Unos 250 corredores participarán en la primera media maratón 'Tajos de Alhama BTT' del domingo 22 de agosto

Ciclismo


En esta prueba de 52 kilómetros tienen prevista su participación el campeón de Andalucía, Rafa Reyes y la campeona de España, María Díaz




 Antonio Espejo, de raíces alhameñas e impulsor del Espejo Bike Team; su primo Salvador Arias, natural de Santa Cruz del Comercio, residente en Alhama desde hace cuatro años y gran amante del ciclismo de montaña -aparece en el cartel subiendo la Cuesta de los Molinos- y Álvaro Molina, concejal de Deportes, de esta ciudad, han formado un magnífico tridente a la hora de sacar adelante la I Media Maratón que se celebrará en la ciudad de los Tajos mañana domingo, a partir de las 9 de la mañana.

 Allá por el mes de marzo, Salvador y Álvaro, plenamente convencidos de los atractivos y posibilidades de Alhama y su entorno para la práctica del ciclismo de montaña, comenzaron a barajar la posibilidad de organizar una prueba por lo que se pusieron en contacto con Antonio Espejo y su equipo que no han escatimado esfuerzo para que esta sea una realidad. En los últimos meses, desde el Ayuntamiento se ha ido gestionado la burocracia que conlleva la organización de este tipo de pruebas. Mientras Antonio y Salvador han ido adecuando y señalizando el recorrido de casi 52 kilómetros que estrenarán el domingo unos 250 ciclistas, entre los que se incluyen varios campeones de Andalucía y España, como Rafa Reyes y María Díaz.

 


 Satisfecho por la respuesta, Antonio Espejo, explica que «en la fecha que estamos, sin pertenecer a ningún circuito ni andaluz, ni provincial y siendo la primera carrera que se organiza en Alhama, que vayan alrededor de 250 inscripciones -el plazo acababa la noche de ayer- procedentes de Málaga, Almería, Jaén y alguno de otras partes de España que estando de vacaciones le ha interesado la carrera, ha sido un éxito rotundo».

 Por su parte, Salvador nos daba pelos y señales del circuito que tendrá la salida y meta a las puertas del Consistorio alhameño y que comprende zonas urbanas, recorrido por los Tajos hasta el paraje del Robledal, algunos de los tramos como la subida al cortijo Olmo, considerados por el concejal como de «auténtica locura». «La carrera desciende neutralizada por la ruta del colesterol hasta el Balneario y en el comienzo de la cuesta de la Cueva de la Mujer se dará la salida oficial. Se regresa hasta el recinto del Ferial para descender hasta el río y retomar la ruta del colesterol para ascender por la ribera de los Molinos hasta la pila de la Carrera, calle Salmerones y calle Enciso, hasta el transformador de la luz y la Vaquería. Después se toma el camino que va por la Cunilla hasta el cortijo de Ponche desde donde se dirige al colegio del Callejón para tomar la vereda de la Peña y volver a salir al Camino de los Ángeles, hasta la Pantaneta, Carril de las Viñas, Cortijo de Machaquito, el Barranco Agüilla Guerra, Casa Baja, la Cantera, los Nacimientos, el Cerezal, Robledal y Valparaíso, para iniciar el regreso por el cortijo del Fuerte, subida a los 'Roaeros', veredas hasta el Motor, Cortijo de Olmos, Camino de los Ángeles, Cuesta de los Molinos, hasta las Peñas, vuelve a descender hasta el río en dirección al Camino de las Chorreras, El Vadillo, de nuevo hasta el Ferial, desde aquí hasta el Hospital de la Reina, plaza de los Presos y llegada a meta», comenta Salvador que junto con Antonio reconocen es «una carrera dura pero que todos los que han venido afirman que va a ser la mejor carrera de Granada». Estiman que los primeros en llegar a meta podrán hacerlo entre las 2 horas 10 minutos y las 2 horas y 20 minutos.

 


 Así mismo, agradecen a los colaboradores tanto locales como de Granada que se han volcado con la prueba, pues «han colaborado el 100 % de los establecimientos a los que nos ha dado tiempo dirigirnos». La entrega de dorsales se iniciaba en la jornada de viernes y sábado en el Decathlon de Pulianas y también en se podrán recoger en la salida. «La carrera la hemos federado para estar más tranquilos en tema de permisos y seguridad para lo que contamos con dos ambulancias. También habrá tres puntos de avituallamiento y con la colaboración de 28 personas de Protección Civil y otros 25 voluntarios», explica Álvaro. Las inscripciones las ha gestionado la empresa Cruzando (https://www.cruzandolameta.es/ver/1a-media-maraton-tajos-de-alhama---1281/) la meta que será, así mismo, la responsable del cronometraje y clasificación.