La primera ruta senderista de la temporada te invita al itinerario Buenavista / Villa Romana del Salar

Senderismo


Sera el domingo, 6 de octubre, cuando se inicio esta nueva temporada con esta salida al deporte y a la historia.

Ruta número 1. temporada 2019- 2020.
Buenavista / Villa Romana del Salar.
Distancia a recorrer: 16 km. aproximadamente.
Tiempo a emplear con descansos incluidos: sobre cuatro horas.
Dificultad: Baja.
Fecha: 6 octubre 2019.
Hora de salida: 8 de la mañana desde las banderas.

 Comenzamos la nueva temporada con una incursión en el pasado, nos introduciremos en el día a día de las rutas que hace dos mil trescientos años aproximadamente recorrían está zona de la Bética Romana.

 La zona del Llano de Zafarraya y la zona de Alhama o la Astugi que según Plinio el gran geógrafo de la antigüedad testifica que así se llamaba nuestra ciudad, estaban continuamente surcadas de caravanas de mercancías desde el interior de la Bética hasta las costas de Malaka que era como se le denominaba a la ciudad de Málaga por aquellas fechas.

 Estos caminos o calzadas eran las principales vías donde productos agrícolas como el aceite, el vino, el garum que era el kechup de los romanos hecho con diferentes tipos de pescado y los metales pasaban a los barcos fondeados en Malaka hasta la ciudad eterna, Roma.

 Donde estaba en aquella época el centro económico, mcultural y político de aquellos lejanos años.

 Nuestra ruta comienza en el anejo de Buenavista y tras una leve subida hasta el Cortijo del duende alcanzamos el frondoso y enorme llano que forma está elevación desde el río Marchan hasta las depresiones del arroyo del Salar ya aledañas a los límites de Sierra Gorda o Sierra de Loja.

 Cañadas Reales y caminos vecinales circundan todo este espacio abierto a los cuatro puntos cardinales desde donde se divisan todas las Sierras cercanas y lejanas a nuestra zona geográfica dentro de la provincia de Granada.

 Nos podemos imaginar el trasiego de aquellos medios de transporte de hace dos mil años por estos caminos además del paso continuo de soldados romanos, mercaderes, labriegos, esclavos, etc., etc.

 Las Hoyas del Salar nos van a acompañar en nuestro periplo, atravesando los caminos que nos llevan hasta los cortijos de San Rafael y el de San Pedro. Luego el camino al cortijo de los Llanos nos desviará al camino

 Que nos lleva hacia el de Moyano y el de Cerro Bermejo.

 Campo a través pasaremos por almendros y olivos, atravesaremos el Barranco de los Carboneros y en suave subida pasaremos hasta la Cañada Real que venía de Sevilla hasta Granada.

 Llegados al cortijo de Peñaslisas ya estaremos prácticamente en la entrada al pueblo del Salar que aparece ante nosotros con la Sierra de Loja al fondo.

 Bajaremos a su casco urbano y tomaremos la dirección Norte hasta el camino de Arroyo del Salar que no abandonaremos, aquí hay que atravesar un campo sin sembrar hasta la carretera que rápidamente abandonaremos y bajaremos al sendero de la Villa Romana, que nos llevará hasta este yacimiento arqueológico único en Andalucía donde veremos la importancia de esta villa romana y por ende descubriremos lo importante que era está zona dentro del mundo romano.

 A partir de aquí la guía del Ayuntamiento del Salar nos descubrirá todos los secretos y los misterios que este espacio alberga.

 Nota del grupo de guías del club senderista: nuestro trabajo consiste única y exclusivamente en que disfrutéis y aprendáis sobre lo que la ruta nos ofrece, os pedimos máxima atención a nuestras explicaciones y respeto a nuestra labor para que la ruta gane en calidad y seguridad, gracias.

 Se recomienda llevar DNI, tarjeta federativa y pequeño botiquín.