Una segunda ruta muy llevadera incluso en la subida al Pico Lopera

Senderismo


Esta ruta parte desde el restaurante de los Prados, junto a la carretera que baja a Almuñécar, la conocida como la carretera de la Cabra.

Ruta 2: Pico de Lopera (circular por el Barranco de la Chupa).

Fecha: 18/10/2020.
Distancia: 17 km.
Desnivel: 425 m. positivos.
Dificultad: Media-Baja.
Tipo de Ruta: Circular.
Salida: Banderas a las 8 h.
Duración: 8 h. con desplazamiento y descansos incluidos.

 Para esta segunda salida de nuestro Club, hemos elegido una ruta muy llevadera incluso en la subida al Pico Lopera. Por eso esperamos que os animéis a estirar las piernas y respirar aire puro; eso sí, respetando todas las medidas de prevención ante el Covid que ya nos conocemos de sobra (mascarillas, distancia de seguridad, etc.).

 Esta ruta parte desde el restaurante de los Prados, junto a la carretera que baja a Almuñécar, la conocida como la carretera de la Cabra, a la altura del punto kilómetro 27, avanzaremos en dirección a la Granja Escuela Huerto Alegre por un carril muy bien definido y girando a derechas nos encaminarnos en dirección al Barranco de la Chupa que discurre entre el Cerro de las Cabañuelas y los aledaños del cortijo de los Prados, caminando por dicho barranco nos encontraremos algunas ruinas de viejos cortijos abandonados, que nos dan información de cómo era la vida diaria de antaño. Por estos parajes cuasi serranos ya que estamos caminando sobre los 1300m de altitud sobre el nivel del mar (m.s.n.m), entre nogales al principio y pinos resineros después.

 Nuestro camino se entrecruza por esta zona con el barranquillo de las Minillas y por la cercana Vereda de la Cuesta de Maro, en dirección norte.

 Cuando llevemos caminados unos cuatro kilómetros más o menos pasaremos por delante de una zona de cuevas naturales, por aquí tomaremos el carril que nos sale a la izquierda en dirección a los Llanos de Alpanta, donde ya comenzaremos a ver más de cerca los pinos resineros de las repoblaciones efectuadas en los años cincuenta del siglo pasado para la obtención de resinas.

 Nuestra ruta sigue avanzando esta vez por un carril dentro de un cortafuegos que nos dejara cerca del cortijo de los Prados.

 Nosotros seguiremos a derechas por el Cordel de la Venta de las Latas, hasta la Cuesta de las Pulgas, a partir de aquí comenzaremos a subir al Pico del Lopera de 1.485 m.s.n.m, esta subida no es exigente, y ya una vez arriba descansaremos, y repondremos fuerzas para acometer la bajada. Delante del caminante aparecen las vistas siempre impresionantes de la Sierra de la Almijara cuyas montañas en dirección al sur van paulatinamente cayendo hacia la mismísima orilla del mar y más aún se introducen en el agua formando parte del lecho marino más cercano a la costa.

 Frente a nosotros se levantan Sierra Blanquilla (1.214 m.s.n.m), el Cerro de los Madroñales (1.265 m.s.n.m) y la reina de las cumbres de esta parte del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara, el pico Navachica, de 1831 m.s.n.m, y al poniente de este, "Piedra Sillada, Cabañeros y El Salto del Caballo", por ese orden. Al fondo el mar de Alborán, inmenso y azul.

 Una vez terminado este descanso descenderemos por el cortafuegos hasta encontrarnos con el carril que nos deja justo delante del cartel informativo de comienzo de sendero de subida al Lopera junto a la carretera, por esta caminaremos unos setecientos metros más o menos regresando al punto de partida de esta segunda salida de nuestro Club.

 El trabajo de los guías consiste única y exclusivamente, en que disfrutéis, aprendáis sobre todo lo que la ruta nos ofrece. Prestad máxima atención a nuestras explicaciones y respeto a nuestra labor para que la ruta ganen calidad y seguridad gracias.

Se recomienda llevar DNI, tarjeta federativa y un pequeño botiquín, mascarilla e hidrogel.