada, las caras Norte del pico de la Alcazaba a la izquierda, con sus 3.371 metros de altura y a su derecha el pico del Mulhacén de 3.482 metros ambos impregnados ya con las primeras nieves de la temporada dando al paisaje un aspecto alpino. Esos gigantes eternos, nevados, inalcanzables y únicos nos acompañarán en todo el trayecto, escondiéndose y apareciendo en cada recodo, en cada curva.

 El descanso lo hicimos en una pequeña pradera junto al rio Real que nace en las faldas de estos dos colosos, después de caminar durante unos 12 kilómetros, tras la comida, un grupo de nuestros "andarines “subió hasta "cueva secreta", un refugio natural usado por pastores, senderistas y montañeros para guarecerse  de las inclemencias del tiempo por estos lares.

 Tras esta corta visita el grupo al completo se encaminó para el regreso, no sin antes hacernos una foto en el puente que cruza el barranco del río Guarnon, río que nace en las faldas del Veleta, desde este punto y entre las paredes del barranco se pueden ver las estribaciones de este conocido pico serrano de 3.367 metros de altura.

 Andando de regreso por la umbría, había que abrigarse un poco, estamos sobre los 1.600m de altitud, el barranco de San Juan nuestro punto de llegada estaba cada vez mas cerca y el reencuentro con "el abuelo “nos lo confirmó. Hay que tocar su vieja madera para que la energía que el árbol desprende pase a la mente del senderista, dándole así fuerzas para seguir.

 A las 6 horas y 25 minutos de camino, con sus pertinentes descansos incluidos, los 35 participantes en esta ruta llegamos al aparcamiento. Allí mismo nos citamos con la Estrella para el próximo año, donde haremos otra variante por estos caminos para no dejar de vivir esta experiencia de volver a caminar por la estrella de las veredas.



Nuestra próxima ruta: Cortijo del Marqués - Sima Rica - cortijo del Marqués.
Distancia a recorrer: sobre 22 kilómetros.
Tiempo estimado, incluyendo descansos: Sobre 5 horas.
Dificultad de esta ruta: media-baja.
Fecha:Domingo 20 de diciembre 2009.
Hora de salida: 8horas 30 minutos.
Lugar: Ayuntamiento de Alhama.

Recomendaciones para esta ruta.
1) Desplazamientos al cortijo del Marqués, en coches particulares.
2) Se ruega puntualidad.
3) Llevar ropa y calzado adecuado para la practica del senderismo, esta ruta tiene tramos peligrosos de piedra suelta debido a la naturaleza del terreno, no se recomienda llevar zapatillas de deporte o similares, así prevenimos posibles torceduras.
4) Llevar algo de comida y agua.
5) Llevar ropa de abrigo y chubasquero.
6) En Sima-Rica, abstenerse de entrar en la gruta por seguridad.

 Se informa a los participantes en esta ruta sean socios/as y no socios/as, que al final de la misma tendremos una comida de convivencia. Están invitados los familiares directos de los socios, que quieran compartir esta jornada con nosotros, los familiares pueden venir, si lo desean, al cortijo del Marqués, a partir de la una de la tarde.

FELICES FIESTAS PARA TODOS DE PARTE DEL CLUB DEPORTIVO DE SENDERISTA S DE ALHAMA DE GRANADA.

La primera ruta del año 2010, será el domingo 10 de Enero. Ya os informaremos.