Una jornada inolvidable

Senderismo



 El pasado sábado 24 tuvo lugar la ruta guiada a La Maroma, el pico más alto de nuestro Parque Natural, actividad de senderismo organizada por la Asociación de voluntariado El Quejigo.

25/09/2006.- En ella participaron 19 senderistas de todas las edades que pudieron disfrutar de una estupenda jornada, de un tiempo inmejorable y de la grandiosidad y belleza que nos brinda este espacio protegido.

 La ruta a pié, comenzó a las 8.00 de la mañana desde el área recreativa de El Robledal y culminó en el pico de La Maroma de 2065 metros de altitud a la 12.00. Tras el almuerzo y disfrutar de las vistas, se inició el regreso por el mismo sendero. 


Paisajes maravillosos

 En cuanto al paisaje que se puede disfrutar en este itinerario, se distinguen tres zonas bien diferenciadas, entre los 1100 y los 1500 metros de altitud se discurre entre pinares mezclados con encinas, robles melojos, cedros, etc., y todo el sotobosque  asociado a este tipo de arboleda, como son las aulagas, romeros, alhucemas, torvizcos, etc. A partir de los 1500 metros y hasta los 1800 desaparecen estos árboles para dar paso a otra vegetación más baja y escasa, entre ella encontramos principalmente enebros, sabinas, mostajos, rosales silvestres y arces entre otros, es en este tramo donde encontramos la población de tejos más representativa del Parque, bajo los tajos de el Salto del Caballo, con ejemplares verdaderamente impresionantes por su porte y edad. En los tramos finales de la subida, es decir, entre los 1800 y los 2065 metros, el paisaje cambia drásticamente, son terrenos kársticos, muy erosionados por la dureza de las condiciones meteorológicas propias de estas alturas y en la que desaparece toda vegetación arbustiva dando paso a la típica de alta montaña, principalmente piornales. Además tuvimos la suerte de poder observar varias parejas de rapaces.


Parte del grupo, en la cima

 Son estas actividades, jornadas de convivencia y aprendizaje en las que se disfruta de la amistad, se rompe con la rutina diaria de nuestras ciudades y conocemos de primera mano nuestro medio natural, haciendo que valoremos más la singularidad de nuestros paisajes y de este modo cuidemos de nuestros espacios naturales.

 La Asociación El Quejigo agradece la respuesta que ha tenido a esa iniciativa, y a cuantos acudieron a este estupendo día a conocer La Maroma, y anima a todas las personas a participar en este tipo de actividades y pide colaboración en aquellos jornadas de voluntariado que sin duda se seguirán organizando para mejorar en lo posible nuestro medio ambiente.