Senderismo; diez años de andadura

Senderismo


El Club Senderista 'La Maroma' celebra su décimo aniversario con una exposición fotográfica y una ruta nocturna.




'Diez años, dejando nuestra huella' se inaugura el viernes, 17 de agosto, y la ruta 'En recuerdo de una noche', será una semana después

 Ha transcurrido una década desde que el Club Senderista 'La Maroma' echara a andar. Diez años en los que, como nos comenta su creador y primer presidente, José Andrés Ciruela «se han realizado muchas rutas, han pasado muchas cosas y, sobre todo, muchas personas por nuestro club». Para rememorar esos momentos vividos han decidido montar una exposición en la que este Club, del que forman parte más de 70 aficionados al senderismo de Alhama y Zafarraya, «se abre en canal para que sea conocido por todo el público». Para ello, el espacio expositivo de la Galería del Carmen acogerá la muestra 'Diez años, dejando nuestra huella' que podrá visitarse, del 17 al 29 de agosto, de 19 a 22 horas. En la misma se exponen ochenta fotografías de los fotógrafos 'oficiales' del grupo y cuatrocientas en bucle en una pantalla a modo de sala de visionado, realizadas por Juan Gómez, Pedro Lozano, Leticia Ron, José Antonio Lozano, Francisco Ortiz, «y desde que los móviles son cámaras de fotos por docenas de compañeros y compañeras»

 A ello se añaden fichas con datos estadísticos de las rutas realizadas, de la evolución de los socios, documentos, equipación, visiones personales sobre este movimiento deportivo, así como, un dossier sobre el senderismo en la prensa digital alhameña, bibliografía sobre senderismo, etc. Otro de los aspectos curiosos de esta exposición es que también se mostrarán piezas y elementos encontrados durante las rutas que han titulado, 'No se rescatan objetos, se rescatan historias', al tiempo que también se exponen fichas sobre la flora más característica que ha aparecido en sus rutas, junto a otras de salud y seguridad mientras se camina. Además de la exposición este Club ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Alhama y el grupo local de Protección Civil, una ruta nocturna el viernes, 24 de agosto, con el título 'En recuerdo de una noche' con la que se conmemorarán la primera realizada en agosto de 2009, denominada 'Caminando con la luna', de unos 14 kilómetros de longitud y dificultad media-baja que transcurrirá por ambas vertientes del barranco de Totalán, donde se encuentras los viñedos alhameños.

 «Con estas actividades el Club Senderista rememora este paso por las sociedades alhameña y zafarrayera, dando un ejemplo de compañerismo y respeto a los senderos con sus historias incluidas y el medio ambiente, dejando muy claro que cuando salimos a caminar, no se compite, se disfruta y también que seguiremos caminando en grupo con todo lo que eso conlleva, mientras el Club siga existiendo», aclara José Andrés Ciruela, autor del libro 'Diario guía de un senderista' (Ed. Ayto Alhama), en el que recoge siete rutas a pie por la ciudad de los Tajos y sus alrededores, En su opinión, «este club está dejando conocimiento a sus congéneres con lo cual ya ha entrado en la historia social de estos dos municipios». Desde septiembre del año pasado, la junta directiva de este Club está compuesta por Maxi Mancebo (presidente), Matilde Muñoz (secretaria), Juan Gómez (tesorero, y Francisca Bastida y Julián Palma (vocales). En la actualidad cuenda con 73 socios. En sus diez años de existencia ha organizado decenas de rutas por toda la provincia granadina y participado en actividades como el encuentro de las dos provincias en el pico de La Maroma como se puede ver en su web senderistasmaromeros.wordpress.com.
 
El recuerdo de algunas rutas